PROGRAMA INTEGRAL “UN CAMINO HACIA LA VIDA”
Santa Fe ratificó su compromiso con la Seguridad Vial
Fue en el marco de la presentación de una nueva edición del Programa Integral “Un camino hacia la vida”. El objetivo es brindar conocimientos básicos a los chicos acerca de las correctas conductas viales. Las acciones se desarrollan en conjunto entre el Municipio, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi) y Sancor Seguros. Este año participarán 81 instituciones educativas de toda la ciudad.
Redacción El Santafesino
09/05/2012

En el comienzo de la actividad se reprodujeron dos videos que recopilaban las imágenes de las acciones llevadas a cabo el año pasado y seguidamente se presentó a Pedro, Lu, Fabi, Juan y Roque, los muñecos que van a estar acompañando la mayoría de las actividades que se realicen.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La Escuela Simón de Iriondo fue el lugar elegido para presentar una nueva edición del Programa Integral “Un Camino hacia la Vida”. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Fabián Pons; y el gerente de Unidad de Negocios de Sancor Seguros, Adrián Monetti. Además estuvo presente el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio, entre otros representantes de ambas entidades, docentes y alumnos.

En el comienzo de la actividad se reprodujeron dos videos que recopilaban las imágenes de las acciones llevadas a cabo el año pasado con los alumnos que participaron del Programa, y seguidamente se presentó a Pedro, Lu, Fabi, Juan y Roque, los muñecos que van a estar acompañando la mayoría de las actividades que se realicen. Finalmente, las escuelas participantes rubricaron el Manifiesto por la Educación Vial.

Profundizar el trabajo

“Quiero agradecer nuevamente a Sancor Seguros y a Cesvi por las herramientas que nos dan para poder profundizar nuestro trabajo en Educación Vial”, sostuvo Ingaramo. La funcionaria detalló que si bien en el marco de este Programa se va a trabajar con los segundos grados de las escuelas, el Municipio lo hará con las escuelas primarias de cuarto a séptimo grado y con las secundarias. “Con recursos que el Gobierno de la Ciudad tiene: las agentes femeninas de Tránsito, obras de teatro, materiales educativos y el Cobem, trabajaremos con los más chicos. Y también vamos a trabajar con las escuelas primarias de cuarto a séptimo grado, y con los más grandes, para que toda esta capacitación termine con la obtención del carnet de conducir por parte de los chicos cuando terminan la escuela secundaria”, añadió.

Por su parte, Pons agradeció “la decisión política que ha tenido la ciudad de Santa Fe, que nos permite estar por segundo año consecutivo acá, y el apoyo que siempre hemos recibido de Sancor Seguros, una de las empresas socias de Cesvi que siempre hace muchas cosas por la comunidad en su plan de responsabilidad social empresaria”. El representante de Cesvi detalló que en esta oportunidad, el Programa apunta a “darle los conocimientos básicos a los chicos de acuerdo a su edad madurativa, y la intención es que esto se pueda continuar a lo largo del tiempo”.

En tanto Monetti, recordó la gran cantidad de chicos que cerraron la edición anterior del Programa: “Hubo más de cinco mil alumnos en ese acto, y parecía increíble que esta iniciativa haya llegado a tantos niños. Si tenemos en cuenta el efecto multiplicador que este mensaje tiene, podemos decir que llegó a cinco mil familias”.

Actividades programadas

El Programa Integral de “Educación vial: un camino hacia la vida” compromete en sus múltiples actividades de educación y prevención a diversas áreas del Gobierno de la Ciudad y de las instituciones que participan de esta iniciativa. Se extenderá a lo largo de este año 2012 con acciones que incluyen charlas, distribución de volantes informativos, difusión de la figura del conductor responsable, confección de materiales didácticos y publicitarios por parte de los alumnos, entre otras.

En el marco del Programa de Educación Ciudadana, destinado especialmente a las instituciones educativas, se realizará capacitación con niños de segundo grado en torno a la consigna “La bicicleta no es un juguete”, que culminará con una bicicleteada en los ocho distritos, prevista para el mes de octubre.

De cuarto a séptimo grado, los estudiantes trabajarán produciendo materiales publicitarios para mejorar los problemas detectados en los hábitos de los conductores y transeúntes.

Los alumnos de quinto año del secundario recibirán material didáctico y formación con las agentes de la Brigada Femenina de Tránsito, por lo que estarán en condiciones de obtener su licencia de conducir al finalizar el año.

Además, de manera conjunta con el Cobem, se formarán brigadas de jóvenes, capaces de intervenir en situaciones de urgencia o emergencia, en los momentos previos a la llegada del médico.

Todas las acciones de capacitación implican además, instancias de difusión de los resultados y materiales producidos por los alumnos, que se harán presentes en espacios públicos y en sus propias instituciones, para compartir su trabajo.




Leer mas sobre