ARRANQUE DE LAS VACACIONES DE INVIERNO
El turismo aportó 15 millones de pesos a la ciudad de Santa Fe
La capital provincial fue sede de la fase final del Mundial de Básquet U17 con la presencia de 16 delegaciones y una gran cantidad de público. Eso produjo que hoteles y diversos servicios turísticos trabajaran a pleno, sumado al movimiento propio del inicio de las vacaciones de invierno y el fin de semana largo que atrajo a turistas de toda la región y el país.
Redacción El Santafesino
12/07/2018

El estadio Ángel Malvicino del Club Unión estuvo colmado el día de la final del Mundial U17 de básquet, entre Estados Unidos y Francia.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe tuvo durante el primer fin de semana de vacaciones una gran cantidad de hoteles con ocupación plena, principalmente debido a que la capital provincial fue sede del Mundial de Básquet U17, con la presencia de 16 delegaciones de distintos países.

En este sentido, los hoteles que recibieron a las delegaciones por el mundial tuvieron el 100% de ocupación: Los Silos, Intertower, Amarras, UNL ATE y 98% el Hotel de Campo de Colón. Además otros hoteles de la ciudad tuvieron una buena ocupación no sólo por los asistentes a estos eventos sino también por los turistas que llegaron de distintos puntos de la región y el país en el primer fin de semana del receso invernal.

“Los datos a nivel nacional para este fin de semana largo y primer fin de semana de vacaciones para algunas provincias como la nuestra, son muy alentadores. La Ciudad no estuvo ajena, fue parte de ese movimiento nacional y los datos de ocupación así lo corroboran”, aseguró la subsecretaria de Turismo del municipio Claudia Neil.

Es así que de acuerdo a los cálculos de gasto turístico, en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, en la ciudad quedaron 15 millones de pesos producto del intenso movimiento registrado. Este dato se calcula a partir de la ocupación hotelera promedio (cercana al 80%), más gastos en gastronomía, excursiones, compras, sin tener en cuenta el traslado de los turistas a la ciudad.

En este sentido, Neil, que también es presidenta del ente de turismo local SAFETUR, agregó: “Nuestros centros de informes reflejaron un intenso movimiento sobre todo de nivel nacional, por la visita de turistas de otras provincias; y también de nivel internacional por el Mundial de Básquet”.

El mundo en la Ciudad

Durante 12 días las calles de la ciudad estuvieron repletas de jóvenes de 15 países del mundo. El pasado domingo en el estadio Ángel Malvicino del Club Unión, culminó el Mundial de Básquet U17 que comenzó el 30 de junio y tuvo como sedes a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Previamente, el 26 y el 27, las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Francia y Croacia, realizaron un cuadrangular preparatorio. Además de los 16 seleccionados (que sumaron 320 personas, incluid el equipo nacional) que –en las diferentes etapas- estuvieron en la ciudad, también estuvieron alojados familiares de los jugadores, 50 árbitros e integrantes de la Comisión Técnica Arbitral, 50 dirigentes de la Federación Internacional de Básquet (FIBA), 20 periodistas y personas de la TV FIBA, entre otros turistas que enmarca la organización de un mundial.

En el marco de la fiesta del básquet que vivió la ciudad, el viernes y el sábado pasados, también se realizó una clínica internacional gratuita para entrenadores, dictada por Sergio Hernández (DT del seleccionado Nacional mayor) y el serbio Svetislav Pesic (entrenador en jefe del Barcelona de España). Más de 350 entrenadores de todo el país participaron del evento calificado sin precedentes. Otros 300 lo siguieron por videoconferencia, informaron los organizadores.

A modo de balance, el director del Programa de Deportes de la Ciudad, Ignacio Rodríguez, destacó: “La realización del mundial fue sumamente positiva para la ciudad de Santa Fe tanto desde lo deportivo, como desde los turístico y económico”. En ese sentido, el funcionario dijo que las plazas hoteleras “estuvieron todas completas. Tanto así que hubo que ocupar hoteles en la ciudad de Paraná. En lo deportivo, fue espectacular ver tan de cerca jugadores de primer nivel. Demostramos que desde lo logístico tenemos la capacidad de organizar un evento de esta magnitud”.

Rodríguez consignó que “el éxito de este evento es gracias al trabajo en equipo que llevamos adelante, como nos pide José. Tanto de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, como los clubes, la Provincia y el sector privado. Además queremos destacar la excelente predisposición de todas las delegaciones que se han mostrado muy satisfechas por el trato que se les ha brindado”.

Otros atractivos turísticos

Los asistentes a los eventos, y el resto que se dio cita en la ciudad, aprovecharon el viaje a la capital provincial para recorrer los atractivos turísticos permanentes con los que cuenta la ciudad, como los shoppings, los cines, los paseos náuticos, visitas guiadas a sitios emblemáticos como el Polo de la Cervecería, o el Paseo del Papa Francisco. Además tuvo una gran asistencia el tradicional “Aristóbulo de Fiesta” para celebrar el Día de la Independencia, con eventos para toda la familia.

De acuerdo al relevamiento en distintos servicios y atractivos turísticos de la zona que realiza la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, más de 13.000 personas asistieron al complejo de cines del puerto local, 90 pasajeros realizaron el paseo en el Catamarán Costa Litoral, 100 el de la Planta de Cervecería, 20 en la embarcación La Ribereña y 60 el Paseo del Papa Francisco en el Colegio de la Inmaculada Concepción.

Con respecto a los centros de información turística que el Gobierno de la Ciudad tiene en diferentes puntos, el 35% de las consultas fueron de visitantes de otras localidades de la provincia de Santa Fe, el 51% de turistas de distintas provincias argentinas y el 14% de visitantes de otros países.