SERÁ DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE
Safetur se interiorizó sobre la XXI Cumbre de Mercociudades
Durante la reunión mensual de la institución, los integrantes del ente de turismo conocieron sobre el evento que tendrá como sede a la capital provincial. Participarán intendentes y funcionarios de ciudades de todo el Mercosur, donde además Santa Fe asumirá la presidencia de la red.
Redacción El Santafesino
10/10/2016

La presidenta del Safetur, Claudia Neil, junto a la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, brindaron detalles de la Cumbre.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Consejo Directivo del Safetur tuvo su reunión mensual en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Uno de los temas centrales que se trató fue la XXI Cumbre de Mercociudades, que se realizará en la ciudad de Santa Fe del 23 al 25 de noviembre.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Safetur, Claudia Neil, junto a la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, quien brindó detalles de la Cumbre que tendrá como sede principal a la Estación Belgrano.

Participaron de la reunión representantes de la comisión directiva del Safetur: del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, Carlos Fertonani; de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Martín Castro; de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Marcelo Giménez; por el Centro Comercial, Carlos Zeballos. También asistieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como las secretarias de la Producción, Soledad Álvarez; de Cultura, Patricia Pieragostini; la subsecretaria de Comunicación Institucional, Carmen Albrecht, y la concejala Adriana Molina.

Santa Fe se muestra al mundo

“Estamos presentando en el Safetur un evento muy importante que es la Cumbre de Mercociudades, la reunión de una red de ciudades de América del Sur en la que participan más de 300 localidades y ciudades”, dijo Andrea Valsagna sobre el evento que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Santa Fe.

Sobre la trascendencia de este encuentro, Valsagna explicó que en ellos se realizan reuniones de equipos técnicos donde se analizan problemáticas comunes a las ciudades, pero además la novedad es que la ciudad de Santa Fe a través del intendente José Corral va a ser quien presida esta red por el próximo año, precisamente a partir de esta cumbre. “Es un evento muy importante que nos va a permitir mostrarnos al mundo porque van a venir alcaldes, intendentes, representantes de organismos internacionales, de bancos y organismos de financiamiento internacionales. Expertos en distintas problemáticas se van a reunir precisamente en nuestra ciudad y por eso estamos trabajando en el sector del turismo de qué manera preparamos a nuestra ciudad, de qué manera generamos actividades que permitan mostrar lo que la ciudad de Santa Fe ha crecido en los últimos años”, aseguró.

En este punto, durante la reunión se comentó el programa de actividades que se realizará con sede principal en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y se evaluaron distintas alternativas de turismo receptivo, como paquetes para que los visitantes extiendan su estadía en la capital provincial, excursiones para que los participantes y sus acompañantes conozcan la ciudad, entre otros aspectos.

Sobre la XXI Cumbre

La XXI Cumbre de Mercociudades se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe del 23 al 25 de noviembre, bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.

Sobre el lema que guía la Cumbre, Andrea Valsagna explicó que “precisamente es uno de los valores que los santafesinos hemos sabido construir luego de pasar dos inundaciones trágicas para la ciudad y de las políticas de gestión de riesgo y construcción de resiliencia que hemos llevado adelante en los últimos años. A partir de ese eje vamos a estructurar distintas problemáticas como el desarrollo de la educación desde el Gobierno local, la salud, la cultura y la integración barrial, los programas de intervención y de trabajo con los jóvenes, el tratamiento de residuos, el desarrollo económico productivo, es decir una serie de problemáticas atravesadas por el eje de la resiliencia”.

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur. Reúne 303 municipios donde viven más de 114 millones de personas. Su objetivo es favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.

La ciudad de Santa Fe tiene a su cargo en la Red la coordinación de las unidades temáticas de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Educación” y “Fomento de Negocios”. En 2014 fue seleccionada como miembro del Consejo Directivo de la entidad por primera vez en su historia y en marzo del 2015 se organizó la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades.

En 2015 fue elegida para ejercer la presidencia durante el período 2016-2017 como reconocimiento a su dinámica participación y compromiso con la Red. La designación fue aprobada por unanimidad.




Leer mas sobre