EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
En tres años aumentó 50% el número de mujeres asesinadas
Siguen siendo menos que las víctimas varones pero la tendencia de crecimiento es constante. La Capital y Rosario, a la cabeza de los departamentos violentos. Dos de cada tres homicidios son con armas de fuego. Para el director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación este dato es “preocupante”.
Redacción El Santafesino
10/04/2018

El director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, Augusto Montero, fue el encargado de brindar el informe.
Fuente: Gentileza

En los últimos tres años, la cantidad de mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe aumentó alrededor de 50%, según lo revela un informe sobre la judicialización de los homicidios elaborado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, calificó de “preocupante” el dato y precisó que en 2014, la cantidad de mujeres muertas en forma violenta fue de 34, mientras que en 2017, el número ascendió a 51, es decir, un incremento que ronda el 50%.

“Estamos viendo un crecimiento importante y continuo en la cantidad de mujeres muertas; siguen siendo menos que los varones pero es una tendencia preocupante”, advirtió el funcionario.

Montero también hizo hincapié en la fuerte concentración de homicidios en los departamentos La Capital y Rosario (representan el 80% del total), donde -dijo- “los niveles de conflictividad son extraordinariamente elevados en comparación con el resto”.

Asimismo, remarcó la presencia de armas de fuego, pese a que el número de crímenes con este tipo de armas viene en descenso. Según el funcionario, en la provincia, dos de cada tres homicidios se produjeron usando armas de fuego, y la mayor concentración de estos casos está en los mencionados departamentos.

Sólo dos de cada 10 asesinatos de mujeres tienen condena en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe afronta una delicada situación por la elevada cifra de femicidios pero, especialmente, por la impunidad que los envuelve. Es así que apenas dos de cada diez asesinatos violentos que tienen como víctima a mujeres en la capital provincial tienen condenas en la justicia. Así lo reveló el mapa de femicidios elaborado por el diputado provincial Leandro Busatto (PJ).

Los principales resultados del mapa fueron divulgados por el legislador quien, además, precisó que en los últimos 16 años hubo 144 homicidios de mujeres, de los cuales 103 casos están claramente definidos como femicidios, femicidios vinculados o travesticidios, entre otros crímenes de género.

Por encima de la media nacional

Según el diputado Busatto, algunos lugares de la ciudad de Santa Fe tiene la tasa de femicidios muy alta. Es el caso, por ejemplo, de la costa, donde la tasa es de 3,68 femicidios cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional, cuya tasa es de 1,1 femicidios. “Se detecta que en los márgenes de la ciudad se presenta la mayor cantidad de femicidios”, apuntó.

En cuanto a las edades, el legislador mencionó que “el 70% de homicidios que tienen como víctima a mujeres, las mismas son menores de 40 años de edad”.

Además, al mencionar las armas empleadas para los femicidios, precisó que aparecen mayoritariamente las armas blancas, golpes y asfixias, constituyendo entre el 20 y el 25% de las muertes.

Sin culpables

El diputado provincial Leandro Busatto admitió que lo más llamativo y preocupante del mapa es la impunidad en torno a estos crímenes. De las 144 muertes contabilizadas, sólo pudo acceder a 45 expedientes judiciales, y sobre esa cantidad, el 51% de las causas no tiene imputados. “La tasa de condena de 45 casos oscila entre el 20 y 22%. Sólo dos de cada diez homicidios de mujeres han tenido condena en la justicia”, apuntó.