POR PRIMERA VEZ EN EL INTERIOR DEL PAÍS
En Santa Fe se realizó el Homenaje Nacional a las Víctimas del Holocausto
El gobernador Miguel Lifschitz, participó del acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el “Paseo de los Justos entre las Naciones” en la ciudad de Santa Fe, que por primera vez se llevó a cabo en el interior del país.
28/01/2017

El gobernador Miguel Lifschitz, participó del acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Fuente: Prensa Gobernación

Miguel Lifschitz manifestó que “para nosotros tiene una gran relevancia y es un signo muy importante que la primera vez en la Argentina que este acto se desarrolla fuera de Buenas Aires, se haga en la ciudad de Santa Fe”.

“Esta provincia acogió de manera generosa y hospitalaria a aquellas ocho primeras familias de origen judío que fundaron Moisés Ville y a las miles que llegaron después y que contribuyeron a construir una multiculturalidad que caracteriza a Santa Fe”.

“Estamos aquí para recordar la historia en clave de presente y de futuro y para decir que frente a los genocidios y la discriminación todos somos uno”, agregó.

“La tragedia del Holocausto es responsabilidad del nazismo pero también lo es de la enorme indiferencia del mundo ante el horror del exterminio. La liberación de Auschwitz que conmemoramos es una oportunidad para ejercer nuestro derecho a la memoria y acompañar a las millones de víctimas”, resaltó.

“La memoria del Holocausto nos emplaza se conjuga en tiempo presente, y nos obliga a no olvidar el pasado pero al mismo tiempo a no dejar de advertir lo que sucede en tiempo presente, en un mundo en donde se multiplican las guerras y donde los exterminios y matanzas no cesan”.

“Aquí estamos los que tenemos un compromiso político, religioso, social e incluso moral con la paz, los que creemos en una no violencia activa y creadora para que la no violencia se transforme a nivel local y cotidiano, y también a nivel mundial, en un estilo característico de nuestras decisiones y acciones”, indicó.

Por su parte, el intendente de Santa Fe les dio la bienvenida a los presentes y detalló que “la elección de la ciudad para realizar el acto es un mensaje claro, porque como nos gusta decir, en Santa Fe se fundó la República Argentina, aquí nacieron los derechos que gozamos y los deberes y valores que nos transforman en ciudadanos. Aquí se lograron los acuerdos fundamentas que permitieron superar las diferencias y el dolor, e incluir en los derechos y garantías a los argentinos y a quienes quieran habitar este suelo”.

Testimonio

Ruth, una sobreviviente del Holocausto que actualmente vive en Rosario, relató su experiencia de vida a los presentes y agradeció “a este país por haber encontrado un lugar donde pude normalizar mi vida”.

Paseo de los Justos

Por su parte, Avruj agradeció al gobierno local por aceptar la propuesta del gobierno nacional, y "a la comunidad judía de Santa Fe, por sumarse y entender la importancia que tiene para el gobierno nacional federalizar, en el amplio sentido de la palabra, sus políticas y las políticas de derechos humanos".

Asimismo, rindió homenaje a "las víctimas y sobrevivientes de la Shoá” y agradeció "a los sobrevivientes su legado, de promover durante generaciones la paz, el amor, el diálogo y la convivencia. Es muy importante este acto que estamos realizando en este espacio público que es el más democrático que tenemos los ciudadanos; la construcción del Paseo de los Justos que se inscribe en una política de Estado adoptada en el año 2000 cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa viajó a la primera conferencia internacional del Holocausto en Estocolmo, y selló el compromiso del Estado argentino de conformar la alianza del Holocausto, único país latinoamericano que la integra".

El presidente de la DAIA, Horacio Roitman manifestó que “es muy importante que las naciones unidas hayan instaurado esta conmemoración y más importante aún que se haya organizado en nuestra ciudad en forma conjunta con las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

Finalmente, Gulmanelli destacó que “el mensaje de esta jornada es saber si estamos dispuestos a vivir juntos, si somos capaces de convivir que es poner la mirada en el otro para juntos hacer un nosotros y la escuela es el lugar para aprenderlo”.

En la Casa de Gobierno

Previo al acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas por el Holocausto, el gobernador Miguel Lifschitz recibió al embajador del Estado de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, y al cónsul honorario de Israel en Córdoba, Alejandro Orchansky, en la Casa de Gobierno en la capital provincial.

Al finalizar el encuentro, el embajador explicó que con el gobernador mantuvieron un encuentro con una “agenda práctica. Hablamos sobre cómo podemos cooperar en proyectos en tecnologías, de los que tenemos muchos y buenos, y que acá también existen”.

En este sentido, Sztulman agregó que “hoy en día el conocimiento humano se tiene que hacer con cooperación internacional y eso es lo que vamos a empezar a hacer aquí”.

En relación a las actividades en conmemoración por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el diplomático sostuvo que “el mensaje no es solamente homenajear la memoria de las víctimas del holocausto, sino a aquellos que no se rindieron ante la fuerza de la dictadura, de la opresión y de la destrucción, gente que se levantó y pudo salvar a judíos, homosexuales y comunistas. Ese es el mensaje que creo que tenemos que traer: Hubo u holocausto que continúa, pero cada uno de nosotros tiene que tener el compromiso de levantarse y luchar para que esto no vuelva a suceder”, aseguró.

Por último, Sztulman señaló que “a la gente que se levanta y tiene el compromiso de luchar por la libertad y los derechos humanos, es lo que tenemos que honrar”.

Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945 soldados del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el mayor de todos los construidos por el nazismo para poner en práctica la “Solución Final”, que significó el asesinato de más de seis millones de personas si contamos los diferentes campos de concentración diseminados en Alemania, Polonia y demás países de Europa del Este.

Sesenta años después de la liberación de miles de prisioneros de Auschwitz por parte de los rusos, la Organización de las Naciones Unidas estableció que esta jornada sea denominada “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Dicha medida fue llevada adelante mediante la resolución 60/7, que fuera aprobada con el consenso de todos los miembros de la ONU, en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General del día 1º de noviembre de 2005.

Se hicieron presentes en el acto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; la embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Sturm; el embajador de Polonia, Marek Pernal; el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la secretaria de la Escuela Judicial Argentina del Poder Judicial de la Nación, Claudia Levin; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de la ciudad de Paraná, Jorge Varisco; y otros intendentes y presidentes comunales.




Leer mas sobre