EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Hubo un 11% más de casos de violencia de género en 2018
El Gobierno de la ciudad de Santa Fe brindó respuesta durante el año pasado a 2.357 situaciones de violencia de género; en 2017 habían sido 2.130. Desde abril, cuando abrió la Casa de Protección Integral, el Municipio dio alojamiento a 82 mujeres y 99 niñas/os y adolescentes que necesitaron amparo por encontrarse en riesgo.
Redacción El Santafesino
07/01/2019

Las líneas gratuitas 144 y 0800-777-5000 brindan orientación en situaciones de violencia de género durante las 24 horas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Actualmente hay activos 760 botones de alerta para mujeres víctimas de violencia doméstica, conectados al Centro de Monitoreo que funciona en el hall del Palacio Municipal.

“Estamos muy comprometidos con este tema. Desde nuestro lugar, realizamos el aporte necesario para que cada mujer no tenga que vivir nunca más una situación de violencia. La intención, como dice el lema que elegimos, es que las mujeres aprovechen sus posibilidades y que asuman que su fuerza es la libertad”, aseguró el intendente José Corral, quien destacó entre los hechos salientes del año pasado la inauguración en abril de la Casa de Protección Integral -con capacidad para 22 personas-, donde desde su apertura el Municipio dio alojamiento a 82 mujeres y 99 niñas/os y adolescentes que necesitaron amparo por estar atravesando alguna situación de riesgo.

Sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad para la atención de las situaciones de violencias de género, el Intendente destacó que “brindamos acompañamiento interdisciplinario durante las 24 horas los 365 días del año”. De lunes a viernes, de 7 a 20 cualquier persona puede acercarse a las oficinas del área Mujer y Diversidad sexual, en 25 de mayo 2884. Allí, en 2018 se atendió a 1.445 mujeres (en 2017 habían sido 1.569 casos).

Al llegar, un equipo conformado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales escucha, acompaña y desarrolla junto a quien realiza la consulta un plan personalizado de acción para salir de la situación de violencia, respetando los tiempos y las necesidades de cada persona. Las estrategias que desarrollan implican entre otras cosas el asesoramiento jurídico gratuito y especializado; la articulación con otros organismos que brindan patrocinio; la coordinación con efectores de salud; el acceso a una casa protección en aquellas situaciones más graves; la gestión de botón de alarma en articulación con la justicia; o el acercamiento de las personas en jardines municipales, Escuelas de Trabajo, entre otros dispositivos en los cuales se prioriza la inclusión inmediata de las mujeres víctimas de violencias de género y sus hijos/as, ya que se trata de una verdadera política de Estado.

Cabe aclarar que la consulta puede ser realizada por cualquier persona, no solamente por la victima, sino por cualquiera (familiar, vecino, compañero de trabajo) que haya tomado contacto con la situación. También es importante destacar además que la consulta en el área Mujer y Diversidad Sexual no implica una judicialización o denuncia penal de la situación, por lo que se alienta a todas las personas que puedan estar atravesando una situación de violencia de género a que se acerquen a realizar la consulta pertinente.

Las 24 horas

Además de contar con líneas telefónicas gratuitas (144 y 0800-777-5000) para recibir información durante las 24 horas sobre cómo actuar en caso de violencia de género, en marzo de 2017 el Municipio puso en funcionamiento el Equipo de Guardia del Área Mujer y Diversidad Sexual, que permitió garantizar la atención las 24 horas de lunes a lunes. En 2018 se intervino en 912 situaciones (durante 2017 habían sido 561 casos).

El Equipo de Guardia del Área de la Mujer trabaja desde las 20 y hasta las 7 en días hábiles, y las 24 horas durante fines de semana y feriados. Conformado por abogadas y psicólogas, se lo puede contactar a través del 0800-777-5000. Luego de recibido el llamado a través del Sistema de Atención Ciudadana, primero se establece contacto telefónico y luego un equipo se hace presente en el lugar en el que se encuentra la persona que está atravesando la situación de violencia de género para acompañarla. Este dispositivo se articula con el Cobem y con la Guardia de Seguridad Institucional, quienes prestan colaboración para los traslados y acompañamientos.

Botones de alerta y App

También vale recordar que, desde agosto de 2013, el Gobierno de la Ciudad provee Botones de Alerta a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo que posee el Gobierno de la ciudad en el hall del Palacio Municipal.

El número histórico de dispositivos entregados desde 2013 es de 2.671. De ese total, durante 2018 se entregaron 860 botones de alarma, encontrándose actualmente activos 760.

En total, desde 2013 hasta ahora, los botones fueron activados en 1.788 casos, que derivaron en 127 detenciones gracias al trabajo coordinado entre el personal del Centro de Monitoreo y efectivos de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para la prevención y acompañamiento de situaciones de violencia de género, que estará disponible para la descarga a partir del 8 de marzo.