TURISMO GASTRONÓMICO
Se presentó el programa CocinAr en la ciudad de Recreo
Participaron más de 20 municipios y comunas de la región. La ciudad de Recreo será por primera vez sede del evento que busca revalorizar el turismo gastronómico en la provincia de Santa Fe. Además, se desarrolló un Taller de Gastronomía para el desarrollo del turismo.
Redacción El Santafesino
22/08/2018

El intendente Omar Colombo expresó que “estamos agradecidos de que nos hayan elegido, es la primera vez que se realiza en una localidad pequeña y eso nos llena de orgullo”.
Fuente: Municipalidad de Recreo

A sala llena se llevó a cabo la presentación del programa CocinAr; del encuentro participaron autoridades de las secretarías de Turismo de la Nación y la provincia; representantes de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, quienes disertaron para los presentes.

Al respecto, el intendente Omar Colombo expresó que “estamos agradecidos de que nos hayan elegido, es la primera vez que se realiza en una localidad pequeña y eso nos llena de orgullo”.

“Están presentes más de veinte municipios y comunas que tienen que ver con la gastronomía y que han venido a participar de la presentación del plan CocinAr que tiende a revalorizar este tipo de festividades, que en nuestra provincia son ochenta las fiestas vinculadas a la misma”, agregó el intendente de Recreo.

El primer mandatario comentó sobre las fiestas en la ciudad “en Recreo tenemos una actividad muy interesante que es una gran locreada, a la cual este año le hemos dado una connotación especial al incluirla dentro de los festejos del 9 de Julio. Pretendemos que esta locreada sea una marca más de nuestro gobierno, junto con la Fiesta de la Bondiola”. “Queremos que todos sepan que Recreo está presente en la región, en la provincia y en el país”, concluyó Colombo.

El programa CocinAr

El Plan CocinAr tiene como objetivo destacar la diversidad de la oferta gastronómica de nuestro país y revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

En el plano cultural, la intención es impulsar la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en el plano económico, favorecer la dinamización de las economías regionales.

Plan estratégico de turismo gastronómico

El director de Turismo de la provincia, Franco Arone, se explayó sobre el programa “CocinAr es el plan estratégico de turismo gastronómico de la Argentina; es la segunda vez que se hace en la provincia de Santa Fe”.

“Este año se hace en Recreo y esto es porque es un Gobierno que está muy activo en relación al turismo, es el cinturón verde de la provincia de Santa Fe; y en conjunto con otras localidades de la zona como Arroyo Aguiar, Monte Vera, Candiotti y Nelson, tiene un perfil productivo muy importante y por eso se prefigura hacer de la gastronomía un atractivo turístico en la región”, destacó Arone.

El director de Turismo provincial prosiguió: “la tendencia mundial es que hoy la gente viaja para comer lo auténtico, lo genuino, se viaja para comer lo distintivo de cada lugar y en ese sentido esta zona tiene un perfil más que interesante; todos los insumos y materias primas que se producen acá son usados en hoteles, restaurantes, bares. La idea de alinear toda la cadena de valor del turismo detrás de la gastronomía es el principal desafío que tenemos” cerró Franco Arone.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, entre ellas la directora de Productos Turísticos perteneciente al Ministerio de Turismo, la Lic. Mariángeles Samamé que se mostró muy satisfecha con las potencialidades de la región “certificamos que tienen una gran posibilidad en el turismo gastronómico con la gran cantidad de fiestas que tienen relacionadas a la gastronomía, con la gran potencialidad productiva de la provincia y con la voluntad de trabajo asociativo que tienen entre los distintos municipios y áreas para trabajar la gastronomía como factor de atracción turística”.

“Venimos a presentar el plan CocinAr, que es el plan de turismo gastronómico que busca posicionar la cocina local como un factor de atracción turística, que la gente venga a Santa Fe motivada por sus tradiciones, por sus eventos, por su mercado y por la posibilidad de visitar sus establecimientos productivos”, destacó la funcionaria nacional.

Las inscripciones están abiertas y la participación es de carácter gratuito. Para más información contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad de Recreo.



Imágenes relacionadas

En la oportunidad se desarrolló un Taller de Gastronomía para el desarrollo del turismo.
Fuente: Municipalidad de Recreo