AHORA SE PODRÁ DAR EL ALTA Y LA BAJA POR INTERNET
Nuevo servicio para el estacionamiento medido
Sin necesidad de recurrir al parquímetro, se puede ingresar y salir del sistema del Seom a través de un celular, la notebook o cualquier PC. El nuevo servicio, que fue anunciado por el intendente José Corral, ya está en marcha. En esta nota, el paso a paso sobre cómo funciona.
Redacción El Santafesino
14/05/2012

Los detalles de esta nueva modalidad fueron presentados por el intendente José Corral y el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio. El escenario fue la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal y, a través de una pantalla, se conoció el paso a paso sobre cómo funciona.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad incorporó tecnología que permite realizar el registro del Sistema de Estacionamiento Medido por internet a través de cualquier dispositivo (celular, notebook o PC), sin necesidad de recurrir al parquímetro con la tarjeta de aproximación. Esta nueva herramienta permitirá efectuar el alta y baja del estacionamiento del vehículo y consultas sobre los movimientos y saldos de la tarjeta en forma totalmente gratuita.

Los detalles de esta nueva modalidad fueron presentados por el intendente José Corral y el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio. El escenario fue la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal y, a través de una pantalla, se conoció el paso a paso sobre cómo funciona.

“El nuevo sistema que hace un par de años se viene implementando, tiene una serie de beneficios como el cobro exacto y fraccionado -a diferencia de lo que ocurría antes, que había que depositar las monedas y si se usaba menos tiempo ese dinero se perdía-; la recarga de crédito en todas las cajas municipales, en los ocho centros de distrito y en kioscos y telecentros habilitados; la eliminación del sistema de ticket que nos obligaba a volver al auto una vez vencido el ticket; entre otros”, recordó José Corral.

Antes de cederle la palabra al secretario de Control, el Intendente enfatizó: “Hoy estamos incorporando nueva tecnología. Nos parece un avance significativo porque además permite acceder a más información, como el estado de la cuenta de cada uno de los usuarios, y lo que estamos intentando es agregar más facilidades y una activación más rápida para un mejor funcionamiento del sistema”.

Por último, enfatizó que “con orgullo decimos que hay pocas ciudades con un sistema de estacionamiento medido tan avanzado como el nuestro, y en muy pocos se puede hacer la activación a través del celular. Por eso estamos muy contentos de poner en funcionamiento ya mismo esta nueva modalidad que significa más comodidad para los usuarios”.

Cómo funciona

Lo primero que tiene que hacer el usuario es ingresar a la página del Gobierno de la Ciudad a la dirección m.santafeciudad.gov.ar/seom. Para poder utilizar el sistema de estacionamiento medido vía web, el usuario debe registrarse con su patente y un mail válido; una vez completado este paso, recibirá en la dirección de mail indicada una clave inicial autogenerada con la cual debe activar su cuenta.

Para poder registrarse, el ciudadano debe estar dado de alta como cliente y poseer una tarjeta de estacionamiento y un vehículo relacionado a dicha tarjeta, de lo contrario no podrá registrarse en este sitio. En la ciudad hay unos 60 mil usuarios que tienen la tarjeta de estacionamiento medido y están en condiciones de usar este sistema.

Una vez activada la cuenta podrá acceder desde el dispositivo móvil al sistema de estacionamiento medido vía web. En caso de poseer una cuenta activa y haber olvidado su contraseña, podrá recuperar la misma en la sección “olvide mi contraseña”.

Cómo registrarse por primera vez

En primer lugar, el usuario debe tener el alta en el Sistema de Estacionamiento Medido. Luego se accede a través de la web a m.santafeciudad.gov.ar/seom. Allí estarán los enlaces para el Formulario de Registro, en donde se solicitará el dominio del vehículo (patente), tipo y número de documento y una dirección de correo electrónico en donde se enviará la clave de acceso para la activación de cuenta.

Una vez recibida la clave por correo electrónico se podrá realizar el Acceso al Sistema. Para ello deberá ingresar el dominio del vehículo y la clave que haya recibido por correo electrónico, en el recuadro ubicado en el margen superior derecho.

La primera vez, el sistema le va a solicitar que ingrese la patente, la contraseña actual recibida y luego generar una clave personal de entre 8 y 10 caracteres y alfanumérica: de esa manera se activa. A partir de ese momento, ya podrá ingresar con su patente y la contraseña personal e inmediatamente está activado para ser utilizado vía web o celular.

En dispositivos móviles

El sistema permite dar el alta o salida del estacionamiento desde telefonía móvil con navegador WAP, Blackberry y/o Smartphone. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

-Buscar el icono de Internet correspondiente a cada opción de Telefonía Móvil, luego escribir la dirección m.santafeciudad.gov.ar/seom.

-Al conectar el sistema se pedirá el ingreso de la patente del vehículo y la contraseña, que fue elegida al registrarte por la página web.

-Se acepta la opción “Ingresar” y rápidamente se iniciará la sesión.

-En el visor se verá “Ingreso al sistema”. Una vez realizada la conexión se seleccionará la opción “Estacionar”. Los datos que aparecerán en pantalla serán la patente; el saldo que posee y el estado que en este caso será “Estacionado”. Cuando en el estado aparezca “estacionado”, seleccionará la opción “Cerrar” para salir de la aplicación.

-En caso de querer salir del estacionamiento, una vez realizada la conexión a la página web, el usuario seleccionará la opción “Desestacionar”. Luego verá por el visor de su telefonía móvil una leyenda que le indicará el saldo al momento de retirarte del estacionamiento, el importe consumido al momento y el “Estado: desestacionado”. Para salir de la aplicación seleccionará la opción “Cerrar”.

Para usarlo vía web

La ventaja de usarlos por esta alternativa es que da más información. Por ejemplo se da un reporte con fechas sobre la utilización que le estuvo dando al estacionamiento medido. Allí se detalla por ejemplo que parquímetro utilizó o si fue desde un móvil, que saldo tenía en el ingreso y cual en el egreso, el consumo que le generó, y el monto que le queda, entre otros datos.

Desde la Secretaría de Control aclararon que se puede estacionar desde el celular o la computadora y desestacionar desde un parquímetro, es decir que esta nueva modalidad funcionar como un parquímetro más. “Nosotros tenemos 107 parquímetros en la calle y el 108 es el celular o la computadora”, aclaró Ramiro Dall Aglio.

Otra ventaja del sistema es que muchos celulares tienen la posibilidad de reconocer el viejo código de barras hoy llamado Código QR, directamente se puede ingresar sin colocar la dirección.

Cabe aclarar también que el saldo tiene que ser siempre positivo, es decir si el usuario tiene un peso y el trámite que fue a hacer le demandó 20 pesos, con el peso lo dejará registrarse y deja un saldo descubierto de 19, pero a partir de ahí no podrá ir a otro parquímetro, sino volver a cargar crédito a la tarjeta.

Por último, desde la secretaría de Control volvieron a aclarar que desde la misma manera que con los parquímetros, la desactivación es automática desde el momento en que el sistema deja de funcionar, es decir a las 13 y las 20. “De la misma manera se puede activar desde el celular o la computadora desde el momento que no está funcionando y a partir de que empiece a hacerlo automáticamente inicia. Por ejemplo, se activa a las 6 desde el celular o de la web y a las 7 cuando arranca el sistema se activa solo”, aclaró Ramiro Dall Aglio.




Leer mas sobre