El Santafesino
Sociedad
MIRIAM LEDESMA, PIONERA EN LA ARMADA ARGENTINA
Marina santafesina es destacada suboficial meteoróloga

Miriam Ester Ledesma es una de las primeras mujeres en la Armada Argentina que se especializó en Meteorología hace 23 años. Es conciente de la importancia de sus pronósticos para la gente de mar y por eso, sigue capacitándose día a día. Cuenta su experiencia en Estados Unidos, en un curso que realizó con meteorólogos de varios países, y acerca de su vida dedicada a la Armada, lejos de su Santa Fe natal.

Redacción El Santafesino
07/06/2011

Leer más sobre
Meteorología
Armada Argentina
Hidrografía Naval


  “Ser meteoróloga es estar pendiente de lo que va a pasar con el tiempo. Y de lo que digamos, van a depender muchas vidas –asiente–. Si una brinda un pronóstico de mal tiempo a un buque, el comandante basará sus decisiones en eso”, enfatizó Miriam Ledesma, quien dice tiene una gran responsabilidad en su trabajo.
Fuente: El Santafesino

La suboficial primero Miriam Ester Ledesma no se considera una pionera, sin embargo es parte de la primera promoción de mujeres que se especializó en Servicios Hidrográficos con orientación Meteorología en 1988.

Su primer destino fue la Base Aeronaval de Río Grande, donde estuvo 3 años como observadora y pronosticadora del tiempo. También trabajó en Buenos Aires y en la Base Aeronaval Comandante Espora.

“Siempre en tierra, hasta que vine a Puerto Belgrano. Mi primera navegación como meteoróloga fue en el transporte ‘Hércules’, dando pronósticos durante los desembarcos anfibios”, cuenta.

“Ser meteoróloga es estar pendiente de lo que va a pasar con el tiempo. Y de lo que digamos, van a depender muchas vidas –asiente–. Si una brinda un pronóstico de mal tiempo a un buque, el comandante basará sus decisiones en eso", enfatiza Ledesma, quien dice tiene una gran responsabilidad en su trabajo.

Su labor también es ayudar cuando surgen casos de Búsqueda y Rescate en el Mar, para prever las condiciones meteorológicas en el lugar donde la Armada debe actuar.

Desde hace 7 años está en la División de Meteorología del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y recientemente regresó de Estados Unidos, donde fue a hacer una pasantía junto a otros meteorólogos extranjeros que le permitió crecer en su carrera.

“Fueron 4 meses en el Escritorio de Trabajo de Sudamérica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Una experiencia de crecimiento profesional y de progreso personal. Se crece mucho estando lejos y sola”, dice.

Al regresar al país, el pasado 3 de abril, siguió capacitándose: “ahora, en la utilización de nuevos programas y nuevas herramientas que dan más calidad a mi trabajo. Esto, gracias a cursos y a Internet”, asegura.

“Me siento cómoda en la Armada, donde sin querer fui alcanzando muchas metas –confiesa–. Creo que he puesto mi granito de arena para abrir el paso a otras mujeres”, destaca.

Ahora, su mayor aspiración es “poder transmitir mis conocimientos al personal, incentivarlo a que haga estos cursos porque son una experiencia muy enriquecedora”, dice.

La suboficial nació hace 44 años en Santa Fe capital, donde pasó su infancia y adolescencia. Vivió en diferentes lugares porque su padre es militar del Ejército, ahora retirado, vive en Paraná, Entre Ríos; lugar que visita y guarda en su corazón.

“En Paraná cursé parte de la secundaria y tengo muchos amigos. Vivía en Santa Fe y estudiaba en Paraná, porque no me quise cambiar de colegio. Todos los días recorría 30 kilómetros, pasando el túnel subfluvial”, recuerda.

Una de sus anécdotas

“Cuando salí de hacer el curso de meteoróloga, una vez que me recibí en Río Grande (1989), me fui de vacaciones a Santa Fe a visitar a mi abuela. En una oportunidad, ambas miramos el cielo que estaba todo negro y ella me dijo: ‘Mirá, seguro que va a llover’. Yo le respondí que no, que la tormenta iba a pasar de largo. Finalmente se vino un temporal impresionante con inundaciones y todo. Es el día de hoy que la familia se ríe”, concluye con una gran sonrisa.

Cumplió 132 años el Servicio de Hidrografía Naval

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que cumplió 132 años de vida, se inició como una Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de unos pocos marinos.

Con el correr de los años, fue transformándose en una de las instituciones cuyo quehacer forma parte de la vida nacional. El interés esencial del SHN, ha sido prestar el servicio público de seguridad náutica, desarrollar conciencia naval a través de sus actividades hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, de balizamiento y astronómicas.

Fomentar, desarrollar, investigar, proteger y estimular el conocimiento del mar y de nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN cumpliendo con su divisa: "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra".

El cumplimiento de su misión se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad: de desarrollo, preparación y edición de más de 150 cartas náuticas convencionales, especiales y electrónicas (los trabajos de investigación de cada carta se basan en relevamientos y estudios que el mismo Servicio realiza en el mar y posteriormente en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos y oceanógrafos); de conservación y mantenimiento de la hora oficial argentina; de producción y mantenimiento de ayudas a la navegación; de investigación del medio ambiente marino; de información meteorológica utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar; de mantenimiento de faros y balizas a lo largo de todo el litoral marítimo; y del conocimiento de océanos, mares y procesos que se registran en ellos.

Actualmente, se realizan en el mar Argentino estudios de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente en su ecosistema.

Desde la fecha de su creación y hasta el presente, la obra del SHN dependiente del Ministerio de Defensa, ha sabido crecer con los tiempos, modernizándose con nuevas tecnologías, permitiendo que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.