RECORRIDOS GUIADOS GRATUITOS POR LA CIUDAD DE SANTA FE
Arrancaron los paseos turísticos de verano
Se trata de dos recorridos guiados gratuitos que propone la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad de Santa Fe para los viernes y sábados de febrero. El “Camino de la Constitución” y el “Paseo del Bulevar”, se suman a las propuestas de paseo y recreación de la ciudad en verano.
Redacción El Santafesino
31/01/2011

Se trata del “Camino de la Constitución” y el “Paseo del Bulevar”, que podrán recorrerse en forma gratuita y con guías, los viernes y sábados de febrero. Los circuitos descubren y rescatan sitios e historias que encierra cada rincón de nuestra ciudad, construyendo un relato que hace a nuestros barrios, leyendas y personajes.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco del Plan de Acción de Información y Promoción Turística e incentivando la diversificación de paseos recreativos, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad impulsó los “Especiales de verano”, que fueron trabajados junto a la comunidad local e integrantes del sector.

Se trata del “Camino de la Constitución” y el “Paseo del Bulevar”, que podrán recorrerse en forma gratuita y con guías, los viernes y sábados de febrero. Los circuitos descubren y rescatan sitios e historias que encierra cada rincón de nuestra ciudad, construyendo un relato que hace a nuestros barrios, leyendas y personajes.

Los paseos están abiertos a todo el público, tanto vecinos como turistas que se encuentren visitando la ciudad de Santa Fe. Quienes deseen hacer la visita pueden solicitar información telefónicamente (4574123) o bien concurrir a los puntos de encuentro los días propuestos para cada paseo.

Los viernes, la Constitución

Los “Especiales de los Viernes”, están dedicados al “Camino de la Constitución”. Este circuito está pensado para que los vecinos y turistas puedan conocer más profundamente la historia de la firma de nuestra Carta Magna en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un recorrido que combina 17 espacios abiertos y cerrados debidamente señalizados para recordar aspectos ligados a la historia, la memoria y la cultura de la ciudad y el país. Tiene una duración estimada de una hora y media, y se realiza a pie. Sale todos los viernes, aunque se suspende por mal tiempo.

Los sitios del Camino son: Plaza 25 de Mayo; Casa del Brigadier Estanislao López; Legislatura Provincial; Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; Convento y Museo de San Francisco; Casa de los Diez de Andino; Museo Histórico Provincial; Iglesia, Convento y Museo de los Jesuitas; Casa de Manuel Leiva; Club del Orden; Teatro Municipal 1º de Mayo; Hotel Castelar; Puerto de Santa Fe; Basílica de Nuestra Señora del Carmen; Plaza España; Plaza Constituyentes; Universidad Nacional del Litoral; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y El Parque de la Constitución (en proyecto).

El Punto de Encuentro para este recorrido es en la Plaza 25 de Mayo (frente a la puerta de la Casa de Gobierno), los viernes a las 8.30.

Un paseo por el Boulevard

Para los “Especiales de los sábados”, el “Paseo del Boulevard” es un circuito que invita conocer los comienzos de uno de los vecindarios más tradicionales de la ciudad: el barrio Candioti, y el trazado del Boulevard Gálvez. La propuesta es conocer bajo estas calles arboladas, en un circuito también pedestre, las referencias e historia de los principales edificios que hoy se asientan en esta avenida tan importante de nuestra ciudad.

Durante el recorrido -que dura una hora y media- se podrá ver e imaginar cómo la expansión de esta ciudad se produjo en paralelo a su proceso de modernización, y reconocerá la singularidad de la urbanización local pensada frente al espejo de las metrópolis europeas en el siglo XIX.

La concreción del Bulevar en nuestra ciudad responde a la europeización del estilo de vida que caracterizó al fin del siglo XIX y al progresivo cambio desde la sencillez a las costumbres refinadas. Pasear por el boulevard era un momento para exhibir clase y presentar en sociedad a las jóvenes en edad de casarse. A principios del siglo XX, el Bulevar Gálvez se convierte en zona residencial, construyéndose petit palais en todo su largo.

Durante una hora y media, se recorren 11 puntos: la Estación Belgrano, la Escuela IV Centenario, la Casa de los Gobernadores, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), la Plaza Pueyrredón, la Iglesia del Colegio de las Hermanas San José Adoratrices, la Alianza Francesa, JV Espacio Turístico Cultural, el Ex Molino Franchino, la Casa Lupotti y la Cervecería Santa Fe.

El Punto de Encuentro de este paseo es el Hall de la Estación Belgrano (con visita de sitio) y parte los sábados a las 18.30.