El Santafesino
Sociedad
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Se colocó la piedra fundamental del Parque Biblioteca

“Simbolizamos la decisión del pueblo de hacer realidad el Parque de la Constitución”, lo dijo el intendente José Corral, durante el acto central por el Día de la Constitución, momentos después de descubrir la piedra fundamental del espacio ubicado en Caleta Sur.

Redacción El Santafesino
03/05/2012

Leer más sobre
Parque Biblioteca
Constitución Nacional
centro cultural


  El acto fue presidido por el intendente José Corral, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti, y sirvió para que representantes de instituciones de la sociedad, de la producción y del trabajo, así como ex autoridades locales, provinciales y nacionales, y actuales funcionarios y legisladores, firmen el acta.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Parque Biblioteca será un espacio conmemorativo, pero también un centro cultural- educativo que podrán disfrutar los vecinos de la ciudad de Santa Fe. Además, se conformó la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional que avanzará en las gestiones para su concreción.

A 159 años de la sanción de la Constitución Nacional, la ciudad de Santa Fe vivió un día histórico, ya que en el acto central de los festejos conmemorativos se colocó la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que se erigirá en el predio ubicado en Caleta Sur.

El acto fue presidido por el intendente José Corral, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti, y además de la colocación de la piedra fundamental, sirvió para que representantes de instituciones de la sociedad, de la producción y del trabajo, así como ex autoridades locales, provinciales y nacionales, y actuales funcionarios y legisladores, firmen el acta para conformar la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con el objetivo de avanzar en gestiones que permitan su concreción.

El acto contó además con la participación del vicegobernador Jorge Henn, el senador Hugo Marcucci y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; también estuvo presente el ex intendente Mario Barletta, la ex vicegobernadora y actual diputada provincial Griselda Tessio, el diputado nacional Jorge Alvarez, el integrante de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Spuller, la totalidad del gabinete municipal e integrantes del gabinete provincial y autoridades de universidades y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad.

Símbolo

“Tenemos que seguir recuperando esa condición única, ese lugar de privilegio que jerarquiza a Santa Fe en la historia del país”, indicó José Corral en su discurso ante el público presente. “Aquí se fundó la República, aquí nacieron, con fuerza constitucional, todos los derechos de los que gozamos hoy; aquí los argentinos supimos superar los desencuentros para establecer, más allá de las cosas que nos diferencian, los acuerdos fundamentales”, continuó.

El mandatario local también señaló que durante más de un siglo, los santafesinos “intentamos infructuosamente que este valor se traduzca en un espacio simbólico acorde a la jerarquía de la celebración”, remarcando que cuando hace cuatro años con Mario Barletta ponían en marcha esta propuesta de contar con un Parque de la Constitución Nacional, “sabíamos que estábamos tomando la senda correcta”.

“Aquella idea de un parque para celebrar la Constitución Nacional comienza ahora a concretarse. Al colocar la piedra fundamental, simbolizamos la decisión del pueblo y el Gobierno de la Ciudad de hacer realidad este proyecto”, dijo Corral.

En la oportunidad también se plantaron diez árboles Ibirá Pitá, como símbolo -junto a la piedra fundamental y la placa conmemorativa- de la iniciación de las obras.

Compromiso

“En la Ciudad de Santa Fe, Provincia del mismo nombre, a la vera del río que vio llegar y partir a congresales constituyentes en 1853 y a convencionales de la unidad nacional en 1860, los hombres y mujeres abajo firmantes, representantes de diversas instituciones públicas y privadas compenetradas con los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra nuestra Carta Magna, manifestamos nuestra voluntad de constituir una Asociación Civil cuyo objeto será la confluencia de esfuerzos para concretar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, cuya piedra fundamental fue colocada en un acto celebrado en los terrenos conocidos como Caleta Sur de esta histórica ciudad”, reza el acta compromiso de creación de la Asociación Pro-Parque, como símbolo de la voluntad de los santafesinos de contar con un espacio conmemorativo de la Constitución en ese lugar.

De este modo, firmó el acta en primer lugar el intendente José Corral, seguido por el gobernador Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn, el senador Hugo Marcucci, el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, el ex intendente Mario Barletta.

También rubricaron el documento el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el diputado nacional Jorge Álvarez; en representación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe el ministro Eduardo Spuller; la diputada provincial Griselda Tessio; en representación del rector de la Universidad Nacional del Litoral, firmó el decano de la Facultad de Arquitectura Miguel Irigoyen. Asimismo, firmaron el rector de la Universidad Católica Ricardo Rochetti, el vicario general del Arzobispado, Javier González; el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Raúl Pitashny; el vicepresidente primero y segundo del Concejo Municipal, Sebastián Pignata y Vanesa Oddi; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Ing. Rudy Grether; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el decano José Manuel Benvenuti.

Por la Bolsa de Comercio firmó Reynaldo Avilé; en representación del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; el presidente de ADE, Benito Correnti; en representación de la Sociedad Rural de Santa Fe, Salvador Damiani; el secretario general de la CGT, Alberto Cejas; el secretario general de la CTA, José Teston; el presidente del Club del Orden, Carlos Caballero Martín; el director del diario El Litoral, Gustavo Vittori; en representación del Memorial de la Constitución, el presidente del Colegio de Arquitectos Rubén Molina, y en representación de la comisión del Camino de la Constitución Nacional, Ana María Cecchini de Dallo.

Además, el ex intendente de Santa Fe y ex convencional constituyente, Horacio Rosatti, envió una misiva disculpándose por no poder concurrir, pero dejando de manifiesto “mi complacencia con la iniciativa de concretar la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”.

Parque conmemorativo y centro cultural

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.

Estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur, lugar elegido por su inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva.

En relación a las características del parque, José Corral explicó: “Queremos que sea un Parque Biblioteca. Es decir, no solamente un espacio público con edificaciones conmemorativas de una arquitectura contemporánea y amplias áreas verdes, con paseos peatonales e integrado al paisaje isleño que nos caracteriza; sino también un centro cultural y educativo para el desarrollo social que procure el encuentro ciudadano”. Es así que será un espacio conmemorativo de la Constitución para todos los argentinos y para el mundo, “pero también una nueva puerta al mundo para los vecinos y vecinas de esta amplia zona de Centenario, Varadero Sarsotti, Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y barrio Sur”, añadió el intendente.

“Es un proyecto ambicioso y novedoso, porque apuesta a la construcción de espacios públicos sobre los valores de la educación, la cultura y la equidad, y que ponen en valor zonas hasta hace poco tiempo desaprovechadas y devaluadas”, finalizó José Corral.

Antecedentes

Para la realización del proyecto se puso en marcha en 2009 el Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito I.

En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución. El proyecto elegido fue elaborado por un equipo integrado por santafesinos, que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.