LAS OPCIONES MIRANDO NUESTRO INTERIOR
Semana Santa y el turismo en la Provincia de Santa Fe
La Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, invita a los santafesinos a “viajar por su interior” esta Semana Santa, una oportunidad inmejorable para reflexionar, compartir en familia y descansar. Para ello, hay tres opciones bien definidas pero que pueden combinarse: ciudades de Artes y Eventos (Rosario, Santa Fe y Rafaela), la Costa y Tierra Adentro.
Redacción El Santafesino
05/04/2012

Semana Santa es una oportunidad inmejorable para visitar lugares históricos religiosos, reflexionar, compartir en familia y descansar. Para ello, hay tres opciones bien definidas pero que pueden combinarse: ciudades de Artes y Eventos (Rosario, Santa Fe y Rafaela), la Costa y Tierra Adentro.
Fuente: Prensa Gobernación

Un sinfín de propuestas religiosas, culturales, gastronómicas y recreativas hacen de Rosario uno de los destinos más seductores a la hora de decidir adónde escaparse en Semana Santa.

Las celebraciones religiosas para Semana Santa incluyen diferentes actividades entre las cuales se destacan una representación de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en el casco histórico de la ciudad, un Vía Crucis Personificado en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera y otro organizado por el Padre Ignacio. Así mismo, durante estos días, también será posible realizar el tradicional “Recorrido por las siete iglesias”, un itinerario que abarca la catedral y seis templos del centro de la ciudad.

Además, Rosario ofrece múltiples propuestas. Uno de los recorridos ineludibles son los paseos costeros en la zona norte de la ciudad. Allí se encuentra el Balneario La Florida, un lugar ideal para disfrutar junto al río y en familia, que ofrece múltiples servicios. Otra opción es la Rambla Catalunya, una extensa playa de arenas rubias que es de acceso libre y alberga a gran cantidad de bares. Allí se puede disfrutar de una bebida helada mientras se deleita la vista con la inmensidad del río o degustar alguno de los menúes de Cuaresma que ofrecen los restaurantes de la zona y que incluyen al plato típico de la gastronomía rosarina: el pescado de río. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden saborearse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.

Navegar por el Paraná es una experiencia inolvidable que no debe desestimarse en una visita a la ciudad. Un paseo en el tradicional Barco Ciudad de Rosario permite internarse en las islas entrerrianas, echar un vistazo al puente Rosario Victoria y a la ciudad desde el agua.

Los días soleados de otoño son ideales para disfrutar del verde y los balcones al río de Rosario, donde es posible pasear a lo largo de nada menos que ocho kilómetros, desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central. El recorrido abarca desde bares y restaurantes hasta museos y entretenimientos para grandes y chicos.

Si de propuestas para niños se trata cabe destacar el Tríptico de la Infancia, un proyecto pedagógico que está integrado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, y que incluye diferentes actividades recreativo-didácticos para todas las edades. Entre otras opciones para los más chicos se agregan el International Park, el Museo de los Niños y los parques con juegos al aire libre.

Santa Fe: Para la Semana Santa, la ciudad de Santa Fe ofrece distintas alternativas para los vecinos y los turistas que la visiten, combinando las propuestas histórico-culturales de una capital de provincia con vírgenes paisajes isleños a sólo unos minutos de la ciudad.

Durante todo el fin de semana largo habrá actividades para toda la familia, entre las que se destacan el Paseo de Arte Religioso que recorre las iglesias del casco histórico, una procesión náutica en el Catamarán Costa Litoral, y la propuesta de Domingos en Candioti, que en Pascua también propone actividades culturales y recreativas gratuitas para toda la familia.

A lo largo de cuatro siglos de historia, la ciudad de Santa Fe ha ido atesorando en sus iglesias un riquísimo patrimonio artístico. Esculturas, pinturas, vitrales, murales y mosaicos componen la valiosa herencia. Este circuito pedestre guiado gratuito -realizado por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad- tiene una duración aproximada de una hora y recorre cinco iglesias comprendidas en el casco histórico y centro de la ciudad.

Durante Semana Santa, este paseo se llevará a cabo el jueves a las 20, y los días sábado y domingo a las 9.30. El lugar de encuentro será en las puertas de la Iglesia Santa Ana y Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Para completar el recorrido, una buena opción para Semana Santa es visitar el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja de Cayastá. Ese fin de semana largo abrirá sus puertas de 10 a 18 (el parque autoriza el ingreso hasta una hora antes del cierre).

Para esta Semana Santa, el catamarán Costa Litoral tiene una propuesta especial: el Viernes Santo se llevará a cabo la Procesión Náutica de la Virgen de la Limpia Concepción, más conocida como la “Virgen de Garay”, coordinada por la Orden Franciscana. El recorrido abarcará la zona de islas de influencia de la ciudad de Santa Fe, comenzará a las 10 y tendrá una duración aproximada de 2.30 horas. El lugar de encuentro es el Dique I del Puerto Santa Fe.

Además, los horarios de los paseos habituales en Semana Santa serán: jueves 5, a las 17, zarpa el paseo por zona de Islas; en tanto que el viernes a las 14 se brindará el cruce a Paraná; y sábado y domingo se ofrecerá a las 11 el paseo por zona de islas y a las 14 el cruce a Paraná.

Otra de las propuestas para el domingo de Pascua es el tradicional paseo por el Boulevard Gálvez.

Para quienes deseen obtener más información sobre las actividades de Semana Santa, pueden hacerlo ingresando al sitio web www.santafeturismo.gov.ar.

Esperanza: Turismo Religioso Ecuménico

Entre las propuestas de las visitas a la ciudad se encuentra el Programa de Turismo Religioso Ecuménico, por ello se invita a recorrer los templos, descubrir su historia a través de la cartelería indicativa y conocer el programa religioso de los credos locales.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y profundizar desde un lugar de valoración el patrimonio de los templos, tanto arquitectónica como culturalmente, toda vez que Esperanza es un de las pocas ciudades que conserva los credos de los primeros colonos y de quienes integraron las siguientes corrientes inmigratorias.

Circuito Turismo Religioso Ecuménico:

-Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen: ubicada frente a la Plaza San Martin, calle Belgrano y Aarón Castellanos.

-Iglesia Evangélica del Río de la Plata, ubicada frente a la Plaza San Martin, calle 25 de Mayo y San Martín.

-Capilla San Jorge (Ortodoxa)- ubicada en calle 9 de julio 1800

Más Información: Área Turismo Secretaria de Gobierno- Municipalidad de Esperanza- 03496-420009 int 210-21. Mail:turismo@esperanza.gov.ar

En Romang

Romang ofrece paseos en lancha con guías turísticos y de pesca. El día 6 de Abril habrá una exposición de motos antiguas en la Plaza San Martín, y luego realizaran juegos de destreza en el camping Brisol.

Santa Rosa de Calchines El sábado 7, feria de artesanos en la plaza, a partir de las 16 hs. También el sábado 7 y el domingo 8, apertura del Museo Parroquial con exposición de piezas religiosas de valor histórico. El sábado 7, también estará abierto el museo histórico "Aníbal Bergallo", de 15 a 19 horas.

Sauce Viejo: El Museo "Monte de los Padres" estará abierto de 11 a 17 hs. sobre la Ruta 11 -ex Estación del Ferrocarril-.




Leer mas sobre