RECONQUISTA
Tratamiento sorprendente es difundido por una red de padres
Desde el Norte Provincial, un médico dedicado a la investigación, da respuestas sorprendentes en casos de lesiones cerebrales y retrasos neuromadurativos.
La Voz de la Región
21/01/2004


El tratamiento que propone interesa a organismos internacionales y a él acuden pacientes de toda la Rep. Argentina e inclusive de otros países. Los testimonios de gente que había recorrido el mundo, sin lograr recuperación y ahora comprueba con alegría los beneficios, enorgullecen a la comunidad regional. Lo emotivo de la historia es que la principal difusión fue hecha por la red de padres de niños con problemas neurofuncionales, hecho que habla a las claras de la poca atención que se brinda al desarrollo científico en la Argentina.

El desafío de quedarse e innovar

El Dr. Dionisio Ángel Redondo, Médico y Psicólogo, orientó su trabajo de investigación sobre la química biológica molecular. En 1972 se graduó como Psicólogo y en 1981 como Médico, en ambos casos en la Ciudad de Córdoba.

Este hombre del norte santafesino, reside actualmente en Reconquista. Su trabajo fue reconocido por la Municipalidad de esta ciudad y por la Cámara de Senadores de la Prov. De Santa Fe, y llegó a interesar a los miembros del Centro Integrador de Neurociencias de Europa. Su trayectoria fue distinguida a nivel regional al recibir en el mes de diciembre del 2001 el premio PROA en la categoría Salud y Calidad de Vida.

Su compleja investigación la desarrolló a partir de sus propios recursos económicos, hipotecando todos sus bienes a favor de los logros que hoy están al servicio de sus pacientes locales, regionales, pacientes de otras provincias y otros países y que hoy visitan o contactan su consultorio.

Este profesional recupera los viejos cánones del investigador médico, desde su postura de investigar y hacer consultorio, en contraposición al frío esquema tradicional que aísla al científico entre las cuatro paredes del laboratorio y lo aleja de la realidad.

Sus logros son un ejemplo de los resultados a los que, aún en el marco de carencia tecnológica y financiera, se pueden obtener teniendo en claro la meta y poniendo, para llegar a ella, actitud de servicio, adquisición de conocimientos, voluntad de trabajo además de responsabilidad por el otro.

Difundimos esta información para contribuir en la recuperación de la esperanza en un país en el que nos quieren convencer de que nada, desde aquí, se puede.

La investigación

El Dr. Dionisio Redondo crea un tratamiento innovador de tipo químico -molecular que actúa sobre la neurotransmisión. El mismo no tiene efectos secundarios negativos, ya que produce una acción fisiológica y química sobre la génesis de la neurotransmisión del impulso nervioso. Los rápidos resultados obtenidos se explican por la capacidad lipofílica (llegar al sitio de acción específica) y por su acción directa sobre la denominada inducción enzimático en relación sobre el AMP cíclico (segundo mensajero) que posibilita variadas acciones y reacciones neuroquímicas.

Se puede aplicar en: trastornos neuromadurativos, lesión cerebral y algunas enfermedades de tipo convulsivo en niños y adultos. Es de incidencia directa en el nivel motriz y en el nivel intelectual. Se destacan efectos en coordinación de movimientos corporales (equilibrio y marcha), lenguaje articulado, graves alteraciones de control de esfínteres. También su incidencia es directa en conexiones neurales, repercutiendo directamente en la capacidad intelectual.

Entre todos los testimonios de los que tuvimos conocimiento a través del correo electrónico que nos envió la RED DE PADRES DE NIÑOS CON PROBLEMAS NEUROFUNCIONALES seleccionamos los dos siguientes que sintetizan los beneficios del tratamiento propuesto:

Testimonio 1:

N: Disfunción neuromotriz– 8 años-. Inicia Tratamiento 10-01-02. Habla la mamá: “N, antes de empezar su tratamiento, no apoyaba el pie izquierdo (apoyaba ½ pie debido a que los tendones estaban retraídos. Intentaba levantarse sola pudiéndolo hacer muy pocas veces. Le faltaba flexibilidad en miembros superiores, inferiores y cintura.

Hoy Lunes 22 de abril según el traumatólogo, N está mucho mejor, logró mayor independencia, apoya completo el pie izquierdo, mejor manejo de cintura, menor torpeza en sus movimientos, mayor agilidad. Según el neurólogo de cabecera que la revisó el viernes 19 de abril coincide con el traumatólogo. Según el kinesiólogo (quien la atiende desde que tenía 1 año y 1/”) su mejoría en este último mes es de destacar.

Su flexibilidad es notoria, al igual que la agilidad para lograr con mayor rapidez los cambios posturales y muchos ejercicios que antes no los podía realizar ahora los hace. Sus músculos están más distensionados (menos espásticos) En general, N , logró mayor independencia gracias a poder controlar y manejar mejor su cuerpo”.

Testimonio 2:

Paciente C (5 años): Caso: Lesión Cerebral con presencia de válvulas hidrocefalia. Características del proceso: Se presenta 1ra Visita: Hipotonía, Problemas para la deglución (mastica y deglute con dificultad)-Desorganización general en los movimientos corporales.

Primeras mejoras: Mayor conexión (mira y atiende).Trata de tomar objetos- Coordinación: Mayor organización en los movimientos corporales (brazos piernas y acompaña con la mirada)

Mejoría general en: Motricidad-intelectualidad. hipotonía (marcadamente)-marcha sincronizada- mayor concentración-mayor fortaleza física (estado general) no se dan bronquitis a repetición.

Testimonios familiar que muestra el Proceso de recuperación de C. Septiembre de 2001: Luego de haber iniciado el tratamiento he llevado a C al neuropediatra de cabecera y me ha dicho que está mejorando el tono muscular. Lo nota que va progresando bien. La fonoaudióloga me ha dicho que en en reunión de equipo manifestó que hace más de tres años que lo atiende a C pero que en estos últimos dos meses ha notado mucha mejoría, como muy bien, tiene más prensión con los juguetes.

La maestra del jardín me dijo que tiene más movimiento, cuando no lo llama gira la cabeza y busca la persona que le habla. Está mucho más contento. La quinesióloga lo mantienen mucho tiempo parado y bota que controla mejor la cabeza. Yo noto que levanta cono mayor facilidad la cabeza y que mueve tanto la pierna izquierda como la derecha ( que antes no la movía tanto) Noto mejoría más rápida después de cada enfermedad. Ya no se repiten con la frecuencia de antes.

18 de enero de 2002: “Los adelantos que está teniendo C en este último mes son: se mueve mucho sobre la colchoneta, gira sobre sí mismo, se mantiene alrededor de 10 minutos parado derecho, levanta con más facilidad la cabeza y la mantiene levantada por más tiempo. Tiene las manos mucho más blanditas y abiertas, brazos estirados que se lo puede hace aplaudir, tocarse la rodilla, agarrarse la nariz. Cuando le digo que mire la TV gira la cabeza y mira por uno instante”

22 de febrero de 2002-04-29. Los adelantos que está neniendo C en este último mes son: -gira la cabeza hacia los dos lados- se da vuelta y se cae de la colchoneta,- se pone las manos en la cara y se las mira- se cambia de posición (si está boca arriba, se pone de costado). -cuando está comiendo me manotea la cuchara como queriendo comer solo. -cuando uno lo llama te mira por uno ratito”.

28 de marzo: “C anda muy bien, empezó con todo su rehabilitación. Está durmiendo mucho mejor, está más tranquilo, muy contento. Cada vez balbucea más uno le dice hola y él repite “oa”. Noto mejor fijación óptica”.

22 de abril: “Llevé a C al control con el Neuropediatra, me dijo que su severidad va de estable a mejorando cada vez que lo ve. También lo llevé a La Plata al control del neurocirujano y del traumatólogo. Este último lo encontró muy bien de sus caderas, debo pararlo el mayor tiempo posible. Igualmente el neurocirujano lo encontró muy bien. Duerme bastante mejor. La Dra. Fisiatra del Instituto de rehabilitación lo ve cada vez mejor (mayor conexión, mayor fijación , mayor movilidad, mayor atención, mayor prensión de objetos. Continúa cada vez más tranquilo y contento”.




Leer mas sobre