El Santafesino
Sociedad
REDUJERON ALREDEDOR DEL 25 %
Supermercados El Túnel entrega menos bolsas plásticas

El intendente José Corral recorrió las instalaciones de la nueva sucursal con que cuenta desde ahora la firma en Aristóbulo del Valle 7914, ocasión en la que pudo interiorizarse sobre las diferentes acciones que viene desarrollando la empresa para dar cumplimiento a la Ordenanza 11.601, normativa que regula la reducción gradual del uso de bolsas plásticas y su remplazo por bolsas de red, tela, papel o el changuito de los mandados.

Redacción El Santafesino
17/07/2012

Leer más sobre
bolsas plásticas
hipermercados
medio ambiente


  El intendente José Corral visitó a los representantes de la cadena de supermercados El Túnel y pudo interiorizarse sobre las diferentes acciones que viene desarrollando la empresa para dar cumplimiento a la Ordenanza 11.601, normativa que regula la iniciativa.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco de la campaña que viene realizando el Gobierno de la Ciudad para disminuir gradualmente el uso de bolsas plásticas y fomentar la realización de las compras con elementos reutilizables, el intendente José Corral visitó a los representantes de la cadena de supermercados El Túnel. En la oportunidad, el mandatario pudo interiorizarse sobre las diferentes acciones que viene desarrollando la empresa para dar cumplimiento a la Ordenanza 11.601, normativa que regula la iniciativa.

En diálogo con la prensa, José Corral sostuvo que “de a poco estamos cambiando los hábitos y las costumbres, que es una cosa que no se hace de la noche a la mañana, pero nos damos cuenta que la gente recibe bien esta idea de que Santa Fe se transforme en una ciudad ejemplar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas que tenemos con las lluvias”. Y prosiguió: “La gente de a poco acompaña, valoramos el trabajo de nuestros supermercadistas que hacen la tarea de Embolsado Responsable, entrega de premios y estímulos para reducir el uso de bolsas plásticas”.

Tras recorrer la nueva sucursal que la cadena abrió, ubicada en Aristóbulo del Valle 7914, la máxima autoridad municipal manifestó su alegría “porque está naciendo un emprendimiento fantástico en el norte, de una familia tradicional de la ciudad que valoramos mucho y que ha hecho un gran esfuerzo para abrir esta sucursal que luce fantástica”.

En el local, que también fue visitado por otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, se pudieron observar afiches recordando la importancia de utilizar bolsas de tela o changuitos para los mandados y, además, estuvo presente el payaso Tuti Núñez, quien disfrazado para la ocasión, generó conciencia entre los más chicos sobre la materia y obsequió bolsas reutilizables.

Cambiar de hábito

Para dar cumplimiento a la Ordenanza vigente, Osvaldo Fabbro, propietario de la empresa, describió que en principio se comenzó con “la implementación de un 25 % de cajas ecológicas y, lo más importante, con la capacitación a nuestros colaboradores, en función de que primero nos concienticemos nosotros”. En ese sentido, remarcó: “Si vamos a asumir esta dura tarea, que no es fácil, de ir modificando un hábito en pos de reducir la entrega de bolsas para que nos acostumbremos, primero tenemos que estar consientes nosotros”. Por eso, “estamos tratando de capacitar a nuestra gente permanentemente, y ahora estamos implementando concursos y sorteos de motivación a todos los clientes que pasan por la caja ecológica, por más que tengamos que darle alguna bolsa de plástico, a fin de que a la próxima compra la hagan con reutilizables”, puntualizó.

Además, Fabbro explicó que cuando comenzó la campaña, “nos dimos que era dura y difícil la tarea, pero muchísimo ya se ha logrado. Yo era uno de los primeros detractores y hoy soy el primer convencido de que es difícil pero que es posible. Nosotros ya estamos es una reducción aproximada de entre un 20 y un 25 % respecto al consumo del año pasado”, concluyó.

Hacia una segunda etapa

Tras una intensa campaña de comunicación y educación ambiental que viene llevando a cabo el Municipio para concientizar sobre la problemática que implica el uso de bolsas plásticas y fomentar la utilización de bolsas reutilizables y changuitos al momento de realizar las compras, sumado al alto acatamiento por parte de los comercios adheridos a la propuesta, actualmente el gobierno local ha resuelto dar un paso más para continuar con la iniciativa.

En este sentido, a partir del 30 de junio de este año, los autoservicios, supermercados, hipermercados y megamercados habilitados de la ciudad, así como negocios de idéntico rubro que cuenten con dos o más cajas de cobro, sólo podrán expender bolsas plásticas en el 50 % de las cajas de cobro.

Igualmente, se considerará cumplimentada la normativa vigente cuando los comercios no otorguen bolsas plásticas en el 25 % de sus cajas y ejecuten alguna de medidas de estímulo destinadas a los clientes que no requieran bolsas plásticas, como sorteos, premios u otras que estimen pertinentes; realicen cursos de capacitación a los cajeros en los que se expenden bolsas plásticas en la práctica de “Embolsado Responsable”; o bien se lleven a cabo campañas publicitarias mediante la distribución de folletos, carteles, o el que estimen convenientes referidas al uso de bolsas de red, tela, papel u otras de tipo reutilizable.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.