EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Comienza la XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo
Los especialistas analizan tres objetos de estudio e invitan a pensar la experiencia migrante desde diferentes perspectivas. Se realizarán presentaciones, workshop y paneles. Las actividades se desarrollarán desde el 18 al 25 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.
Redacción El Santafesino
16/10/2018

En la XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo se realizarán presentaciones, workshop y paneles.
Fuente: Gentileza

En el marco de la XVIII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo "L'italiano e la rete, le reti per L'italiano", se realizarán presentaciones, workshop y paneles organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral. Las actividades se desarrollarán desde el 18 al 25 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

“Laboratorio virtual de historia oral. Internet y memoria sonora de la inmigración italiana en Santa Fe” estará coordinado por el equipo responsable del Portal Virtual de la Memoria Gringa: Cav. Adriana Crolla (directora), profesores Susana Dorato, Marco Franzoso y María Luisa Ferraris (equipo editorial) y Miguel Scotta y Marina Clemente (gráfica e informática de la web y del laboratorio oral). La presentación se concretará el jueves 18, a las 19 horas, en la FHUC. En la ocasión, se escucharán en vivo a inmigrantes que, pese a su ancianidad, conservan vivos sus recuerdos y experiencias migrantes. Al mismo tiempo, darán cuenta de las contaminaciones lingüísticas y formulaciones que, en sus años de radicación, han desarrollado en su habla.

“El melodrama en la inmigración italiana en Argentina” será el workshop coordinado por el doctor Aníbal Enrique Cetrangolo, director del Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (IMLA) y coordinador del Study Group Relaciones Italo Iberoamericanas. El teatro musical (IMS). “Las circunstancias límite en que se estudia aquí el melodrama son de dos tipos: la ópera fuera del teatro y la ópera fuera de Europa. El laboratorio de una exploración semejante será la sociedad argentina en un momento crítico de su historia: aquellos cuarenta años entre los siglos XIX y XX en los que el país sufrió un masivo embate migratorio que, precisamente, provenía del lugar que había inventado la ópera. El melodrama resulta radar privilegiado en un sitio que ambicionaba mostrarse como un enclave europeo fuera de Europa”, reseña la gacetilla de prensa. El evento tendrá lugar el viernes 19 de octubre, de 15 a 18 horas, en la FHUC y es coorganizado con el Instituto de Música de la UNL. En este caso, las personas que deseen asistir deben inscribirse en: www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.

“Reti sociali e manipolazione dell'opinione pubblica: il caso Salvini” es la denominación de la charla-panel que ofrecerán los profesores Marco Franzoso y Samantha Nisi. La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 19 horas, en la FHUC, y se encuentra organizada por las cátedras de Lengua y Literatura Italiana, el Portal Virtual de la Memoria Gringa y el Programa de Estudios sobre Migraciones "Lina y Charles Beck Bernard".

“Las tres actividades tienen diferentes objetos pero en las tres se ve de qué manera, a través de la informática, la música y los medios de comunicación, se ha podido constituir una identidad que nos representa y es bueno que indaguemos en qué medida sigue operando todavía”, explicó Adriana Crolla en diálogo con El Santafesino.