El Santafesino
Sociedad
EL OBJETIVO ES REDUCIR SU USO EN LOS COMERCIOS SANTAFESINOS
Nueva campaña contra las bolsas de plástico

La Peatonal santafesina fue el escenario en el que el intendente José Corral explicó las acciones previstas, tanto a nivel informativo como educativo, para concientizar sobre la importancia de volver al uso de bolsas reutilizables o al changuito de los mandados. Se reconoció a los comercios que ya implementa el plan y son “amigos del ambiente”.

Redacción El Santafesino
16/05/2012

Leer más sobre
bolsas plásticas
medio ambiente
changuito


  El intendente Corral dijo: “Estamos empezando una campaña por estos días en los medios de comunicación, pero también con acciones como la de recorrer los negocios y trabajando con ONG, con la idea de trabajar por una Santa Fe más amigable con el medio ambiente, en este caso para reducir las bolsas plásticas”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe presentó los detalles de la campaña de reducción de bolsas plásticas, que se puso en marcha con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la entrega de este tipo de elementos en los comercios locales y promover el uso de bolsas reutilizables o el changuito de los mandados.

El lanzamiento -que es parte del Plan Ciudad Verde- estuvo encabezado por el intendente José Corral y se realizó en la esquina de Salta y la Peatonal San Martín, donde se pusieron en marcha las primeras acciones de concientización que se llevarán a cabo en conjunto con la Asociación Amigos de calle San Martín, entre otras instituciones de la ciudad.

Allí, acompañados por el Payaso Tuti Núñez, que estuvo vestido para la ocasión, se entregó al público material informativo y bolsas de tela, y se invitó a los locales del paseo de comprar a adherirse a la campaña como “comercios amigos del ambiente”. Ello implica el respeto de los horarios de recolección de residuos, la separación entre húmedos y secos, la no utilización de bolsas plásticas, entre otras medidas de cuidado del ambiente.

Reducir es la consigna

El intendente José Corral dio detalles sobre el programa que lleva adelante el Municipio y al respecto dijo: “Estamos empezando una campaña por estos días en los medios de comunicación, pero también con acciones como la de recorrer los negocios y trabajando con ONG, con la idea de trabajar por una Santa Fe más amigable con el medio ambiente, en este caso para reducir las bolsas plásticas”.

En ese sentido, aclaró que la idea no es eliminarlas “porque las necesitamos para sacar los residuos todos los días”, pero si tratar de reducir los más de 270 millones de bolsas plásticas que se generan en Santa Fe “porque dañan el medio ambiente, tardan muchos años en degradarse, y además tapan los desagües”.

“Por eso estamos estimulando volver a las bolsas de los mandados, al changuito, a otros mecanismos que sean bolsas reutilizables y así lograr esa Santa Fe más amigable con el medio ambiente. Somos una ciudad ejemplo, porque clasificamos la basura, separamos los lunes y jueves los residuos secos que se pueden recuperar, pero tenemos que trabajar mucho y los comercios son un gran aliado”, manifestó el mandatario local.

Cambio de hábito

Más adelante, el Intendente se refirió a la posibilidad de modificar la cultura de los santafesinos: “Entre todos tenemos que ir cambiando los hábitos porque esto no se hace de un día para el otro, el cambio de hábito lleva mucho tiempo, pero hay que empezar, poner nuestro granito de arena para vivir en una ciudad con un ambiente mejor, una Santa Fe verde como la que queremos”.

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Comunicación en conjunto con las Secretarías de la Producción y de Educación y la Subsecretaría del Ambiente, y fueron consensuadas con diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. “La campaña es de difusión a través de los medios, de la publicidad institucional del Municipio que está poniendo en el acento en diferentes maneras. La idea es que no nos olvidemos de llevar en el auto, en la cartera, en los diferentes momentos la bolsa por si la necesitamos”, agregó José Corral.

Más adelante detalló las distintas acciones: “Vamos a trabajar en las escuelas también con diferentes programas educativos; las organizaciones no gubernamentales nos están acompañando, habrá también voluntarios que harán difusión de la campaña. Vamos a reconocer a los comercios que trabajan bien en este sentido, como los supermercados que se sumaron, además de las farmacias y los diferentes comercios como en calle San Martín con una calco que dice ‘Comercio amigable con el medio ambiente’”.

Por último le realizó una invitación a todos los santafesinos: “Además sumamos lo que se le ocurra a cada vecino porque también estamos haciendo una convocatoria para ellos, el tema del ambiente nos tiene que comprometer a todos, todos podemos hacer algo y bienvenidas todas las ideas para trabajar fuerte durante unos meses, convencidos de que es posible”.

Se entregaron en la Peatonal bolsas de tela que elaboró el área de Comunicación del Municipio para “estimular a no olvidarlas y están hechas por emprendedores de la ciudad”. Además, convocarán a los diseñadores en el marco de Diseña Santa Fe para trabajar algunas ideas.

Apoyo de los comerciantes

Por su parte, Jorge Baremberg, en representación del Centro Comercial y de la Asociación Amigos de Calle San Martín, estuvo de acuerdo con el Intendente en cuanto a “lo difícil que es lograr cambiar el hábito”. “Es así, pero esto es un cambio de paradigma, que a partir de esto la gente realmente tiene que modificar ese hábito, reducir el uso de la bolsa de plástico y tener que volver a lo que hacían nuestras abuelas o madres que es el changuito o las bolsas reutilizables”, dijo el comerciante.

“Estamos dispuestos a colaborar con la campaña como política de estado que aceptamos desde el Gobierno de la Ciudad en tratar de entregar a nuestros clientes de papel o de otro tipo que no sean de polietileno. Eso se va a hacer gradualmente y estamos dispuestos a colaborar”, concluyó Baremberg.

Ciudad Verde

La iniciativa forma parte del Plan Ciudad Verde, que viene impulsando el Municipio con el objetivo de contribuir a formar una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos. En ese punto, es sabido el profundo daño al ambiente que producen las bolsas plásticas, tanto por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad.

Desde que comenzó a regir la Ordenanza que establece la disminución en el uso de las bolsas plásticas, cientos de comercios ya sumaron su adhesión, incorporando cajas ecológicas -donde no se entregan ningún tipo de bolsas-, o entregando bolsas de papel, por mencionar un ejemplo.

Entre otras acciones, la Campaña prevé spots publicitarios de radio y TV, avisos en medios gráficos, acciones de difusión a través de folletería, intervenciones urbanas y promotores ambientales, un blog especial dedicado a las acciones para una ciudad verde, y una especial utilización de las redes sociales.

Además, se está desarrollando un programa educativo especial que se pondrá en marcha en las escuelas de la ciudad, un trabajo articulado con organizaciones sociales vinculadas al cuidado del ambiente y el compromiso de numerosas asociaciones de comercios de distintos rubros (asociaciones de avenidas comerciales, farmacéuticos, supermercadistas, minimercados y polirrubros, entre otros) que impulsan acciones particulares inscriptas en esta problemática.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.