El Santafesino
Sociedad
PARTICIPARON MÁS DE 500 CHICOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE
Día Internacional para la Reducción de Riesgos

Alumnos pertenecientes a 14 establecimientos primarios y secundarios tomaron parte de una jornada desarrollada en el Molino Marconetti. El Intendente presenció la exposición de trabajos y obras teatrales que presentaron los chicos. También hubo talleres y juegos. “Santa Fe es una ciudad en la que hay que ocuparse y trabajar en todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgos para prevenir desastres”, remarcó Barletta.

Redacción El Santafesino

Leer más sobre
Cruz Roja
hidrometereológicas
Gestión de Riesgo


  El objetivo de estas acciones fue difundir los trabajos que se vienen realizando en diferentes escuelas de la ciudad en relación con la gestión de riesgos, así como promover el intercambio de experiencias, iniciativas y actividades implementadas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con motivo de celebrarse cada 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe llevó adelante el II Encuentro “Prevención y preparación en las escuelas”: un espacio donde alumnos y docentes presentaron trabajos y proyectos que han realizado sobre la reducción de riesgos, y donde participaron de juegos y talleres vinculados a la temática.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Molino Marconetti -ubicado en el Dique I del Puerto Local- y contó con la asistencia del intendente de la ciudad, Mario Barletta. En la oportunidad, también se hicieron presentes el director de Gestión de Riesgos Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga; la secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Silvia Wolansky; la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marta Castellaro; y representantes de la Cruz Roja y de Radio Club Santa Fe que han trabajado de manera conjunta con la Municipalidad.

De la propuesta tomaron parte más de 500 alumnos de 14 escuelas primarias y secundarias de la capital provincial, quienes reflexionaron sobre la necesidad de prevenir los desastres, mitigarlos, y lograr la mejor preparación posible para enfrentarlos. Además, más de 20 personas recibieron sus certificados de capacitación de los cursos “Santa Fe y las inundaciones, hacia una Gestión de Riesgo”, dictado por el Municipio; y del “Voluntariado y experiencia para una mejor respuesta operativa enmarcada en la gestión de refugios temporales ante emergencias hidrometereológicas”, a cargo de la UTN.

Encuentro anual

El Gobierno de la ciudad, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, viene realizando cada año diferentes acciones conmemorativas a este día. Al respecto, Barletta agradeció “por estar aquí, a las docentes, a los chicos, las Universidades, la Cruz Roja y al Radio Club Santa Fe. Este tema es muy importante; durante mucho tiempo donde hoy estamos y hasta el centro de la ciudad, allá por 1905, estaba todo cubierto por agua; por eso decimos que Santa Fe es una ciudad en la que hay que ocuparse y trabajar en todo lo que tiene que ver con la gestión de riesgos para prevenir desastres”.

El mandatario municipal prosiguió narrando que “no es sencilla esta tarea porque no nos avisan cuando va a pasar algo que pueda generar problemas. Hoy estamos entregando certificados y esos certificados demuestran que hay gente que se compromete, gente que asume una actitud solidaria, y, fundamentalmente, que asumen una actitud responsable”. Y destacó: “La solidaridad y la responsabilidad son la característica primordial de todos aquellos que reciben esta certificación y hoy les tenemos que agradecer”, subrayó Barletta.

Por otro lado, Barletta manifestó que “lo mejor que podemos hacer para evitar complicaciones es que todos estemos educados y sepamos lo que tenemos que hacer para que no haya ningún problema. Para ello, necesitamos que las instituciones y las escuelas se comprometan. Hemos trabajado mucho con este tema durante esta gestión y tenemos que seguir haciéndolo. Yo creo que Santa Fe será, de aquí a unos años, una ciudad totalmente diferente cuando logremos que temas como la educación vial y la gestión de riesgos se incorporen a la currícula de todos los chicos”.

Una jornada en el Marconetti

El objetivo de estas acciones fue difundir los trabajos que se vienen realizando en diferentes escuelas de la ciudad en relación con la gestión de riesgos, así como promover el intercambio de experiencias, iniciativas y actividades implementadas. Esta iniciativa de muestra e intercambio entre docentes, alumnos y público en general se suma a las instancias de capacitación y concientización que se desarrollan en la materia en nuestra ciudad.

Según se pudo apreciar en la jornada de hoy, se encontraban alumnos pertenecientes a las escuelas Normal Superior San Martín, Secundario “8 de Marzo”, Escuela Beleno, Estanislao López, Bustamante, Quiroga, Luján, Cullen, y Julio Bello, entre otras.

Vale destacar que durante la puesta en marcha de las distintas actividades, también se presentó un juego didáctico sobre gestión de riesgos que fue elaborado por la Dirección de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.

Celebración mundial

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de Desastres. Este día fue celebrado anualmente durante la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales 1990-1999. En 2001, la Asamblea General decidió mantener la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, como vehículo para promover una cultura global de reducción de desastres.

Esta fecha fue designada con el sentido de reflexionar sobre la necesidad de prevenir los desastres, mitigarlos y lograr la mejor preparación posible para enfrentarlos. De esta forma, se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.