EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Expo Chef fue la opción gastronómica del fin de semana largo
La exposición gastronómica más grande del país se concretó en la ciudad de Santa Fe y congregó a miles personas en la Estación Belgrano. Cabe destacar que durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país 2,4 millones de turistas y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales.
Redacción El Santafesino
03/04/2018

La exposición de gastronomía más grande de la Argentina reunió en la ciudad de Santa Fe a los chefs más importantes del país.
Fuente: Guillermo Vogt

Concurrido fin de semana vivió la provincia de Santa Fe, con un alojamiento promedio del 90%. Favorecidas por el tiempo se movieron muy bien los centros de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier y Romang, entre otras), con ocupación total. La pesca deportiva tuvo muchos adeptos, destacándose el concurso de Pesca para Damas del Litoral.

Sobresalieron las ciudades de Rosario y Santa Fe y las diferentes opciones en la ruralidad, todas con propuestas ligadas a la religiosidad, con recorridos por iglesias o capillas en el caso de las localidades de campo.

En la capital provincial se presentó Expo Chef como la opción gastronómica para todos los que llegaron a visitar la ciudad y, además, el festival del chocolate. Por su parte, Rosario se distinguió por la diversidad de opciones culturales de alto nivel. El fin de semana finalizó con buenos niveles de ventas.

El feriado largo benefició a las economías regionales

Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).

En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).

El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

Santa Fe se consolida como destino turístico

Miles de personas disfrutaron durante Semana Santa de Expo Chef en la Estación Belgrano. La exposición de gastronomía más grande de la Argentina, que reunió en la ciudad a los chefs más importantes del país, culminó con la entrega de los cuatro premios correspondientes al certamen El Plato Santafesino. El intendente José Corral fue el encargado de entregar los galardones y, tras el acto, aseguró: “Nos llena de orgullo ser parte de una propuesta de estas características que es disfrutada tanto por santafesinos como por turistas de todo el país. A partir del trabajo sostenido y en equipo con el sector privado, hemos logrado que Semana Santa se transforme en un momento del año con mucho movimiento turístico para la Ciudad. La actividad hotelera, gastronómica, comercial y cultural se intensifica en estos días y esto responde a la continuidad de una línea de acción mediante la que Santa Fe se consolida como destino turístico regional y nacional”.

Expo Chef

Por otro lado, José Corral enfatizó: “Apostamos al crecimiento de Expochef, a que con el correr de sus ediciones se transforme en la principal feria gastronómica del país. La intensidad de eventos de estas características se logra cuando se mantienen en el tiempo. Nuestra experiencia nos indica que ésta es la clave del éxito y por eso trabajaremos para que esta propuesta redoble su apuesta de cara a 2019, siempre asociado a Semana Santa”. Finalmente, Intendente concluyó: “Nuestra ciudad tiene una buena gastronomía. Es una característica que nos identifica a nivel nacional y convoca a turistas de todo el país. Santa Fe está preparada para ofrecer al turista múltiples opciones, incluyendo lo mejor de nuestra gastronomía”.

Cabe recordar que la de este fin de semana fue la tercera edición de Expochef en la Ciudad. Allí se reunieron chefs reconocidos mundialmente, productores locales y grandes marcas del rubro gastronómicos. Además habrá espectáculos para toda la familia, sorteos y un diverso patio de comidas para disfrutar. En este sentido, hubo charlas sobre temas relacionados a la alimentación saludable, cocina sin TACC, entre otros temas y master clases a cargo de chefs de renombre como Narda Lepes, Inés de los Santos, Santiago Giorgini y Lele Cristóbal.

Sabor local

En el marco de Expochef se realizó la etapa final del concurso del Plato Santafesino, donde se entregaron los cuatro ganadores correspondientes a la edición 2018 del certamen. Cocineros de toda el área metropolitana participaron de esta propuesta en la Néstor Bize obtuvo el Premio Plato de la Gente por su “Surubí franpanse”; Julián Solari se alzó con el Premio Plato Gourmet por su “Surubí ahumado”; Ovando Rosa ganó el Premio Plato Copa Asociación Hotelera Gastronómica con su “Surubí con papas canoas”; y Roberta Pozzi ganó el Premio Plato Tradicional por su “Pastel de Boga ‘Brigadier’”.



Imágenes relacionadas

En Santa Fe, Expo Chef fue la opción gastronómica para todos los que llegaron a visitar la ciudad.
Fuente: Guillermo Vogt