PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINO
Prestadores de servicios de cuatro localidades recibieron distinciones
Son organizaciones que han implementado satisfactoriamente herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística. La entrega de distinciones de calidad fue para 13 prestadores de servicios de las ciudades de Zenón Pereyra, Moisés Ville, Esperanza y Rafaela.
Redacción El Santafesino
22/07/2016

El ministro Contigiani y el secretario de Turismo, Martín Bulos, entregaron distinciones de calidad a 13 prestadores de servicios.
Fuente: Prensa Gobernación

Con la presencia del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Martín Bulos, se realizó en la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe, la entrega de distinciones de calidad a 13 prestadores de servicios de las ciudades de Zenón Pereyra, Moisés Ville, Esperanza y Rafaela.

Dichos emprendimientos fueron distinguidos a partir del programa Buenas Prácticas en Destino, del Ministerio de Turismo de la Nación. Por otra parte, se entregaron también distinciones a tres empresas que certificaron las Normas Iram Sectur (Rostower, de Rosario; Ríos de Gula, de Santa Fe; y Cabañas Cayastá, de Cayastá).

“Hasta hace pocos años la provincia de Santa Fe no figuraba en el mapa de la calidad turística argentina; no teníamos establecimientos que hayan distinguido en alguna de las normas. Gracias al trabajo desde nuestra secretaría empezamos a trabajar con Nación y hemos ido creciendo paulatinamente”, expresó Bulos.

Vale destacar que desde 2012, el gobierno de Santa Fe ha implementado distintos programas de calidad a prestadores de servicios de nuestro territorio. Al día de la fecha, son 92 los prestadores distinguidos en la provincia.

“El programa de calidad demanda un esfuerzo muy grande, tanto desde el Estado como desde los establecimientos; porque la calidad es un camino, un proceso que se inicia y que no termina nunca. El turismo es una actividad que indefectiblemente se desarrolla entre lo público y lo privado, ya que si no trabajamos articuladamente es imposible su desarrollo. Estas distinciones son el resultado de este trabajo articulado”, finalizó el funcionario.

Del encuentro participaron además el director de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Martínez; la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Claudia Neil; la directora de Turismo de Esperanza, Cecilia Belotti; representantes de empresas y organizaciones del sector.

Sistema argentino de calidad turística

Este sistema es el conjunto de herramientas diseñadas para promover la calidad en las prestaciones turísticas de todo el país y se trata de una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las características de cada destino y sus contextos. Su objetivo es desarrollar la competitividad de las organizaciones del país, a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.

Buenas Prácticas en Destino

Este programa tiene como objetivo principal, incrementar la competitividad, asesorar en calidad y generar sentimiento de pertenencia en empresas turísticas de pequeña y mediana envergadura y organizaciones del sector público. Además, promueve la implementación de buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio mediante la transferencia tecnológica desde una perspectiva eminentemente práctica. La metodología de abordaje, monitoreo y evaluación se apoya en varias actividades, entre las que podemos enumerar: sesiones de divulgación tecnológica, asistencias técnicas colectivas, talleres de divulgación por sector y asistencia técnicas individualizadas.

Normas Iram Sectur

Las normas sectoriales Iram Sectur fueron creadas en el año 2007 producto de un convenio entre la entonces Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (Iram), y se desarrollaron en reuniones en las cuales participaron las distintas partes interesadas (sector público, sector privado, defensa al consumidor, entre otros). Las normas consideran de forma integral, en todos los aspectos que hacen a la prestación de servicios, la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad, y fueron pensadas para los siguientes sectores de la actividad turística.




Imágenes relacionadas

Se entregaron también distinciones a tres empresas que certificaron las Normas Iram Sectur (Rostower, de Rosario; Ríos de Gula, de Santa Fe; y Cabañas Cayastá, de Cayastá).
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre