CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS
Sunchales, Monte Vera y San Justo firmaron convenios por Abre Vida
La provincia de Santa Fe fortalece proyectos locales de prevención y abordaje integral de consumo problemático de sustancias en la Región 3. Por ello, en el marco del programa Abre Vida, se rubricaron acuerdos con estas localidades.
Redacción El Santafesino
04/10/2017

El ministro de Gobierno y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones firmaron convenios con los municipios de Sunchales y San Justo, y con la comuna de Monte Vera.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, firmaron convenios con los municipios de Sunchales y San Justo, y con la comuna de Monte Vera, con el objetivo de fortalecer los proyectos locales de prevención y abordaje integral de consumo problemático de sustancias y ampliar las redes de trabajo en cada territorio.

Al respecto, Farías destacó la importancia y el desafío que significa “trabajar en red este tipo de problemáticas complejas como son los consumos problemáticos de sustancias”, y resaltó “el esfuerzo de los equipos locales que presentaron sus proyectos a Aprecod, y lo primordial de “tener en claro los objetivos” en pos de fortalecer el trabajo conjunto.

En tanto, Nieto destacó que “desde Abre Vida estamos trabajando en varias líneas, nuestra idea no es imponer una agenda, sino todo lo contrario, que podamos planificar acciones en conjunto según las características de cada localidad, y ese es el espíritu de los convenios que hoy concretamos”.

Los convenios

En la oportunidad, la agencia firmó un convenio con cada municipio, en el marco de las acciones llevadas adelante por la “Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias”, conformada por Aprecod.

El convenio entre Aprecod y la municipalidad de Sunchales fortalecerá el proyecto “Red Incluir”, que tiene como objetivo potenciar acciones entre distintas instituciones en pos de abordar la prevención específica e inespecífica de consumos problemáticos de sustancias y adicciones entre niños, niñas y jóvenes de 11 a 14 años que estén realizando la transición entre la educación primaria y la media.

En tanto, el proyecto de la municipalidad de San Justo lleva el nombre de “Primavera Preventiva” y apunta a promover hábitos saludables y de cuidado en encuentros festivos y espacios de ocio. Estará destinado a 1.500 jóvenes de entre 13 y 20 años que estén cursando el nivel secundario en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la ciudad de San Justo.

La comuna de Monte Vera fortalecerá su proyecto “Alternativas para pensar el consumo problemático desde la promoción de derechos”, que tiene como objetivo coordinar acciones de prevención para el abordaje integral-comunitario en niños, niñas y jóvenes de los paradores de la localidad.

Políticas integrales

Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

La “Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias” tiene como principal objetivo fortalecer a los gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las situaciones de consumos problemáticos de sustancias que atraviesan sus ciudadanos, respetando las singularidades de cada situación y territorio y favoreciendo el trabajo en red entre localidades, con el Estado provincial y con las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido es que se puso a disposición de los municipios y comunas adheridos a la red un programa de financiamiento para la ejecución de líneas de prevención específica que se inscriban en el marco de los planes locales de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.




Imágenes relacionadas

Los intendentes de Sunchales y San Justo, y el presidente comunal de Monte Vera, juntos a los funcionarios tras la firma de los acuerdos.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre