El Santafesino
Sociedad
EL PROYECTO SE LLEVÓ A CABO EN LA ESCUELA PASCUAL ECHAGÜE
Alumnos recolectaron las primeras verduras de su huerta

Fue en el marco del Programa “Huertas Urbanas” del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el INTA donde los chicos aprenden sobre verduras y hortalizas. Los alumnos de los 5º y 6º grados participaron de una charla de capacitación sobre el tema. Por su parte, los más pequeños asistieron a un taller en compañía de sus padres.

Redacción El Santafesino
23/08/2010

Leer más sobre
Huertas Urbanas
vulnerabilidad social
Huertas Orgánicas


  Los alumnos del colegio Pascual Echagüe vienen trabajando hace meses, junto a sus docentes, en la plantación de plantines de verduras (achicoria, lechuga, rabanitos, acelga, cebolla) y de especies aromáticas (albahaca, tomillo, orégano, salvia, ciboulette, menta).
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los alumnos de los 5º y 6º grados de la Escuela Pascual Echagüe, ubicada en calle Entre Ríos 3642, recogieron los primeros frutos cultivados de su propia huerta urbana. Los estudiantes completaron la actividad con una charla educativa sobre Plantación y Cultivo de Huertas Orgánicas; mientras que los alumnos de primer grado y Pre Escolar, que estuvieron acompañados por sus padres, participaron de un taller sobre Plantación y Cultivo de Huertas Orgánicas.

Las acciones se llevan adelante como parte del Programa “Huertas Urbanas”, una política coordinada conjuntamente entre el Gobierno de la ciudad y el INTA. Consisten en el asesoramiento técnico para trabajar el suelo en la huerta ubicada en el patio del establecimiento educativo.

“Aquí estamos juntando dos iniciativas, por un lado la escuela Pascual Echagüe viene trabajando desde hace un tiempo con los chicos de algunos grados como los de 5º y 6º grados como una estrategia educativa incorporada curricularmente dentro de la escuela pero también como una estrategia educativa, formativa y de capacitación laboral y pensando también en la producción misma de frutas y hortalizas destinadas al propio comedor escolar”, explicó el director ejecutivo del Programa de Empleo y Trabajo Municipal, Carlos Pereira.

Verduras para el comedor

Los alumnos del colegio vienen trabajando hace meses, junto a sus docentes, en la plantación de plantines de verduras (achicoria, lechuga, rabanitos, acelga, cebolla) y de especies aromáticas (albahaca, tomillo, orégano, salvia, ciboulette, menta). La experiencia de la propia huerta orgánica tiene por objetivo crear un ámbito educativo y de capacitación para los alumnos y destinar la producción al comedor escolar de la institución.

Por otra parte, desde el Gobierno de la ciudad se articulan actividades de capacitación en huertas con los padres de los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Otro de nuestro objetivo es incentivar que cada familia en su casa lleven adelante su propia huerta”, aseguró Pereira.

En más escuelas

Pereira detalló que desde el Municipio “ya hemos implementado una estrategia de acción que es precisamente llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles en la ciudad dándoles la ayuda y la asistencia técnica, brindándoles insumos para que cada escuela pueda trabajar en su huerta”.

En tanto, explicitó que “hoy estamos trabajando con 5 escuelas, pero esperamos extendernos rápidamente, porque además ya nos están llamando y esperamos terminar el año trabajando con entre 15 y 20 escuelas aproximadamente”.

Por su parte, el funcionario informó como continuará el cronograma para el próximo mes: “Estaremos en la Escuela Alem, ubicada en General Paz al fondo en el límite con Monte Vera, y en la Escuela Jardín de la Esperanza, en Gorriti y Peñaloza y así vamos a ir incorporando, semanas a semanas, nuevos establecimientos”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.