CHARLAS Y TALLERES PARA CHICOS
Las escuelas de Santa Fe ya tienen sus Miércoles Saludables
A través de charlas y talleres, los alumnos de 4º a 7º grado abordaron la temática del riñón, sus funciones y la importancia de su cuidado desde temprana edad para evitar futuras enfermedades.
Redacción El Santafesino
09/03/2016

El programa "Miércoles Saludable" que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad llega a las escuelas de la zona Norte de la capital provincial.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El programa "Miércoles Saludable" que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad llega a las escuelas de la zona Norte de la capital provincial. En consonancia con el retorno de los niños a clases, la Carpa de Salud comenzó su itinerario en la Escuela Malvinas Argentinas, ubicada en el barrio Las Flores, para trabajar junto a los niños y niñas sobre la prevención de las enfermedades renales.

Bajo la consigna de que los chicos conozcan el rol vital que cumplen los riñones, cómo cuidarlos y cómo prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la iniciativa tiene lugar en conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra anualmente el segundo jueves del mes marzo. A través de talleres y charlas, los grupos escolares de 4º a 7º grado, recibieron folletería explicativa, se les midió la tensión arterial, talla y peso; y, como es habitual, la consejería final.

En esta oportunidad, Miércoles Saludables se lleva adelante a través de una acción conjunta del Municipio; el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO); la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL); la Sociedad de Nefrología; la Sociedad Argentina de Pediatría; el equipo de nefrología del Hospital de Niños "Orlando Alassia"; y Payamédicos.

Educar para prevenir

Sobre la propuesta de Miércoles Saludables, la directora Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno, indicó que "estamos trabajando en esta fecha que la Organización Mundial de la Salud instala para abordar la temática del riñón, cuáles son las funciones que cumple y cómo cuidarlo". En este sentido apuntó que el organismo internacional "plantea que esta actividad de promoción y prevención esté abocada fundamentalmente a niños y niñas. Por eso llegamos a las escuelas".

Sobre la relevancia de abordar la temática con los niños, la funcionaria destacó que "es muy importante que desde pequeño se empiece a trabajar estas conductas nombradas como saludables, que son la hidratación, la nutrición y el bajo consumo de sal, dado que son tres aspectos fundamentales para el cuidado del riñón".

En esa línea, resaltó que ante las estadísticas que muestran la presencia de un número considerable de menores con problemas renales e incluso derivados en transplantes, "lo importante es trabajar el concepto saludable de nuestros riñones, con niños y niñas, para que ellos puedan ejercer con esta información el cuidado de su cuerpo y la prevención".

Escuela y familia

Por su parte, la directora del establecimiento educativo, María Laura Sánchez, agradeció la convocatoria del Gobierno de la Ciudad para sumarse a esta "muy buena propuesta que nos sirve para el trabajo en la escuela, para los chicos y sus familias, para concientizar sobre el cuidado de nuestro cuerpo y del sistema urinario". En esa línea valoró la llegada de Miércoles Saludables hasta el colegio ya que eso facilita la participación de los alumnos en una temática que forma parte de la currícula de estudios del área de Ciencias Naturales

Refiriéndose a la respuesta de los alumnos, contó que "los chicos están felices y orgullosos, porque los miden, los pesan, les preguntan qué comen y qué toman, y después se van con su tarjeta y sus datos a la casa, y replican allí lo que aprendieron". En este sentido afirmó que "en lo que refiere a la salud, como en otros aspectos como es la educación vial, son los chicos los que enseñan a los papás; y eso nos parece fundamental”.

Desde la niñez

Las claves para prevenir las afecciones renales en los niños son: llevar una dieta sana, disminuir el consumo de sal y alimentos procesados, aumentar desde la niñez el consumo de frutas y verduras, controlar el peso y evitar el sedentarismo. Asimismo, el control arterial y la consideración de factores de riesgo como la diabetes y el colesterol alto desde pequeño ayudan a evitar estas enfermedades en los jóvenes adultos.

Sin lugar a dudas los hábitos adquiridos en la infancia son la base fundamental sobre la que se construye y consolida la salud en la vida adulta, conformando patrones predictivos de enfermedades crónicas que afectan la salud renal y cardiovascular, así como la predisposición para los padecimientos agudos.

La plasticidad neurológica, la perpetuidad de las impresiones dejadas en la infancia y la obligación y derecho que social y culturalmente poseen los niños y niñas a su educación, conforman un ambiente adecuado para el desarrollo de actividades académicas que propicien y fomenten las actitudes de autocuidado.

Campaña mundial

Es importante señalar, que la conmemoración del Día Mundial del Riñón moviliza a grupos de médicos, promotores, equipos de salud y pacientes en más de 60 países avocados trabajando en la elaboración de campañas de detección y prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Estos grupos trabajan se manera sostenida en la elaboración de campañas de detección y prevención de la enfermedad, en particular durante el 2016 dirigiendo sus acciones hacia los niñas y niños.



Imágenes relacionadas

El programa "Miércoles Saludables" se replicará en otros establecimientos educativos de la zona Norte de la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe