REUNIÓN CON INTENDENTES
El turismo interesado en “Pueblos con Alma”
El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo atrajo a más de 130 intendentes de todo el país interesados en promover el turismo en las localidades con menos de 10 mil habitantes. Las conferencias de especialistas nacionales e internacionales dejaron importantes conclusiones.
Redacción El Santafesino
04/10/2016

Muchos interesados participaron de las conferencias de especialistas nacionales e internacionales que dejaron importantes conclusiones.
Fuente: Prensa Adetur Santa Fe

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), trabajan en la iniciativa "Pueblos con Alma" que tiene como objetivo destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades del país con menos de 10.000 habitantes.

Ante el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y su equipo del ministerio de Agroindustria, legisladores nacionales y funcionarios provinciales de diversos puntos del país se interesaron en esta propuesta, en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

El encargado de la exposición, Entesto Barrera, presidente de CATUR destacó “la enorme necesidad de la ruralidad que tiene problemas comunes y requiere de una atención que no recibió nunca”.

El también director de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, explicó que esto sucede porque los fondos y los esfuerzos van a los polos turísticos ya consolidados.

Por esta razón, el plan de "Pueblos con Alma" se instrumenta básicamente por medio de dos ejes: La capacitación a través de los cursos que brinda CAME y la promoción de los pueblos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La idea es diseñar estrategias para acercar ese público a conocer los pueblos al tiempo que ese atractivo también le sea productivo a los comercios que se visiten.

El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada localidad.

Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional y su postulación deberá ser impulsada por sus autoridades y organizaciones sociales. Se puede obtener más información ingresando a www.catur.com.ar

Conclusiones del Foro

CAME organizó el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo dentro del marco de la FIT, la feria más importante de América latina. Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.




Leer mas sobre