EL ACTO SE REALIZÓ EN EL SALÓN BLANCO DE CASA DE GOBIERNO
Día internacional de las víctimas del Holocausto
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Jorge Henn, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945.
Redacción El Santafesino
28/01/2014

El vicegobernador, Jorge Henn, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman; encabezaron el acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto.
Fuente: Prensa Gobernación

El vicegobernador, Jorge Henn, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman; encabezaron el acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto. La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la capital provincial, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945.

En la oportunidad, el vicegobernador manifestó la importancia de poner en relieve la actividad, al recordar un hecho que ha degradado a la condición humana y es uno de los hechos más terrible del siglo XX, como lo fue el Holocausto Judío. En ese sentido, aseguró que “la memoria se cultiva, se ejercita, fundamentalmente en épocas de incertidumbre y miedo para que los hechos nefastos no vuelvan a repetirse. Por eso mismo, resaltamos el valor de los sobrevivientes. Ellos que prefieren abrir sus heridas para que podamos ejercitar la memoria colectiva”.

Asimismo agregó: “Cada 27 de enero, debemos encontrar espacios para crear conciencia de lo que pasó, no solo desde la memoria, sino también desde la esperanza y la construcción de futuro, porque no es sino a través de ellos que podemos forjar identidades. Es necesario comprender que el respeto a la diversidad y el diálogo son herramientas que nos permitirán hacernos cargo del futuro”, prosiguió.

Para finalizar, Henn aseguró “que esta celebración sirva como una reafirmación del compromiso del Estado santafesino con la igualdad de derechos, con la necesidad de trabajar en mejorar la calidad humana que es el desafío de todos y cada uno de nosotros”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, rescató el testimonio de los sobrevivientes de Auschwitz y aseguró: “Nos cuesta mucho aprender, nos cuesta mucho olvidar, por aquellos sobrevivientes, por aquellos que escuchan y asumen compromisos, el compromiso de mantener viva la memoria de la Shoá para poder lograr, a través de la educación y el pensamiento crítico, evitar que nunca más vuelva a repetirse ningún genocidio”, aseguró.

También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; la concejala Silvina Frana; representantes de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Sociedad Hebrea Israelí, el Círculo Israelita Macavi, Asociación Israelita IL Peretz, la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina y organismos de Derechos Humanos.