EN LA ZONA COSTERA
Le dan nuevo impulso al desarrollo turístico en el Corredor Ruta 1
El sector público y privado trabaja en forma coordinada sobre líneas de acción concretas: señalética, gastronomía y regularización de hospedajes. También se analizó el potencial de las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 en cuanto a las fiestas populares y el turismo rural.
Redacción El Santafesino
16/03/2017

Autoridades y referentes del “Corredor Ruta 1” se reunieron en Helvecia para acordar las acciones estratégicas de promoción y organización del turismo.
Fuente: Marina Trevisan

Autoridades y referentes del “Corredor Ruta 1” se reunieron en Helvecia para acordar las acciones estratégicas de promoción y organización del turismo que llevarán a cabo en el primer semestre del año.

El encuentro contó la presencia del secretario provincial de turismo, Martín Bulos; el director provincial de turismo zona norte, Franco Arone; los presidentes comunales de Helvecia, Luciano Bertossi; de Romang, Sergio Ramseyer; y de Saladero Cabal, Armando Pereyra; así como también, representes del nodo 3, del ministerio de la producción y referentes turísticos del sector privado.

Entre los principales temas abordados se destacaron: promoción de la cartelería homologada para el corredor de la Ruta 1, reglamentación y categorización de hospedajes y actividades gastronómicas conjuntas que promueven al pacú de criadero entre sus platos.

“Entendemos que una de las prioridades en la Ruta 1 es ordenar la oferta turística. Por eso, estamos actualizando los registros de servicio, los alojamientos y la gastronomía. También nos ponemos a disposición para ayudar a todos los prestadores que están en situación precaria en términos de inscripciones porque sabemos que el turismo genera empleo”, detalló Franco Arone durante la entrevista concedida a El Santafesino Radio (sábados, de 8 a 10 horas, por FM 104.5 Power Max - Recreo).

Planificación turística

La provincia de Santa Fe se encuentra dividida en ocho regiones turísticas. “Sobre esa base hemos desarrollado un plan estratégico y un plan operativo que es lo que hace que esas ideas se vuelquen al territorio”, explicó el funcionario provincial y remarcó que “la indicación del gobernador Miguel Lifschitz es que tengamos un diálogo permanente con los municipios y comunas y con el sector privado. Es la única manera de ser acertados y de instrumentar políticas que efectivamente tengan un impacto en cada una de las comunidades”.

En este sentido, a través del Ministerio de la Producción se constituyó la Mesa Consultiva para nuclear a representantes del sector privado y el Consejo Provincial de Turismo para dialogar con los referentes del sector público. “Intentamos darle regularidad a estos encuentros y decidir una agenda de temas prioritarios para las partes. De esa manera, se hace más fácil avanzar y optimizar los recursos”, indicó Arone.

El entrevistado también afirmó que “el turismo es la única actividad económica que llega a cada una de las localidades que componen la provincia. En este sentido, estamos garantizando todas las condiciones para que se sostenga en el tiempo, para generar más empleo y para que el propio santafesino también se anime a viajar por la provincia”.

Buena recepción

El año pasado se concretó el 5º Congreso de Turismo Receptivo, en Cayastá, donde se trabajaron los principales ejes del desarrollo de turismo en la provincia: las inversiones, la promoción y la calidad del servicio turístico.

En sintonía con esta última premisa, “queremos que cada ciudadano en su pueblo, en su fiesta popular o en su evento sea un embajador de su localidad y de la provincia. En este sentido, hicimos algunas intervenciones a través del Programa ‘Turismo, patrimonio y escuela’ donde concienciamos a los alumnos sobre los recursos turísticos que tiene la provincia y, particularmente, cada una de sus localidades. También trabajamos con los referentes de las áreas de turismo de municipios y comunas brindándoles herramientas para que puedan hacer talleres en sus localidades con las vecinales, taxistas, playeros de estaciones de servicio, etc. Es un trabajo a largo plazo pero entendemos que es el único camino para lograr el objetivo”, puntualizó Arone.

Nuevos proyectos

En relación a las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, el director provincial de turismo zona norte identificó a las fiestas populares, los eventos en las grandes ciudades y el turismo rural como tres importantes potenciales para los cuales “tenemos muchos proyectos enmarcados en nuestro plan estratégico de desarrollo turístico”.




Leer mas sobre