LA PROVINCIA DE SANTA FE ES PIONERA EN EL PAÍS
Bonfatti entregó a una persona transexual el primer DNI
El trámite se concretó en un acto administrativo en 2011 sin recurrir a las vías judiciales. “Santa Fe es pionera en el país en tomar una decisión de este tipo”, dijo el gobernador.
Redacción El Santafesino
12/03/2012

“Estamos contentos en el nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe por este sencillo acto en el cual entregándole el Documento Nacional de Identidad (DNI) que corresponde a Alejandra, se hace justicia, reconociendo los derechos”, expresó el gobernador Bonfatti.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti dijo que “se hace justicia” al entregar el primer DNI a una transexual santafesina, Alejandra Ironici, en una ceremonia desarrollada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

El año pasado, el Ejecutivo reconoció por primera vez el derecho de esta joven transexual, a modificar su identidad sexual sin recurrir a las vías judiciales comunes (refrendado por decreto del Poder Ejecutivo).

“Estamos contentos en el nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe por este sencillo acto en el cual entregándole el Documento Nacional de Identidad (DNI) que corresponde a Alejandra, se hace justicia, reconociendo los derechos y nuevamente Santa Fe es pionera en el país en tomar una decisión de este tipo”, comenzó el gobernador en su discurso.

Bonfatti al parafrasear a Norberto Bobbio continuó: “Los derechos nacen cuando deben o pueden nacer. En verdad hay muchas dimensiones humanas, necesidades, que son vistas y reconocidas en determinados momentos históricos, pero siempre hay sujetos, colectivos, organizaciones que luchan para que esto sea posible, siempre”.

Asimismo, el mandatario provincial recordó que en la fecha se cumple el 85 aniversario del natalicio del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín y “del debate que se daba en la sociedad en la década del 80 con respecto a la ley de divorcio. Son cuestiones que existen, son parte de la sociedad, pero hay determinados momentos que permiten que esos derechos puedan ser llevados a la práctica”, insistió.

Bonfatti al referirse a “la oportunidad de igualdad, de oportunidades y derechos” aludió a la alemana Hannah Arendt quien “nos decía que la ciudadanía no es un dato sino una construcción, una elaboración humana; producimos colectivamente experiencias, testimonios de dolor y de lucha pero también la puesta de imaginación y allí, entonces, construimos las herramientas que nos permitan brindar los derechos”.

El mandatario provincial dijo que “el Estado y el ex fiscal Jorge Barraguirre, en su dictamen, se basó en garantizar derechos” tomando un razonamiento del portugués Boaventura de Sousa Santos. “Cuando la diferencia nos interioriza, tenemos derecho a ser diferentes; cuando nuestra igualdad nos descaracteriza, de allí una necesidad de igualdad que reconozca las diferencias; y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades. Nunca debemos olvidarnos que al lado de la igualdad, surge también el derecho a la diferencia que significa el respeto a la diferencia y a la diversidad”.

“Hoy no tenemos la menor duda de la legitimidad y además aspiramos a que en pocos días el Senado de la Nación haga realidad la ley (de Identidad de Género)”, concluyó Bonfatti.

El acto

Previo a los discursos, el gobernador entregó a Ironici el DNI con su nueva identidad. Luego hablaron Alejandra y a su término, Bonfatti.

La transexual con el documento de identidad en la mano y visiblemente emocionada, se dirigió a los presentes para agradecer “este reconocimiento y regalo”, y valoró el hecho de haber recibido su DNI como el punto culminante “de este proceso histórico”.

“Es un día especial para nuestra comunidad trans –rescató Ironici en sus palabras– en este acto, reivindicando el más amplio de los derechos como personas: el derecho a la identidad. Es asimismo un día importante porque por primera vez en América, por decisión política de un gobernador de una provincia, se le reconoce a una persona trans el derecho a una identidad tan solo con un trámite administrativo”.

Ironici expresó “no solo el reconocimiento de identidad, como es un caso único, es también el reconocimiento por parte de este gobierno de todos los derechos que tenemos las personas trans; y por lo tanto, tiene que ser el compromiso de esta gestión y de las que vengan de trabajar por la igualdad de derechos para todo el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

Al final, Ironici hizo una mención especial al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, debido a que desde 2003 “viene trabajando arduamente en la creación de políticas públicas de inserción en todo el colectivo: fue uno de los primeros ministerios que nos abrió las puertas con sueños, esperanzas, en forma conjunta con el señor Leonardo Martínez del Hospital Iturraspe” de la ciudad de Santa Fe.

Participaron de la ceremonia, además, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el diputado nacional, Antonio Riestra; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz: secretario de Justicia, Norberto Vicente; ex fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre (h); la delegada del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en la provincia, Stella Maris Vallejos; el director del Registro Civil de la provincia, Matías Drivet; los abogados Guillermo Moro y Lisandro Llenero, este último letrado de Ironici; así como familiares, amigos y amigas de la transexual y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El pasado 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino; y a gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados.

El decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010.

Alejandra Ironici nació en la ciudad de Tostado y vive en la capital provincial. El derecho a modificar su identidad sexual es hoy una realidad.




Leer mas sobre