REUBICACIÓN DE FAMILIAS EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Avanza la urbanización en barrio Nueva Esperanza Este
El intendente José Corral encabezó la presentación de los trabajos que se llevan adelante y de los proyectos de regularización dominial y reubicación de familias que habitan la zona de reservorios. Fue durante una reunión que contó con la presencia de la ministra Mónica Bifarello y de concejales de la ciudad.
Redacción El Santafesino
04/05/2012


El intendente José Corral presentó los avances en el plan de urbanización que se está llevando adelante en el Barrio Nueva Esperanza Este. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello; el secretario Provincial de Hábitat, Gustavo Leone, y la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat del Municipio, Sara Lauría. Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, los concejales Noelia Chiementín, Tomás Norman, Fany Jara, Vanesa Oddi, Esteban Aignasse, Ariel Rodríguez, Cristian Huser, Cristina Quinteros, funcionarios provinciales y municipales.

Mejoras habitacionales

El programa de trabajo presentado incluye las obras de mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, así como también la construcción de nuevas viviendas para familias que actualmente están radicadas en reservorios de la zona de Bajo Judiciales. Para ello, el Municipio cuenta con financiamiento provincial.

Al finalizar el encuentro, el intendente José Corral comentó en rueda de prensa que “en la reunión de trabajo compartimos el estado de avance de la relocalización de familias que estaban en el reservorio de la zona conocida como Bajo Judiciales, Bajo Gada y Playa Norte”. En ese sentido informó que “se reubicaron las primeras 22 familias, en el barrio que ellos han decidido llamar Nueva Esperanza Este”. Y agregó que “estamos realizando mejoras a las 22 unidades y además vamos a construir 50 unidades nuevas, para continuar con la relocalización de familias”.

En relación a las mejoras en las unidades habitacionales existentes, el intendente comentó que “estamos conformes acerca del desarrollo de este plan porque las casas ya cuentan con luz segura, con medidor individual; agua potable; la apertura de calle Sarmiento y una serie de mejoras respecto de los módulos con los que contaban”. En ese sentido informó que “se le agrega un módulo de material con techo de chapa, con una pared de material y una cámara de aire que permite que la vivienda responda mejor a las condiciones climáticas, tanto en invierno como en verano”. Y detalló que “lo más importante es que son terrenos de 10x20 metros, seguros, ubicados en una zona alta de la ciudad”.

Finalmente, José Corral afirmó que “estamos articulando esfuerzos de Provincia y del Municipio, y sumando a los propios vecinos que son en definitiva los que deciden; por ejemplo, si las mejoras van a ser un ambiente o dos, y dónde se van a construir, adaptando las obras a las propias necesidades de las familias”.

Regularización dominial

En lo que respecta a la situación dominial, el Intendente informó que “hace unos meses se entregó el certificado de ocupación y en los próximos meses, cuando se terminen los trámites de la expropiación, vamos a poder vender los terrenos a valores prácticamente simbólicos, para que esas familias puedan tener finalmente su escritura”.

En relación a las nuevas unidades habitacionales proyectadas, el mandatario local comentó que “en los próximos días comienza la construcción de 50 módulos nuevos, que nos van a permitir reubicar más familias y profundizar el reservorio de esa zona de Bajo Judiciales”. Y concluyó que “de esa manera vamos a aliviar la situación de Guadalupe Oeste y de otros barrios de la zona noreste de la ciudad, que sufre cuando tenemos lluvias importantes”.

Durante el encuentro, tanto Bifarello como Leone valoraron el trabajo articulado con el Municipio, y remarcaron la decisión del Gobierno provincial de acompañar y colaborar en el proceso que se está llevando adelante.

Además, los concejales remarcaron la necesidad de seguir legislando en la materia, para continuar definiendo en qué lugares es posible realizar asentamientos y en cuáles no.

Plan Urbano Integral

Durante la reunión también se hizo referencia a las obras de infraestructura física y social previstas en la zona, en el marco del Programa Urbano Integral (PUI) del Noreste elaborado por el Gobierno de la Ciudad.

Cabe recordar que el plan abarca el sector delimitado por Pavón al sur, Alvear al oeste, Callejón Funes al norte y la Laguna Setúbal al este; y comprende a los barrios, Coronel Dorrego, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Bajo Judiciales, Guadalupe Este y Oeste y Playa Norte, entre otros. El proyecto -que contempla diversas intervenciones en infraestructura y servicios- fue presentado y puesto a consideración de los vecinos por el intendente y funcionarios municipales, el pasado 31 de enero, en un Encuentro Ciudadano que tuvo lugar en el local del Movimiento Los Sin Techo

En relación al área de intervención del Plan Urbano Integral, el intendente afirmó que “es una zona de la ciudad que va a crecer porque estamos proyectando obras de infraestructura, como la apertura del bulevar French, del Alero, un jardín maternal y la apertura de las calles Matheu y Güemes, entre otras obras que van a traer una mejora en la calidad de vida del barrio”.




Leer mas sobre