EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Hubo controles y encuestas en el Día Mundial de la Diabetes
Se realizaron acciones con el fin de sensibilizar la población y aunar esfuerzos en la prevención de complicaciones, diagnóstico temprano y promoción de hábitos saludables. También se efectuaron controles para detectar los factores de riesgo de dicha enfermedad.
Redacción El Santafesino
16/11/2018

En la ciudad de Santa Fe se llevaron a cabo acciones para detectar los factores de riesgo de la diabetes.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Cada año, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de sensibilizar la población y aunar esfuerzos en la prevención de complicaciones, diagnóstico temprano y promoción de hábitos saludables.

En este marco, el Gobierno de la Ciudad a través la Subsecretaría de Salud y Deporte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo una actividad junto a la Facultad de Ciencias Médicas, el Club de Leones de Santa Fe, la Asociación de Comerciantes de Avenida Aristóbulo del Valle, el Colegio de Podólogos y ASDI (Asociación Santafesina de Diabéticos). El punto de encuentro fue Aristóbulo del Valle al 6600 y se diagramó un circuito de salud con distintos controles.

Además un equipo de salud realizó encuestas al público en general para conocer cuánto sabe la población sobre la enfermedad. Una acción similar se llevará a cabo el próximo sábado 17, también de 9 a 12, en la Peatonal San Martín frente al Teatro Municipal. Vale recordar que la campaña durante 2018-2019 se centrará en Familia y Diabetes, haciendo hincapié en la promoción sobre los factores de riesgo prevenibles para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Promoción y difusión

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti hizo referencia a la actividad y contó al respecto: “Desde la subsecretaría de Salud y Deportes aprovechamos las efemérides para trabajar, instalar y compartir con la ciudadanía determinadas temáticas. Es por eso que este 14 de noviembre, en el Día Mundial de la Diabetes vinimos a este sector de la ciudad para charlar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas”.

“Durante unas horas podemos hablar sobre los riesgos que uno corre, y también los estilos de vida saludables que se deben llevar adelante para poder mitigar el impacto de esta enfermedad y al mismo tiempo trabajar en la promoción”, agregó la funcionaria. Aprovechó para destacar la participación de las distintas instituciones no solo en este caso sino en todas las actividades que el Gobierno de la Ciudad emprende.

“Gentilmente se suman y nos ayudan a llegar a la comunidad con temas importantes como en este caso la diabetes y como el lema este año es Diabetes y familia, nos pareció interesante poder trabajar en la búsqueda factores de riesgo relacionados con las diabetes tipo 2 que es prevenible”, dijo más adelante Battistutti.

Los factores de riesgo

Por su parte, la médica Lorena Massari dio detalles sobre la tarea que desarrollaron en Aristóbulo del Valle. “Estamos promocionando un circuito de salud que tiene que ver con algunos factores de riesgo sobre todo los que son prevenibles, la diabetes de tipo 2 que es la más prevalente en todo el mundo. El 9% de la población, según la encuesta nacional, tiene diabetes en la Argentina y es prevenible por eso es importante trabajar en los factores de riesgo”, manifestó la profesional.

En este sentido, dijo: “Estos riesgos tienen que ver con la alimentación, la actividad física y trabajar en el sobrepeso por eso se hace un circuito qué tiene que ver con medidas antropométricas de peso y talla e índice de masa corporal abdominal para ver la acumulación de grasa, y la medida de glucemia capilar y así se ven valores en ayuna y también no ayuno; y la presión arterial. También se evalúan los antecedentes familiares”.

Además se hicieron encuestas al público en general para poder estimar qué población tiene factores de riesgo elevado de tener diabetes tipo 1 que es más hereditaria: “Los consejos y las asociaciones recomiendan que a partir de los 45 años al menos se debe hacer una prueba de glucemia en ayunas para poder establecer cuál es el valor y ahí empezar a evaluar si tiene o no algún tipo de diabetes. Es necesario tener un valor de referencia para empezar a hacer los controles”.



Imágenes relacionadas

La idea es sensibilizar la población y aunar esfuerzos en la prevención de complicaciones, diagnóstico temprano y promoción de hábitos saludables.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe