LABOR INTERINSTITUCIONAL
Proyecto educativo sanitario en la prevención de accidentes de tránsito
La provincia de Santa Fe cuenta con su Proyecto Educativo Sanitario en Prevención de Accidentes de Tránsito, el que fuera elaborado por educadoras sanitarias dependientes de la dirección provincial de Promoción y Protección de la Salud y personal de la COMIES.
Prensa Gobierno de Santa Fe
21/01/2004

Los accidentes constituyen la principal causa de muerte en una franja de la población que por la edad impacta y requiere aplicación de estrategias en forma inmediata a fin de disminuir la mortalidad y las secuelas por lesiones.
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Los accidentes constituyen la principal causa de muerte en una franja de la población que por la edad impacta y requiere aplicación de estrategias en forma inmediata a fin de disminuir la mortalidad y las secuelas por lesiones.

Las autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, afirmaron que proyecto "es el resultado de una actividad que se viene desarrollando en forma conjunta con otros organismos que se han ido incorporando tanto provinciales, como municipales, quienes con su aporte, abordan la temática de la accidentología vial, cuyas connotaciones preocupan seriamente a la población en general y a las autoridades en particular".

En la estructura de población, los accidentes de tránsito representan un verdadero flagelo que diezma sin discriminación (sexo, nivel económico, educativo, etc.) los individuos en edad productiva y potencialmente productiva.

Es por ello que al impacto social (ninguna muerte es justa y menos si es joven) se le debe agregar el impacto económico futuro.

Inexorablemente y de no modificarse la tendencia actual, la muesca que ocasiona en la representación de la pirámide de población, trascenderá el gráfico para convertirse en "asignatura pendiente" para todos los que de una u otra manera somos responsables de ello, tanto sea por pertenecer a organismos oficiales como por ser integrantes de la comunidad.

Prevención primaria

Es frecuente y este tema no queda excluido, que las acciones de prevención secundaria y terciaria deben ser inmediatas y significan mucho esfuerzo y costo, y es por ello que es en la prevención primaria donde se deben centrar los objetivos a fin de volcar la balanza en el futuro hacia la salud y no la enfermedad.

Algunas temáticas de salud se han convertido en aspectos fundamentales dentro del proceso educativo y en consecuencia deben ser incluidas dentro de las prioridades curriculares.

En este contexto se ubica la Educación para la Salud, la que es la herramienta fundamental para el logro de los objetivos propuestos en este programa.

El mismo, tiende principalmente a consolidar en nuestros niños y adolescentes un estilo de vida que posibilite su desarrollo individual y social. Es decir, una Educación para la Salud que, en última instancia y enfocada con amplitud, se identifique con la educación para la vida

La participación de recurso humano adolescente para reflexionar con sus pares sobre la valoración de la salud y fundamentalmente de la vida, no puede ser mensurada, trasciende toda tentativa de cálculo.

El aporte como experiencia de vida de una franja de población como es la que participa en las estrategias propuestas tiene, para quienes pretendemos educar para la salud, la relevancia de ser individuos que integran la comunidad, que en este momento continúan su formación sistemática, que se están convirtiendo en agentes multiplicadores (exponenciales) hacia toda la población y que sin duda mantendrán siempre una actitud saludable y solidaria ante todas las situaciones.

Es por todo esto que es imprescindible el compromiso de las autoridades en la respuesta adecuada dando el lugar y reconocimiento que esta participación merece, incentivando así la continua participación.

La presentación de la evaluación anual ante todos los organismos que intervienen en este programa y ante la población en general, deberá ser considerada relevante.




Leer mas sobre
Artículos relacionados