CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
En octubre se triplicó la cantidad de mamografías realizadas
En los 32 efectores que participaron de la campaña para fomentar la concienciación de la detección temprana del Cáncer de Mama, se hicieron más de 4.700 estudios, cuando habitualmente se realizan entre 1.200 y 1.500 mensuales.
Redacción El Santafesino
05/11/2018

Desde la Agencia Provincial de Control del Cáncer se informó que se triplicó la cantidad de mamografías realizadas, comparadas con las efectuadas en el resto de los meses del año.
Fuente: Prensa Gobernación

En el marco de la campaña de Concienciación y Prevención del Cáncer de Mama que se realizó en octubre, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, informó que se triplicó la cantidad de mamografías realizadas, comparadas con las efectuadas en el resto de los meses del año.

“Estamos muy contentos por el resultado de esta campaña que tanto esfuerzo requirió por parte de todos los trabajadores de cada efector público y privado. Desde la provincia se busca universalizar el acceso a la salud. Este tipo de resultados e involucramiento demuestra que eso no solo es posible sino también mejorable”, reflexionó la directora de la agencia provincial de Control del Cáncer, Gabriela Quintanilla.

“En octubre -mes en que todos los años se realiza a nivel mundial esta iniciativa-, en los 32 efectores que participaron de la campaña para fomentar la concienciación de la detección temprana de la enfermedad, se hicieron más de 4.700 estudios, cuando habitualmente se realizan entre 1.200 y 1.500 mensuales”, destacó Silvina Correa, a cargo de la Unidad de Mama que actualmente funciona en el Cemafe.

Desde la Agencia Provincial de Control Cáncer se detalló que durante la campaña de 2017 se realizaron 2561 estudios en 19 efectores de 16 localidades que participaron, mientras que en 2018 se logró sumar a 25 efectores públicos y siete privados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rufino y Rafaela. En todos ellos se realizaron mamografías a mujeres sin cobertura social, entre los 50 y 70 años.

Más actividades en Noviembre

Como cierre de la campaña, el Ministerio de Salud organizó dos actividades en Santa Fe capital, una abierta a la comunidad y otra destinada a profesionales de la salud.

El miércoles 7 de noviembre, a partir de las 9:30, en el auditorio del Cemafe, la comunidad podrá participar de una charla abierta en un taller de estética oncológica, organizado por la unidad Funcional de Mama del mencionado centro de especialidades médicas, junto con el servicio de oncología del Hospital Iturraspe y la asociación civil de Buenos Aires Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama (Macma).

En la charla, a cargo de mujeres que transitaron la enfermedad, se hablará sobra la importancia de la prevención, los estigmas de la enfermedad, recomendaciones de cuidados y trabajos realizados.

Además, habrá un taller práctico de estética oncológica y un taller coordinado por dos psico-oncólogas y una artista, que finalizará en la construcción colectiva de un collage.

Por otra parte, el jueves 8 de noviembre a las 8 horas, comienza la Jornada de Mastología Cemafe 2018, organizada por la Unidad Funcional de Mama de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Mastología.

La instancia de capacitación y actualización está destinada a profesionales médicos ginecólogos, mastólogos, oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y anátomo patólogos.