PROYECTO DE LEY
Proponen un Plan de prevención y atención integral de la osteoporosis
A través de un proyecto de Ley, se busca la detección temprana de la enfermedad. Será un servicio de salud que deberán gozar sin restricción todas aquellas mujeres que se encuentren principiando la etapa de la menopausia.
Redacción El Santafesino
14/06/2018

El proyecto contempla que dentro de las prestaciones del IAPOS se brinden mayores facilidades para que las mujeres puedan realizarse una primera densitometría ósea.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

La diputada socialista, Marita Ayala, autora de la iniciativa, sostuvo que “este proyecto propone la implementación de un Plan Provincial de Prevención y atención integral de la osteoporosis que contemple la detección temprana de esta enfermedad tan presente en la mujer que está atravesando la menopausia”. Y agregó: “Además, el proyecto contempla que dentro de las prestaciones del IAPOS se brinden mayores facilidades para que las mujeres que estén atravesando su climaterio puedan realizarse una primera densitometría ósea, que es el estudio necesario para prevenir y diagnosticar la enfermedad y los controles médicos necesarios. Por lo que el ente autárquico deberá ajustar la reglamentación y sus protocolos actuales de autorización en función al cumplimiento de los objetivos de esta ley”.

Asimismo, la legisladora destacó que “la osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en la mujer que está atravesando la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Muchos especialistas la han catalogado como la enfermedad silenciosa porque a menudo no hay signos ni síntomas previos que alerten de su presencia hasta que se produce una fractura. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que es el segundo problema de salud luego de las enfermedades cardiovasculares. Por todo esto, la osteoporosis debe ser diagnosticada precozmente para indicar un tratamiento eficaz, que mejore la calidad de vida de las mujeres menopáusicas o que se encuentren transitando los primeros años posteriores a la menopausia, poniendo a disposición de las mismas, la realización de una densitometría ósea gratuita con el correspondiente control médico”.

El proyecto

Esta Ley propone la implementación de un Plan Provincial de Prevención y atención integral de la osteoporosis que contemple la detección temprana de la enfermedad, servicio de salud que deberán gozar sin restricción todas aquellas mujeres que se encuentren principiando la etapa de la menopausia.

El Plan deberá lograr la detención y tratamiento de la enfermedad, promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a los tratamientos apropiados.

Teniendo en cuenta que el estado provincial debe brindar servicios de salud que garanticen el derecho universal de todos los santafesinos, independientemente de su condición social, de su situación económica, de su lugar de residencia y garantizar el acceso directo, es que se debe insistir en la eficacia de una campaña de prevención de osteoporosis para mujeres menopáusicas o que se encuentren transitando los primeros años posteriores a la menopausia, para la detección temprana de la enfermedad poniendo a disposición de las mismas, la realización de una densitometría ósea gratuita con el correspondiente control médico.

Será el Ministerio de Salud de la provincia la autoridad de aplicación, quedando facultado a dictar las normas complementarias a los fines de dar cumplimiento a esta Ley. Y deberá implementar acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.