El Santafesino
Sociedad
PARTICIPÓ EL GOBERNADOR BONFATTI
Festejos del primer aniversario de “El Patio”

Recorrió los distintos espacios organizados, junto con el vicegobernador Henn, la ministra Mengarelli y el intendente Corral. El gobernador destacó que el proyecto brinda “una oportunidad para comprender que la vida se hace con las manos, con la cabeza y junto con otros”.

Redacción El Santafesino
06/08/2012

Leer más sobre
Socioeducativo
disciplinas circenses
deporte social


  “Es importante que les demos a los chicos una oportunidad para crear, no sólo para cumplir un objetivo sino para comprender que la vida se hace con las manos, con la cabeza y junto con otros. Tenemos que seguir defendiendo ese derecho y tratar de que se multiplique en todas las escuelas de la provincia”, sostuvo Bonfatti.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti participó del festejo del primer aniversario de “El Patio”, el proyecto socioeducativo que el Ministerio de Educación lleva adelante en dependencias de la escuela N° 508 “Dra. Cecilia Grierson”, en el barrio Santa Rita de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Bonfatti recorrió los distintos espacios organizados, acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y el intendente de Santa Fe, José Corral.

“Un chico que fabrica un juguete maneja la forma, el color y usa sus manos, con lo cual aprende a pensar. Por eso es importante que les demos a los chicos una oportunidad para crear, no sólo para cumplir un objetivo sino para comprender que la vida se hace con las manos, con la cabeza y junto con otros. Y que es posible jugar, que es lo que tienen que hacer los chicos. Tenemos que seguir defendiendo ese derecho y tratar de que se multiplique en todas las escuelas de la provincia”, sostuvo Bonfatti durante la recorrida, de la que también participaron las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, Chiqui González; y la diputada nacional Elida Rasino, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, la ministra Mengarelli resaltó que “en El Patio, el barrio se vuelve a reunir todos los días de otra manera con la escuela. Las escuelas han estado huérfanas de familias que rodearan a los docentes en su actividad cotidiana. El Patio invita a que todos, desde los muy pequeños hasta los muy mayores estén cerca de la escuela compartiendo actividades fuera de la educación formal. Creemos que esta es la mejor forma de educación, la que une -como decía el gobernador-, la cabeza con las manos y la creación con la investigación y la exploración. Estamos muy felices de que este espacio cumpla un año y se amplíe hacia un nuevo sector porque son muchos los que nos acompañan cada día”, finalizó.

Las autoridades también recorrieron las cuatro aulas de la escuela N° 1.336 “Combate del Quebracho”, ubicada enfrente a la 508, que fueron reacondicionadas para albergar algunas de las actividades de El Patio.

Antes de contar con edificio propio, la escuela “Dra. Cecilia Grierson” funcionaba en la sede de la 1.336. Ahora, parte de las aulas que se desocuparon contribuirán a ampliar el espacio de desarrollo de El Patio. Las obras demandaron una inversión de 232.813 pesos

A su turno, el intendente Corral remarcó la importancia de un espacio “pensado para la comunidad y para el barrio, no sólo para la actividad escolar, con sus horarios y modalidades. A la vez, la propia arquitectura de la escuela invita a mejorar el barrio. Por eso estamos trabajando con recursos del Fondo de Asistencia Educativa y articulando con el Ministerio de Educación para la realización del cordón cuneta, del mejorado de calles y de otras obras que el barrio necesita”.

El proyecto iniciado en 2011

El Ministerio de Educación puso en marcha esta iniciativa en julio de 2011, con la inauguración del nuevo edificio de la escuela, ubicado en Alsina al 8800, entre Leumann y J. R. Méndez, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El Patio fue pensado como un espacio público de integración entre el barrio y la escuela, con actividades destinadas a niños, jóvenes, embarazadas y vecinos en general. Se trata de una propuesta intergeneracional, por lo que está planteado como un lugar de encuentro que apunta a promover y fortalecer vínculos.

Las diferentes líneas de acción que se desarrollan tienen por objetivo igualar las condiciones de aprendizaje a partir del desarrollo infantil y la planificación familiar, permitiendo un abordaje de anticipación educativa desde el embarazo. A su vez, se trabaja en la retención escolar.

Para ello plantea un menú de alternativas plásticas, técnicas y lúdicas, vinculadas a la comunicación y la tecnología; a las disciplinas circenses y el deporte social; a la narración y producción literarias; al diseño y producción de juguetes con distintos materiales; a la crianza desde el afecto y la estimulación temprana; al cuidado del embarazo y luego del bebé; y a la elaboración de alimentos enfocada en la autoproducción y la nutrición saludable.

La jornada

Para celebrar el primer aniversario de El Patio, familias, niños y jóvenes que participan diariamente de los distintos espacios prepararon una jornada de actividades que se desplegaron a modo de kermés, con distintas propuestas en simultáneo:

- Títeres.

Los títeres que se confeccionaron en La Fábrica se utilizaron en el stand de narración, donde los chicos jugaron e improvisaron escenas. Como cierre de la jornada se presentaron las obras creadas por todos los que hayan circulado por este espacio.

-Desfragmentación del Rap.

Un rap que fue escrito por Héctor, un chico que asiste a El Patio, fue separado por versos y estos, plastificados en frío. Los versos estuvieron sobre la mesa para que en ronda de mates o en el paso por el espacio, los adolescentes, los chicos, los profes, jugaran a armar su propio rap.

-¡Qué Artista!

Este juego fue utilizado para recuperar los momentos, espacios, anécdotas, primer día en El Patio.

-Juegos de mesa patieriles y multimediales.

Construcción de personajes animados y códigos multimediales en el espacio Comunicación y Tecnología.

-Fabricación de títeres.

En este espacio los chicos construyeron títeres para jugar en los teatrillos de la Fábrica de Juguetes.

-Actividades circenses.

El espacio de circo funcionó con propuestas de juegos, telas, acrobacias y números de clown en el SUM de El Patio.

-¡Cocinando afecto!

Se cocinaron masitas y se decoraron muffins elaborados por los niños en el espacio de cocina. También se preparó una chocolatada, que al cierre de la jornada se sirvió a los asistentes.

-¡Juegos y más juegos!

En la vereda se desplegaron propuestas lúdicas sugeridas por los niños que concurren al espacio de deporte social.

-Valija de los deseos.

Construida por las madres que concurren a El Patio, es un objeto contenedor de dudas, recuerdos, identificaciones, estados de ánimo, sentimientos, preocupaciones y deseos. En este espacio las mamás, los papás y los bebés se vincularon a partir del juego y siguieron llenando esa valija viajera con nuevos mensajes.

-¡Manos a la tierra!

En este espacio se armaron plantines y se difundieron las actividades que se realizan el espacio de huerta.

-Movileros

Durante la jornada, algunos chicos que concurren a El Patio se disfrazaron de movileros y con diferentes consignas recorrieron los diferentes espacios y grabaron notas para un noticiero.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.