BAJO LA CONSIGNA “YO QUIERO SABER”
El Municipio colabora con la detección y la lucha contra el Sida
En el Día Mundial de Lucha contra el VIH el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe implementó diferentes acciones. Además de brindar información para prevenir la enfermedad, se instaló una carpa de Salud frente al Municipio para realizar análisis.
Redacción El Santafesino
01/12/2016

Frente a la Municipalidad de Santa Fe, se instaló una carpa de Salud donde se ofreció consejería y la posibilidad de realizarse una toma de muestra de sangre.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el Gobierno de la Ciudad adhiere y participa activamente de diferentes estrategias para la detección y prevención de la epidemia. En ese marco, vecinos y trabajadores municipales que transitaron por el hall del Palacio Municipal pudieron observar en una pantalla gigante videos referidos a la temática.

Paralelamente, frente al edificio, se instaló una carpa de Salud donde se ofreció consejería y la posibilidad de realizarse una toma de muestra de sangre, bajo la consigna “Yo Quiero Saber”. En esa acción participó el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el Laboratorio del Hospital Cullen, el equipo del Hospital Iturraspe y CIPRESS entre otros.

Información para trabajadores municipales

En el marco de las acciones que se llevaron a cabo, integrantes de las dependencias de Salud, Cultura, el Área de Capacitación e integrantes de ASOEM, recorrieron las diferentes dependencias municipales para conversar con los trabajadores sobre la importancia de la prevención de la enfermedad, repartir folletos informativos e instar a que se realicen los estudios.

La campaña también incluye que los vecinos aporten ideas, preguntas o sugerencias (en cartulinas con formas de mano) que se colocarán en cintas de color rojo con el objetivo de pensar entre todos y “Levantar las manos por la #PrevenciónVIH”.

Para tener en cuenta

El VIH es un virus que se transmite persona a persona, afecta el sistema de defensas del individuo y constituye unos de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial debido a las complicaciones que presenta, a su tasa de mortalidad y a la gran capacidad de transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2014 existían 36.9 millones de personas infectadas a nivel mundial con VIH, de las cuales 2.6 millones eran niños.

En la Argentina, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente se estima que 120.000 personas tienen VIH de las cuales 70% conoce su diagnóstico, y de ellas el 81% está actualmente en tratamiento. Anualmente en el país se notifican 6500 casos anuales y se calcula que de cada 100.000 habitantes, 13.5 se notifican con VIH. La vía principal de transmisión en más del 90% de los casos es por relaciones sexuales sin protección.

En términos de prevalencia, el 34% de los casos se presenta en personas trans, 12-15% en hombres que tienen sexo con hombres, 4-7% en usuarios de inyectables, 2-5% en trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución y 0.4% en jóvenes y adultos de toda la población.

Se ha progresado mucho en el ámbito de la prevención en transmisión de madre a hijo, por lo cual su incidencia en esta población viene en claro descenso y la OMS estima que más de 150 millones de personas se beneficiaron con la realización de pruebas diagnósticas.

Es por ello, que en el marco del objetivo que plantea de Poner fin al SIDA en 2030, se realizan intervenciones a lo largo del planeta, realizando promoción de conductas sexuales responsables, favorecer las oportunidades de rastreo, desmitificar acciones que induzcan a la discriminación y promover el diagnóstico y tratamiento oportuno.




Leer mas sobre