EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Por el Día de la Memoria, se inauguró la muestra “Huellas”
El contenido central de esta propuesta es el ensayo fotográfico “Huellas de desapariciones”, de la santafesina Helen Zout, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura. La muestra se presentará hasta el 7 de abril en la Estación Belgrano.
Redacción El Santafesino
24/03/2017

Con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 7 de abril, se podrá recorrer la exposición de Helen Zout, compuesta por unas 25 fotografías, expuestas en el hall de la Estación Belgrano.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este 24 de marzo, quedó formalmente inaugurada la muestra “Huellas”, que hasta el 7 de abril invitará a participar de una serie de actividades para promover el diálogo y la reflexión sobre los Derechos Humanos, a 41 años del último Golpe Militar. El contenido central de esta propuesta es el ensayo fotográfico “Huellas de desapariciones”, de la santafesina Helen Zout, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura. La muestra se presenta ahora en la ciudad dentro del Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti.

Ejercicio de memoria

“Los argentinos tenemos que hacer este ejercicio de memoria para aprender del pasado porque tiene que ver con valorar eso que en el país se dejó de lado en algún momento, como son los derechos que están en la Constitución, la democracia, la institucionalidad, el diálogo, el poder convivir, discutir de cuestiones políticas y sociales con posiciones muy diferentes, pero sin violencia”, dijo el Intendente minutos después de terminado el acto. Y agregó que “recordar lo que pasó el 24 de marzo es también un ejercicio necesario para nuestro presente y el futuro: en la actualidad hay derechos violados de sectores, individuos y grupos, de las mujeres, los discapacitados y los más humildes que no alcanzan ese piso sobre el que todos tenemos que estar parados, para poder vivir y convivir en democracia”. Por eso, dijo, “es relevante que podamos darle a esta fecha la importancia que merece, no sólo mirando al pasado sino sobre todo por el presente y el futuro del país. En estos momentos también hay que destacar que no hay derechos sin institucionalidad, sin la democracia que recuperamos los argentinos en 1983”.

En relación a la muestra, el mandatario sostuvo que “se desarrolla en un espacio muy importante para la ciudad, como es la Estación Belgrano, en Boulevard Gálvez, por donde transcurre mucha gente, en especial en estos días de feriado y fin de semana largo. La idea es que se acerquen y sensibilicen sobre esta temática a partir de la fotografía y las actividades que organizamos la Universidad Nacional del Litoral, la Federación Universitaria del Litoral, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Municipio”.

Políticas de memoria, verdad y justicia

Por su parte, Caren Schibelbein destacó que “esta muestra es en el marco de la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación de federalizar los derechos humanos porque para nosotros las políticas de memoria, verdad y justicia son un pilar fundamental”. Y celebró que a partir del trabajo realizado en la ciudad, la muestra podrá recorrer después el interior de la provincia. “Es importante trabajar con nuestros jóvenes para que puedan ejercitar la memoria en democracia”, enfatizo.

Finalmente, el rector de la UNL Miguel Irigoyen sostuvo que “ninguna nación que piense sobre su presente y se quiera proyectar a futuro, puede dejar de reflexionar sobre su historia, con un sentido crítico, y esa es una de las tareas que realiza diariamente la Universidad a través de su Programa de Derechos Humanos que cumplió diez años de trabajo en esta materia, y en acciones cotidianas de docencia, investigación y extensión”.

Momentos y visitas guiadas

Con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 7 de abril, se podrá recorrer la exposición de Helen Zout, compuesta por unas 25 fotografías, expuestas en el hall de la Estación Belgrano. En paralelo, está abierta al público la muestra “Memoria para el Nunca Más” que retrata -también a través de fotografías- los últimos años de la Dictadura, desde la Guerra de Malvinas; hasta el “Nunca Más”, pronunciado por el fiscal Strassera en su alegato final, en el Juicio a las Juntas Militares.

El recorrido está organizado en cuatro momentos, que implican actividades lúdicas y participativas, charlas sobre el trabajo de distintas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, la recorrida de las dos muestras y el espacio “Los derechos en Debate”.

Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios entre 15 y 25 años de edad, estarán a cargo de las visitas guiadas, para lo cual se capacitaron con docentes, alumnos avanzados y becarios del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL; y compartieron una charla sobre accesibilidad con Marcelo Escalas, del Movimiento Mirame Bien.

Las instituciones educativas que deseen asistir con sus alumnos a partir del lunes 27 de marzo, deberán solicitar turno previamente al Programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Municipio: de lunes a viernes, de 8 a 12.30, por correo electrónico escribiendo a la dirección aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar o al teléfono (0342) 4571673. La propuesta está destinada especialmente para grupos de 7º grado y del nivel secundario. Los horarios previstos para el inicio de cada recorrido, tanto para público en general como escuelas, son: de mañana a las 9.50, 10.50 y 11.50; y por la tarde a las 14, 15 y 16, y existe la posibilidad de coordinar turnos especiales para EEMPA.




Imágenes relacionadas

“Es relevante que podamos darle al 24 de marzo la importancia que merece, no sólo mirando al pasado sino sobre todo por el presente y el futuro del país”, dijo el intendente Corral durante el acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre