ÁREA METROPOLITANA SANTA FE
En Arroyo Leyes tuvo lugar el 3º Foro de Turismo del ECAM
Las localidades del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 se reunieron para abordar la temática de turismo en la costa santafesina. El próximo encuentro será en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, como conclusión de los tres talleres realizados.
Redacción El Santafesino
05/07/2018

De este tercer Foro de Turismo participaron referentes de las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.
Fuente: Prensa ECAM

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Turismo, en esta oportunidad en la localidad de Arroyo Leyes, en la Ruta Provincial Nº 1. Del tercer encuentro sobre esta temática, participaron referentes de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Encabezado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina, el encuentro contó además con la presencia del Director de Turismo de la Provincia, Franco Arone. Cabe recordar que los foros anteriores se desarrollaron en Monte Vera y San Agustín. Este espacio busca promover el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, ya que el turismo es una actividad económica y social que involucra la participación de diferentes protagonistas: emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y académicas, entre otros.

Bajo la modalidad de taller, donde cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de exponer e intercambiar información y opinión, se trabajó sobre las fortalezas y debilidades del sector turístico de la zona, a fin de promover los atractivos del corredor a través de políticas que se establezcan desde el ECAM. La consigna de trabajo en esta oportunidad pasó por identificar las potencialidades, oportunidades, debilidades y amenazas del sector turístico. Se trazaron además acciones concretas que se puedan realizar a mediano plazo, viables y factibles, y que permitan potenciar el turismo desde una perspectiva planificada y sustentable.

“En el caso del Corredor de la Ruta 1 nos encontramos con un enorme trabajo que se realiza desde hace varios años, en uno de los corredores turísticos naturales más importantes de la provincia de Santa Fe, y por eso mismo, ofrece múltiples posibilidades de crecimiento y consolidación”, expresó Adriana Molina al término del encuentro. Y destacó que la importancia de estos tres encuentros radica en la meta de elaborar el Plan de Turismo Metropolitano. “En la próxima reunión que será en Santa Fe, haremos una síntesis de todas las ponencias y conclusiones de estas reuniones a fin de arribar a la conformación de un plan integral”, resumió Molina.

Experiencias locales

El coordinador de Turismo de la Municipalidad de San José del Rincón, Javier Canteros, valoró la importancia de este tipo de encuentros participativos. “Estas reuniones donde confluyen los actores públicos, privados, y los propios vecinos, son muy interesantes porque se observan las problemáticas desde los distintos puntos de vista. Y así se pueden buscar las soluciones o mejoras a los planteos de cada localidad”, expresó.

Por su parte, Alejandra Espinosa referente de la Comuna de Santa Rosa de Calchines en la temática, dijo que este trabajo articulado desde el foro de turismo permite que cada uno exponga su realidad y se realice un intercambio de información y opiniones sobre el turismo. “Nosotros ya venimos trabajando en el Corredor Turístico de la Ruta 1 y tenemos aceitado el mecanismo de acciones conjuntas pensando en el desarrollo de toda la zona. Sin embargo, todos coincidimos en que es positiva una nueva mesa de trabajo desde el Área Metropolitana”, resaltó.