EN CIEN COLECTAS PÚBLICAS
Cinco mil santafesinos se registraron como donantes de sangre
El Ministerio de Salud destacó que los equipos técnicos ya recorrieron más de 18.000 kilómetros recogiendo las manifestaciones de la ciudadanía. Las colectas son organizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia perteneciente al Cudaio.
Redacción El Santafesino
29/11/2016

Unos 5000 santafesinos se han registrado como donantes en casi 100 colectas públicas de sangre.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) destacó que en lo que va del año, unos 5000 santafesinos se han registrado como donantes en casi 100 colectas públicas de sangre.

“Hasta en el último rincón de la provincia florecen las donaciones voluntarias de sangre como manifestación de ciudadanía y responsabilidad social”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

Las colectas son organizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia perteneciente al Cudaio, con la colaboración de instituciones o referentes en 40 localidades, y gestionadas por el equipo de promoción.

El coordinador, Néstor Manzelli, elogió el trabajo cotidiano de los equipos técnicos que realizan las colectas: “La movilización diaria de camillas, insumos, descartables, conservadoras y personal hacia cada pueblo o ciudad donde se hace la colecta implica un desafío logístico: para el horario de comienzo anunciado (por lo general las 9 de la mañana) debe estar todo listo en el club, escuela o local donde concurrirán los dadores”.

Manzanelli mencionó en ese sentido que el Programa Provincial de Hemoterapia cuenta con dos equipos técnicos con asentamiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario. “Solo en 2016 la distancia recorrida por ambos para cubrir casi 100 colectas es de más de 18.000 kilómetros”, indicó.

Donación voluntaria

El gran objetivo que se ha planteado el Programa Provincial es que la comunidad adopte la donación habitual, voluntaria, altruista y responsable en reemplazo del tradicional llamado a dar sangre para un paciente específico, que injustamente carga la obligación en la familia y deforma el compromiso del donante.

“Con la donación voluntaria la sangre espera al paciente y no al revés, como viene ocurriendo con la donación tradicional”. Así lo describen las técnicas del equipo itinerante de extracciones del sur provincial.

“Igualmente -agregan- en los bancos de sangre de los hospitales donde trabajamos siempre nos hacemos unos minutos para hablar con los dadores para que en el futuro lo sigan haciendo voluntariamente y también para explicar la donación de plasma y plaquetas por aféresis, cada vez más necesarios para pacientes oncológicos”.

Experiencias

“Si pudiera elegir trabajaría solo en colectas externas”, expresó Lorena Emile, técnica en Hemoterapia del equipo con base en Rosario y alcance en todo el sur provincial. “La predisposición de los donantes es distinta a los bancos de sangre que aún trabajan con donación por reposición. A las colectas el donante viene convencido. Para los que hacemos esta tarea, una colecta es más interesante que hacer guardias prolongadas en un servicio de hospital”, relató.

El compromiso del equipo se ve reflejado en la preparación de las instalaciones, que incluye la mesa de refrigerios para recuperar energías una vez que la donación fue completada. “Al donante tratamos de devolverle lo que viene a dar. Entendemos su gesto solidario y se lo devolvemos con cariño, con las tortas y cosas ricas que preparamos para ayudar con el refrigerio que ofrecemos luego de la extracción de sangre”, detalló Lorena.




Leer mas sobre