El Santafesino
Sociedad
LO PRODUCIDO SE UTILIZA PARA EL CONSUMO FAMILIAR
Entrega de semillas para trabajar en huertas urbanas

Desde marzo, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Programa Pro Huerta del INTA distribuyeron semillas a alrededor de 150 familias de Villa Hipódromo, Barranquitas, Villa Teresa y Varadero Sarsotti. El año pasado se conformaron más de 550 huertas urbanas: lo producido se utilizó para el consumo familiar, y en algunos casos se comercializó.

Redacción El Santafesino
03/05/2012

Leer más sobre
huertas urbanas
Solares Municipales
libretas sanitarias


  Desde el año 2008, el Programa “Huertas Urbanas” viene trabajando con familias que se han incorporado como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los hábitos alimentarios reflejan la elección y el consumo de alimentos, e influyen de forma decisiva en el estado nutricional de las personas. Asimismo, la familia es por excelencia el educador de un individuo en cuestiones tales como normas, costumbres, valores, comportamientos, creencias, actitudes y expectativas.

Por este motivo, es fundamental que la familia acompañe al niño en el desarrollo y mantenimiento de hábitos nutricionales saludables. Desde hace cuatro años, el Gobierno de la ciudad trabaja coordinadamente con el INTA en el programa de Huertas Urbanas y se realiza desde las Secretarías de Desarrollo Social y Salud del Gobierno de la ciudad el acompañamiento y seguimiento a las familias que se inician en esta actividad. Asimismo, si bien el objetivo de estas huertas es el autoconsumo, en algunos casos la producción excedente es comercializada por los huerteros en distintas ferias de la ciudad.

Desde el mes de marzo de 2012, se comenzó con la entrega de semillas, y alrededor 150 familias de los barrios Villa Hipódromo, Barranquitas, Villa Teresa y Varadero Sarsotti; ya comenzaron a trabajar en sus huertas.

Detalles

Las huertas pueden ser de invierno o de verano, y cada bolsa de semillas contiene diez especies que sirven para 100 metros cuadrados. Como la mayoría de las personas no cuenta con este espacio en sus hogares para la plantación, realizan una siembra escalonada en dos meses, lo que les asegura contar con producción durante toda la temporada.

Las semillas abarcan las más variadas especies: lechuga, achicoria, rabanito, acelga, pimiento, tomate, maíz, poroto, rúcula, repollo, zanahoria, remolacha, calabaza, zapallito, habas, perejil, entre otras. Cabe recordar además se entregan a las familias huerteras plantines de aromáticas producidos por personal del Programa Huertas Urbanas en al Jardín de la Botánico de la Ciudad y algunos árboles frutales.

El programa, que se puso en marcha en 2008, viene en continuo crecimiento. Sólo durante el 2011 se conformaron 564 huertas urbanas, tanto en los Solares como en los hogares del ámbito de referencia estos espacios. En Barranquitas hay 86 huertas en funcionamiento, en San Pantaleón 26, en San Lorenzo 50, en Juventud del Norte 87, en Villa Teresa 74, en Loyola Sur 104, en Villa Hipódromo 26, en Las Lomas 17, en Los Troncos 28, en San Agustín 13, en La Boca 38 y en Bajo Judiciales 15.

Cocina saludable

También en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa de Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad, se desarrollaron cursos de Cocina Saludable para huerteros familiares que estuvieron a cargo de personal técnico del Programa Alimentos de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de un convenio firmado con la Municipalidad de Santa Fe. En los mismos se trataron temas como la alimentación saludable, los alimentos y nutrientes y los grupos de alimentos. Además, se abordaron cuestiones vinculadas a las propiedades de los alimentos, las huertas y abonos orgánicos.

En tanto, en el marco de las acciones de capacitación para el personal que manipula alimentos en los Solares, se realizaron las libretas sanitarias y se gestionó el carnet de manipuladores de alimentos a quienes trabajar en estos espacios. También se realizaron talleres de manipulación segura de alimentos, de higiene personal y de los alimentos, a fin de enfatizar los cuidados a la hora de trabajar en la cocina.

Trabajo sostenido

Desde el año 2008, el Programa “Huertas Urbanas” viene trabajando con familias que se han incorporado como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar. Las semillas son provistas por medio de un convenio con el Pro Huerta del INTA y se efectúan en dos entregas anuales: una para la temporada otoño-invierno y otra para la temporada primavera-verano.

se incorporó la plantación de frutales gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estas experiencias pilotos se están desarrollando en el ámbito de tres Solares Municipales: La Boca, Los Troncos y Villa Teresa. La actividad también se puso en marcha en distintos establecimientos educativos, con los internos de la Cárcel de Las Flores y se extenderá a todos los Solares Municipales.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.