PLASTICOS CLONADOS
Usaban tarjetas de crédito de terceros para hacer compras por internet
La Personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI) detuvo a tres personas por estafas realizadas mediante tarjeta de crédito. Fue al realizar un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Santa Fe. Secuestraron una importante cantidad de electrodomésticos y dos vehículos.
Ministerio de Seguridad
10/02/2017

Elementos secuestrados por la policía en una causa que se investiga por compras con tarjetas de crédito.
Fuente: Gentileza PDI

Personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe detuvo en la capital provincial a tres personas mayores de edad por una causa tipificada como estafas. También secuestraron una importante cantidad de elementos y documentación relevantes para el caso. El allanamiento fue en Las Heras al 8900 de la ciudad de Santa Fe, donde irrumpió personal de PDI con colaboración del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional I.

Según explicó el comisario Alejandro Tognolo, de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de PDI, “pasado el mediodía de ayer se obtuvo la orden de allanamiento del órgano de gestión judicial a cargo del Dr. Pocoví y se logró encontrar el momento oportuno para llevar a cargo la medida en la madrugada de la fecha”.

Como resultado, Tognolo señaló que se secuestraron “electrodomésticos, elementos informáticos, teléfonos y dos automóviles”. Al ser consultado sobre el valor monetario que alcanzarían los mismos dijo que “no podemos poner un monto porque estamos en la etapa previa y hay que analizar la información”.

Además fueron detenidas tres personas, familiares entre sí. Un hombre de 44 años, una mujer de 43 y un joven de 21. Al respecto, el integrante de PDI indicó que si bien “una persona intentó darse a la fuga, fue aprehendida a pocos metros del lugar”.

Compras con tarjetas

Por su parte, y en conferencia de prensa, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Estanislao Giavedonni y la Dra. Lucila Nuzzo, dieron más precisiones sobre la causa. La fiscal indicó que la investigación se inicio el pasado 3 de febrero “en virtud de una denuncia que se realizó a principios de mes, que se radicó en la Seccional 1ª, donde se registró un caso de una presunta estafa a través de la obtención ilegítima de datos de tarjeta de crédito”.

Las primeras diligencias derivaron en audiencias imputativas que tuvieron lugar este miércoles y en las que se tomaron declaraciones a dos personas presuntamente involucradas en la maniobra. Ello derivó en el allanamiento realizado en la madrugada con tres detenciones y el secuestro de elementos.

Nuzzo indicó que la maniobra consistía en “compras vía web que se retiraban en un determinado lugar de la ciudad de Santa Fe” y que la víctima lo advirtió al realizar una consulta de su cuenta a través del homebanking: “ubicó dos compras por una cantidad importante pero como eran en cuotas, se trataba de un monto que no necesitaba autorización”, agregó le fiscal.

El fiscal Giavedonni dijo que “hay dos formas de clonación (de tarjetas de crédito), una es la obtención de datos, que es el hecho atribuido en la imputación que hicimos, no tenemos el detalle de cómo lo obtenían, presumimos que podría provenir de padrones, y otra es la copia o clonación del plástico”.

Giavedonni también señaló que “estamos investigando que haya más estafados” ya que por el momento “tenemos una víctima”. Por último, recomendó a la ciudadanía que “cuando se detectan estas operaciones (irregulares) el usuario debe informarlo inmediatamente a su empresa de tarjetas y desconocer la compra”.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; manifestó que “el trabajo conjunto y complementario entre el Ministerio Público de la Acusación y la policía de investigaciones con sus sedes investigativas y de inteligencia, esta dando paso a paso y de manera firme los resultados que buscamos en el trabajo en investigaciones complejas, de delitos que escapan a la lógica del delito tradicional, como en este caso una organización familiar con mucha capacidad técnica, logística y de inteligencia para realizar este tipo de delitos económicos, estafas que han comprometido el patrimonio de varias personas”.




Leer mas sobre