COMO PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO
Santa Fe, abraza sus ríos
Es el eje de las últimas acciones que promueve la Secretaría de Turismo de la provincia. Playas, deportes náuticos, pesca, navegación, son algunos atractivos de la propuesta. De esta manera, se apunta a visualizar los ríos no como complemento de la oferta sino como eje central.
Redacción El Santafesino
23/03/2017

La Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe apunta a visualizar los ríos no como complemento de la oferta sino como eje central.
Fuente: Archivo

Acostumbrados a pensar el río como amenaza, crecida tras crecida, los santafesinos comienzan a revalorizar este recurso natural en todas sus variantes. Las contingencias climáticas y la escasez de accesos a los cursos de agua, cristalizó una cultura de “vivir de espaldas al río” en buena parte del territorio.

Sin embargo, a la cultura de los habitantes que tienen a este particular “vecino”, se sumaron en el último año las acciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, que apuntaron a visualizar los ríos no como complemento de la oferta sino como eje central.

“Debemos entender que, con 800 kilómetros de costas, nuestro principal producto turístico es el río” analizó junto a El Santafesino, Martín Bulos, el secretario de Turismo santafesino. Tanto Santa Fe como Rosario, las dos grandes ciudades de la provincia, están “recostadas” sobre el río, y este debe convertirse en el gran atractivo además del turismo cultural, de eventos, religioso o de familia.

Para el funcionario, la clave para potenciar un producto como este es comenzar “pensando en nosotros mismos”. Una tarea que empieza por casa. “Podemos decir que es nuestro principal atractivo –reflexionó-, pero si los mismos que vivimos en el lugar no cuidamos el medio ambiente, no mantenemos la limpieza, no mantenemos condiciones los accesos, no funcionará aún con la mejor campaña. Hacemos un llamado a los santafesinos a que tomen conciencia de que podemos ser destino turístico en la medida que nos comportemos en la construcción del mismo”.

En perspectiva

El Plan del Norte y el programa provincial A toda costa, son ejes centrales para las políticas de turismo en Santa Fe. “En ambas regiones, el turismo pasa a ser fundamental para el desarrollo y la creación de empleo. En el norte, ya sea en Jaaukanigas o en los pueblos forestales, hay localidades en las cuales si no desarrollamos el turismo, será muy difícil que generen empleo”, adviertió.

Y no sólo esta misión es clave en el norte y en la costa, por su inferior desarrollo, sino porque además, cuentan con productos para lograr el objetivo. “Debemos demostrar que existen tanto este sitio Ramsar como la herencia –con aspectos políticos discutibles o no- de los pueblos donde se radicó La Forestal. Aquello que quedó es parte de la historia y puede dar sentido a una opción turística”, señaló Bulos.

En inferiores condiciones para un desarrollo industrial, tanto el norte como la costa tienen altas chances de colocar al turismo como principal fuente de riquezas y generador de trabajo. Bulos asegura que está en la agenda de trabajo de la provincia y se materializa en la transferencia de los planes estratégicos del sector, aunque también en las obras de infraestructura, principalmente aquellas vinculadas a la conectividad.

En ese sentido es clave la recuperación de la red vial que ejecuta el gobierno provincial con un ambicioso plan de obras. Pero además, la visión estratégica de integrar las vías aérea y fluvial. Las obras que se proyectan en el corto plazo en los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario son parte de esta instancia con dos atractivos por tierra y por aire: los centros comerciales a cielo abierto y la modalidad de líneas aéreas low cost.

Por otro lado, el aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay aparece como esencial en este planteo. A través del gobierno nacional, se estudia el acceso a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de estaciones fluviales. Por caso, ampliar la existente en Rosario y crear una nueva en la ciudad de Santa Fe. “La idea es pensar la hidrovía no sólo desde el punto de vista del transporte de producción sino de la navegación turística. Que se desarrollen plataformas de acceso para las cuales tanto Santa Fe como Rosario tienen ventajas comparativas: sus puertos están enclavados casi en el corazón de ambas ciudades”, concluyó Bulos.

Bajo costo

Para la provincia de Santa Fe, la nueva modalidad de vuelos a bajo costo (low cost) es la única posibilidad que se presenta para abrir la conectividad interprovincial. La ciudad de Rosario cuenta ahora con 11 destinos hacia fuera pero no tiene ninguno interprovincial. Desde la gran urbe del sur no se puede volar por ejemplo hacia Santa Fe, Reconquista o Rafaela.




Leer mas sobre