FUE EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN
Nueva jornada para reflexionar acerca del consumo de sustancias
Más de 100 estudiantes, docentes y miembros de organizaciones sociales participaron del encuentro “Construyendo Lazos”. La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión.
Redacción El Santafesino
24/08/2017

Se realizó en San José del Rincón un nuevo encuentro de “Construyendo Lazos”, una jornada para reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial realizó, en San José del Rincón, un nuevo encuentro de “Construyendo Lazos”, una jornada para reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias. Estas actividades, que se llevan a cabo en el marco del programa Lazos, del Ministerio de Educación, y Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, tienen por objeto propiciar el diálogo colectivo en las comunidades que visita.

Los equipos contaron con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención, promoviendo proyectos de vida saludable y conformando Consejos de Convivencia Escolar.

En la oportunidad, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, agradeció la presencia de la comunidad de San José del Rincón, y destacó que “lo más importante es que podamos charlar sobre esto, que puedan dialogar, escuchar a otros y a otras, ponerlo en común, discutir, dar su punto de vista, su opinión y debatir con la profundidad que merece el tema”.

“Construyendo Lazos es una propuesta que se suma a otras que venimos desarrollando desde el gobierno de la provincia en las escuelas primarias de una manera y en las escuelas secundarias de otra; con los chicos de jardín lo hacemos de otra manera y, por supuesto, también con el nivel superior. Venimos trabajando con todos los niveles y modalidades en prevención”, agregó Falo.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, expresó su satisfacción “con las jornadas que realizamos hasta el momento y tenemos mucha expectativa en seguir recorriendo distintas localidades de la provincia con esta innovadora propuesta”.

“Creemos firmemente en la prevención en diversos ámbitos, principalmente en las comunidades educativas, por eso afianzamos y fortalecemos el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación”, concluyó la funcionaria.

Construyendo Lazos

La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. Son eventos que combinan diferentes abordajes que permiten empezar a profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

Quienes concurren a la actividad ven una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por Paula Drenkard, máster en Comunicación y Educación, Comunicadora Social y Psicóloga; y por Santiago Dejesús, director, actor y profesor de Teatro. En la obra actúa Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la presentación teatral, los asistentes trabajan en un taller donde toman conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se brindan folletos con información, construida en forma conjunta y destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

“Construyendo Lazos” fue lanzada en junio en Santa Fe y Rosario, luego visitó Oliveros; Santo Tomé; El Trébol; Ceres; Reconquista y Romang. Los programas provinciales tienen previstas ediciones para el resto del año.




Leer mas sobre