CHICOS DE LA ESCUELA MORENO DISEÑAN Y CONFECCIONAN BOLSAS DE TELA
Alumnos se suman a la campaña para cuidar el ambiente
Los estudiantes que asisten al Taller N° 110 expusieron las bolsas de tela que ellos mismos diseñaron y confeccionaron. Fue el marco de una visita que realizó el intendente José Corral para la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Hábitat & Desarrollo y empresas locales para continuar con el programa Ciudad Verde.
Redacción El Santafesino
01/06/2012

El intendente José Corral visitó el Taller Nº 110 de la escuela Nº 6 Mariano Moreno (ubicada en Ituzaingó 1.814), donde los alumnos expusieron las bolsas reutilizables que diseñaron y fabricaron.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral visitó el Taller Nº 110 de la escuela Nº 6 Mariano Moreno (ubicada en Ituzaingó 1.814), donde los alumnos expusieron las bolsas reutilizables que diseñaron y fabricaron. Además, en el marco del programa Ciudad Verde, que impulsa el Gobierno de la Ciudad, el mandatario local renovó un convenio con la Fundación Hábitat & Desarrollo, y las empresas Cervecería Santa Fe, Mc Donalds Santa Fe, Jerárquicos Salud y CAM Construcciones SA.

El acuerdo establece que, a través de la Fundación Hábitat & Desarrollo, se colaborará con el Taller N° 110 a través de la entrega de telas para la confección de bolsas reutilizables; mientras que Jerárquicos Salud y la Cervecería donarán bolsas para que la Fundación realice trabajos de concientización. En definitiva, la intención es profundizar acciones conjuntas con el fin de proteger el medio ambiente, entre otros puntos establecido en distintas cláusulas.

En ese marco, se firmó el convenio titulado “Pensando Verde”, en el marco de la campaña que lleva adelante la Fundación Hábitat & Desarrollo y las empresas comprometidas con el ambiente que además se constituyeron como padrinos del mismo.

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Educación, Rosana Ingaramo; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; los representantes de la Fundación Hábitat & Desarrollo, Julieta Di Filippo y Walter Bernachi, la directora del Taller Nº 110, Alicia Pavón y la directora de la Escuela Mariano Moreno, Graciela Mangols, entre otros funcionarios, directivos y además los alumnos.

Por otro lado, en ese marco, se entregó de manera simbólica 650 litros de leche donados al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia como resultado del convenio firmado el año pasado; y también se entregaron 150 bolsas reutilizables para contribuir al cambio de hábito de la comunidad santafesina en relación a los residuos plásticos. En ese sentido, recibió la donación la presidenta de la cooperadora del Hospital, Rita Santonja.

La educación: la clave del futuro

El intendente José Corral felicitó a los docentes y alumnos presentes, en primer lugar, porque “aquí se hace la Santa Fe del futuro”. Y agregó que “sabemos que la ciudad que queremos construir se va a hacer sobre la educación”.

El mandatario local fijó en la propuesta educativa la clave para implementar soluciones de fondo a problemas como el que plantea el uso irracional de las bolsas plásticas. En ese sentido, el Intendente afirmó que “los problemas del tránsito, en los medioambientales, en los temas que hacen a la convivencia, se van a resolver en el mediano plazo a través de la educación, que nos permite cambiar hábitos”.

Y agregó que “por supuesto que las normas y las sanciones pueden ayudar y orientar; pero vamos a cambiar la ciudad cuando cambiemos nuestra manera de comportarnos, cuando separemos la basura en casa, la saquemos en el horario que corresponde, la pongamos en cestos en altura y en las veredas mantengamos la cinta verde”.

En esa línea, José Corral argumentó respecto de los beneficios sociales y económicos que genera el tratamiento de los residuos tal como se realiza en el nuevo Relleno Sanitario. Allí, explicó: “La gente de Dignidad y Vida Sana rescata los residuos reciclables y reutilizables, que generan un ingreso para las familias que trabajan en esa institución”.

Finalmente, el Intendente convocó a todos los vecinos a involucrarse en la propuesta de cuidado del medioambiente y agradeció a las instituciones educativas y empresas que participan de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad. Y precisó que gracias a eso, “Santa Fe ya está entre las primeras ciudades en el orden ambiental, que clasifica en origen los residuos, que tiene un relleno sanitario de la calidad del nuestro, que cuenta con la Asociación Dignidad y Vida Sana y con el trabajo educativo que genera conciencia ambiental con los chicos”.

No obstante, el mandatario santafesino redobló la puesta y afirmó que “tenemos que seguir trabajando para que en poco tiempo podamos decir que Santa Fe es un ejemplo y que nos vienen a visitar por ser una de las ciudades del país que más respeta el medio ambiente”.

Un ejemplo

Dos de los chicos que integran el grupo de séptimo grado de la Escuela Nº 6 Mariano Moreno y que concurren al Taller Nº 110 detallaron cómo empezaron a trabajar en el aula el tema de la contaminación ambiental relacionada con las bolsas plásticas y qué acciones llevaron a cabo para mitigar el problema.

“Comenzamos a ver que podíamos hacer para ayudar al medioambiente y sacar tantas bolsas de plástico y pensamos en reutilizarlas y reemplazarlas también. En relación al reemplazo quisimos hacer bolsas de telas; y en volver a usarlas, armamos alfombras”, comenzó el relato Inés, una de las niñas de séptimo grado.

Se sumó Belén y contó que hicieron los diseños, los logos, y una mamá se encargó de coserlas. “Fue muy interesante la experiencia, sentís que podés ayudar y entre todos podemos colaborar con el ambiente”, destacó.

Las bolsas que elaboraron se las llevó cada uno a su casa y también repartieron en los supermercados del barrio. A esto le sumaron encuestas para conocer qué piensan los santafesinos sobre el uso de las bolas y cuánto sabían sobre la contaminación que producen. “Nos pareció que les interesaba y que algunos tenían intenciones de modificar los hábitos para ayudar”, agregó Inés.

La intención es seguir confeccionando más y volver a repartir en los comercios para seguir creando conciencia. Destacaron que les justaría ser un ejemplo en la ciudad y que otros imiten sus acciones para entre todos cuidar el mundo donde viven.

Un trabajo desde el aula

Por su parte, la directora del Taller Nº 110, Alicia Pavón invitó a los presentes a interesarse en la experiencia que se desarrolla en la institución educativa en el marco de la materia Tecnología. En ese sentido, la docente puntualizó que el trabajo de reflexión y producción de objetos, realizado por los alumnos desde el año pasado “es a favor de la sociedad y el mundo”.

Alicia Pavón explicó que el proyecto se originó el año pasado en el curso de cuarto grado, a partir de una investigación acerca del uso de bolsas plásticas y su impacto ambiental, que condujo a los alumnos a proponer medidas concretas para reducir su utilización. En ese sentido, comentó que “los chicos diseñaron y confeccionaron las bolsas, y contaron con la colaboración de una mamá para realizar las costuras”.

Desde que se inició el presente ciclo escolar, los estudiantes retomaron la reflexión acerca de la problemática ambiental bajo la consigna “Concientizándonos podemos salvar al mundo”. “La propuesta educativa permite pensar cómo las bolsas, un pequeño instrumento tecnológico hecho por el hombre, tiene una impacto negativo en el medio ambiente”, señaló la docente.

Finalmente, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, que apoyará materialmente la continuidad de la propuesta que invita a generar “nuevos hábitos, porque hoy somos consumidores pasivos que aceptan la comodidad de ir al supermercado y que nos den las bolsas”.

Seguir creando conciencia

La Fundación Hábitat y Desarrollo desplegó en la Escuela Mariano Moreno un programa educativo relacionado con el cuidado del medioambiente y tiene como objetivo generar conciencia y el primer paso fue trabajar con los docentes ya que ellos carecían de algunos contenidos específicos relacionados con los residuos. De esta manera se hace un cuadernillo, un taller y luego son ellos los generadores de propuestas para los chicos.

“El año pasado dictamos tres talleres en diferentes escuelas donde ellos pudieron consultar y mostrar también lo que estaban haciendo. Eso es importantísimo porque una vez que el niños se siente valorizado y tiene una autoestima puede llegar a generar el mismo significado en su casa y eso es lo que estamos buscando con la Fundación”, manifestó Julieta Di Filippo de Fundación Hábitat y Desarrollo, y aprovechó también para felicitar a las empresas que apostaron al cuidado de medioambiente e invitó a que se sigan sumando.




Leer mas sobre