CAMPAÑA TEJIENDO AMOR
Abuelas entregaron ropa tejida a niños de los jardines
Un grupo de abuelas entregó ropa tejida en el marco de la campaña que comenzó en mayo y que organiza el Gobierno de la Ciudad. Con lana que donaron los vecinos, realizaron prendas que serán entregadas en los distintos establecimientos de educación inicial del Municipio, como así también en los Solares.
Redacción El Santafesino
13/07/2012

El intendente José Corral junto con los abuelos que realizaron las prendas, realizó la entrega simbólica de las diferentes prensas, que de distintos colores y muy llamativas les sacaron una sonrisa a los más pequeños.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Tejiendo Amor es una campaña pensada y organizada desde el área de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Acción Social. El objetivo es realizar prendas para los niños que asisten a los jardines municipales y a los Solares del Gobierno de la Ciudad, con la lana y prendas donadas por los santafesinos.

Se completó esta iniciativa con la entrega de la ropa que desde mayo vienen confeccionando las abuelas para los niños que concurren al jardín de Varadero Sarsotti. El intendente José Corral junto con los abuelos que realizaron las prendas, realizó la entrega simbólica de las diferentes prendas, que de distintos colores y muy llamativas les sacaron una sonrisa a los más pequeños.

Mientras los chiquitos disfrutaban de las actividades, cuentos y juegos dentro del aula que fue construida por el Municipio, especialmente acondicionada para nenes de uno y dos años, en el hall de ingreso se exhibieron las distintas prendas tejidas por un grupo de abuelas de La Boca en Alto Verde y otras instituciones de la ciudad. Además se pudo observar los bolsones de lana que fueron comprados y donados para que el proyecto pueda seguir adelante.

Gorros, bufandas, guantes, camperas, remeras y chalecos son sólo algunas de las prendas que desde ahora podrán disfrutar los niños de los jardines de la ciudad. De todas maneras se pide a la comunidad la colaboración de esta materia prima para que las abuelas sigan produciendo más ropa para los que más lo necesitan.

Una actividad solidaria

El intendente José Corral -que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas-, comentó que decidieron entregar la ropa a los pequeños del jardín municipal de Varadero Sarsotti y además unir con la otra parte, que son los adultos mayores. “Se reunió lana y ellos confeccionaron prendas tejidas para los más chicos. Decidimos juntar a los más grandes con los más pequeños en una actividad muy solidaria que valoramos mucho y que tiene que ver con mantenerse activos y colaborar con los que más lo necesitan”, expresó mandatario local.

Por su parte, Mariano Cejas comentó que “esta actividad para los adultos mayores es terapéutica y recreativa, pero sobre todo es solidaria. Además tiene que ver con el rol que tienen los adultos mayores en la ciudad. Más allá de que haya algunos que están jubilados o pensionados siguen haciendo cosas. En este caso en esta acción solidaria”, agregó Cejas.

En este caso lo que tejen será destinado a las salitas maternales de los jardines municipales y a los Solares. En esta oportunidad el Centro de Jubilados Acción Solidaria, la Federación Evangélica Litoral Argentino y también un grupo de adultos mayores de La Boca en Alto Verde fueron los encargados de hacer las primeras prendas que se entregaron en Varadero Sarsotti.

Tejedoras con mucho amor

Rosa, María, Liro, Belkis, Laura, Chela, Juana y Carmen son sólo algunas de las tejedores que llegaron desde La Boca en Alto Verde hasta Varadero Sarsotti. Lo hicieron cargadas de cajas repletas de prendas y bolsas bien preparadas para regalarles a los chicos. Además, muy emocionadas contaron qué significa para ellas participar de esta experiencia y con mucho amor entregaron a los pequeños la ropa que tejieron con sus propias manos.

“Amo a los niños y a los viejitos también. Están llenos de amor”, dijo Liro al ser consultada sobre por qué se sumó a este proyecto, y al mismo tiempo agregó: “Para este invierno decidimos juntarnos y nos comunicamos con la gente del área de Adultos Mayores y ellas nos apoyaron y nos dieron lana y así empezamos”.

Todos los jueves, de 15 a 17, las ocho amigas se juntan y entre mates y tortas fritas crean y tejen distintas prendas para los más chicos. “La pasamos muy bien, pero la principal intención es hacer algo por el bien común y en este caso son los chicos”, concluyó Liro.

Integración

De la actividad también participaron Nelva Ortiz y Raquel Gonella, que integran el programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. Ortiz aprovechó para dar detalles de una de las iniciativas que impulsan se trata de Cuenta cuentos.

La propuesta consiste en que los abuelos aprendan a contar cuentos para luego poder hacerlo con los niños. La iniciativa está en marcha y la idea es salir también a los solares y a los jardines a contar cuentos.

La primera experiencia se llevará a cabo el jueves 26 de julio en la Plaza Furnier en conmemoración al día de los abuelos. “Ese día vamos a empezar a contar cuentos y seguiremos adelante por las escuelas primarias y los jardines de la ciudad contando cuentos”, agregó Nelva Ortiz.

Por su parte, Raquel Gonella destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es “entremezclar el ayer con el hoy. En el caso del proyecto Tejiendo con Amor empezó hace dos meses porque primero había que conseguir las lanas, después buscar las tejedoras que solas fueron llegando y ahora tenemos abuelas de Alto Verde, del norte de la ciudad y otros puntos distantes que se sumaron y quisieron participar”.

Aprovechó para contar que harán una entrega importante de lana para escuelas primarias para adultos. “Ahí ellos tienen profesoras de tejido y las alumnas que son también adultas quieren tejer para los niños de los jardines”, agregó Gonella, coordinadora ejecutiva del área de Adultos Mayores.

En ese sentido, la entrega será en las escuelas Nº 2532, ubicada en Espora 4.301, y en la Nº 2544, en Blas Parera 5.900, es decir que toda esa zona de la ciudad recibirá lana como así también los centros de jubilados.

Experiencia

En el 2009 y 2010, el Gobierno de la ciudad puso en marcha el programa Tejiendo en la ciudad, una propuesta solidaria de tejido colectivo. En esas ocasiones se convocó a los adultos mayores y vecinos a las plazas de Santa Fe para esta actividad pública, y las producciones fueron donadas a diferentes instituciones.

La gente, en aquellas oportunidades, donó ovillos de lana, agujas de todo tipo, carreteles de hilo y demás elementos que hacen a la actividad del tejido. Los abuelos enseñaron técnicas a las personas que se acercaron a las plazas Rebeck, Vanossi, Vucetich, Juan B. Justo, Central de La Guardia, entre otras.




Leer mas sobre