El Santafesino
Sociedad
SANTA FE: CAPITAL DEL LISO
La historia de una ciudad auténticamente cervecera

Cervecería Santa Fe ofrece la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de una de las plantas cerveceras más modernas de Sudamérica. Historia, cultura y tradiciones que hicieron de la ciudad una auténtica Tierra de Cerveceros.

Redacción El Santafesino
15/05/2012

Leer más sobre
Lisería
cervezoducto
Polo Cervecero


  La Casa Museo fue construida junto con la Planta hace un siglo, cuenta la historia de Cervecería Santa Fe y de las tradiciones cerveceras de la región. No es casualidad que Santa Fe tenga el consumo de cerveza per cápita más alto del país.
Fuente: El Santafesino

Cualidades excepcionales en la ciudad de Santa Fe promovieron la iniciativa de una industria cervecera de tradición alemana en 1911. Si bien ya existían antecedentes de talleres artesanales y fábricas cerveceras en otros puntos de la provincia, en la capital santafesina confluyeron cuatro factores particulares haciendo posible la instalación de Cervecería Santa Fe: la disponibilidad y el bajo precio de tierras cercanas al Río Paraná, una planta potabilizadora de agua en las inmediaciones, los servicios de transporte existentes y la asistencia de capitales aventureros necesarios para la inversión.

Una tradición para conocer

A fines de 2010, Cervecería Santa Fe inauguró el Patio y la Casa de la Cervecería Santa Fe que, junto con su Planta Elaboradora y la renovada Lisería, conforman un auténtico Polo Cervecero cuyo objetivo es recuperar la cultura y tradición cervecera de la región. Este 2012 es el año de su centenario, por lo que la compañía ofrece una propuesta de visitas con reservas y horarios fijos durante los fines de semana, para que tanto turistas como vecinos de la ciudad puedan conocer este homenaje a la bebida típica de la ciudad capital de la provincia.

El recorrido comienza en la Planta, más particularmente en el Pub, donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración empleado en la producción de cerveza Santa Fe, Schneider, Imperial, Budweiser y Heineken, entre otras. Los tanques en donde se cocina el mosto cervecero, las etapas de reposo y filtrado y la imponente línea de envasado, con una capacidad para envasar 380 botellas por minuto, son etapas de un paseo apasionante.

Luego es el turno de la Casa Museo. Construida junto con la Planta hace un siglo, cuenta la historia de Cervecería Santa Fe y de las tradiciones cerveceras de la región. No es casualidad que Santa Fe tenga el consumo de cerveza per cápita más alto del país, que a mediados del siglo XX hayan funcionado tres cervecerías en simultáneo y separadas por escasos kilómetros y que tomar cerveza tirada de barril sea una costumbre en cada reunión santafesina. En la visita, innovadores animaciones de audio y video profundizan las causas que hacen de Santa Fe una región con auténtica cultura cervecera y se detienen en la figura de don Otto Schneider, maestro cervecero alemán que forjó una tradición y una marca con trascendencia internacional.

No tendría sentido una visita al Polo de la Cervecería sin experimentar el sabor, color y aroma de un buen liso santafesino y qué mejor lugar para la experiencia que un auténtico Patio Cervecero. El lugar exhibe orgulloso el único cervezoducto en Latinoamérica, una estructura de acero que cuenta con una cañería de 800 metros para conectar la distancia que separa a los tanques de cerveza terminada con las choperas del lugar. Además, su galería cubierta y la pintoresca carpa que envuelve uno de sus decks, resultan espacios calefaccionados ideales para disfrutar en la temporada invernal.

Como a mediados del siglo XX, el Patio de la Cervecería Santa Fe es el marco ideal para degustar un liso bien helado acompañado de una variedad de platos gastronómicos.

Cien años de sabor

“En el año de su centenario es intención de Cervecería Santa Fe compartir su historia con toda la comunidad y continuar con un programa de visitas del que, sólo en 2011, participaron más de 13.000 personas”, afirma Juan Pablo Barrale, Jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe.

El liso, los patios cerveceros y las costumbres santafesinas relacionadas con el consumo de la cerveza “forman parte de un patrimonio cultural único que nos distingue a nivel nacional. En este sentido, el Polo es un verdadero homenaje a estos 100 años y una puerta para que la ciudad conozca algo que forma parte de su propia historia”, concluye Barrale.

Visitas guiadas

Las visitas al Polo de la Cervecería Santa Fe son sin cargo y se realizan de lunes a domingo de 9 a 19 hs., con reserva previa al 4502201 o 4502237. Además, los fines de semana hay visitas fijas a las cuales asistir sin necesidad de reservar con anterioridad. Los horarios disponibles pueden consultarse en la página de Cerveza Santa Fe en Facebook: http://www.facebook.com/cervezasantafeoficial. La degustación se realizará en el Patio en los recorridos que comiencen después de las 17 hs, de lo contrario la misma será en el Pub. En todos los casos, la visita es sólo para mayores de 18 años y es necesario vestir pantalón largo y calzado cerrado.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.