EMBARAZO ADOLESCENTE E INFANCIA
Una de cada seis argentinas tiene su primer hijo antes de los 19 años
Se producen 322 nacimientos de madres adolescentes por día, 69% de los cuales no fueron planificados. Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, una de cada seis argentinas tiene su primer hijo antes de los 19 años de edad.
Redacción El Santafesino
24/05/2017

En la reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se hizo hincapié en los avances del Plan Nacional de Primera Infancia 2016-2017.
Fuente: Prensa Desarrollo Social de la Nación

Con estos datos, se reunió el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), con la participación de representantes de todas las provincias y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la SENNAF.

La apertura de esta 27º sesión del Consejo, que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, estuvo a cargo del secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la cartera social, Gabriel Castelli, a quien acompañó Mercedes Agresti, subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en los avances del Plan Nacional de Primera Infancia 2016-2017. Asimismo, se profundizó en la temática del embarazo adolescente, la situación de la adopción en el marco del nuevo Código Civil y los ejes para el fortalecimiento del sistema penal juvenil.

Gabriel Castelli señaló que, “trabajamos en el avance de los distintos convenios de primera infancia con todas las provincias. A la fecha tenemos proyectados 700 espacios en todo el país y unos 350 que están en proceso de ser firmados en las próximas semanas”.

El funcionario explicó en qué consiste la participación del Estado nacional: “Además del apoyo económico, acompañamos a estos espacios en equipamiento y capacitación para todos los agentes que están al frente de estos lugares. Ahora, además, estamos incorporando la línea de nutrición, porque en la mayoría de estos espacios los chicos comen”, aseguró.

El secretario resaltó además que “es muy importante el trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación y de Salud en un programa nacional de prevención del embarazo adolescente no planificado", y agregó: "hay muchísimo por hacer porque ante esta realidad debemos trabajar de manera articulada para concientizar a la población para que nuestros jóvenes tengan formación sobre este tema”.

Marina Alonso, subsecretaria de la Familia de Catamarca consideró que “es muy grato compartir este espacio junto a las consejeras y representantes de todas las provincias porque nos fortalece como instituciones”, y destacó que “aquí se ve la necesaria articulación de todos los ministerios, porque sin esta articulación no serían efectivas las políticas”.

Por su parte, Sandra Marcela Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán, celebró “esta posibilidad de poder discutir y planificar las políticas y los programas que tienen como beneficiarios a todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, y subrayó que “es sumamente importante que desde la Nación nos convoquen a trabajar y a escucharnos, porque de esta forma logramos unificar los objetivos”.

Finalmente, Fernanda Alonso, ministra de Desarrollo Social de La Pampa, destacó: “Tenemos mucho por hacer, y la preocupación que existe hoy desde la Nación nos ayuda a poder afrontar la problemática de todos nuestros chicos. En nuestra provincia tenemos un consejo compuesto por adolescentes y en ese ámbito ellos mismos participan en la confección de las políticas públicas”

Durante la sesión, se presentó la colección “Desafíos”, una serie de publicaciones en la que distintos autores abordan temas que ayuden a fortalecer el sistema de protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Luego, representantes de UNICEF expusieron acerca de los logros obtenidos en las líneas de trabajo conjunto.




Leer mas sobre