PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Objetivos generales
Prensa Gobierno de Santa Fe
21/01/2004


* Promover cambios de conductas en los adolescentes, referidos al cumplimiento de las normas de tránsito, que ayudan a prevenir accidentes, proporcionándoles las oportunidades necesarias para el desarrollo del sentido de responsabilidad para consigo y para con los demás.

* Lograr que por medio de este programa los adolescentes se sientan responsables como agentes multiplicadores de todos los conocimientos que adquieran y ayuden así al cambio de actitudes entre sus pares de la comunidad escolar.

* Favorecer el desarrollo de conductas solidarias revalorizando el compromiso, el respeto y la comprensión frente a la comunidad en general.

Estrategias

5.1 - A modo de disparador para el tratamiento del tema se realizará un encuentro con todos los alumnos comprometidos en la experiencia, docentes y responsables de los organismos intervinientes. El director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias desarrollará la temática, aportando datos y experiencias a fin de promover un debate entre los presentes. En el aula se propiciará en los alumnos la investigación sobre la situación actual: búsqueda de datos estadísticos, interpretación de cuadros comparativos, análisis de recortes periodísticos, normativas y leyes de tránsito vigentes.

5.2 - Talleres de reflexión desde un abordaje de la Salud Mental: realizar un diagnóstico de situación que refleje lo más fielmente posible "el decir" de los jóvenes sobre la temática, su opinión, el grado de relevancia de la misma y el nivel de riesgo al que se someten o se exponen. Esta actividad se desarrollará en una primera instancia con los docentes para luego iniciar el trabajo con los alumnos.

Objetivos específicos

* Sensibilizar a los adolescentes sobre la problemática a fin de captar lo más fielmente posible su posición frente a la misma.

* Promover su participación activa mediante acciones por ellos propuestas y que deberán proyectarse a la comunidad o hacia aquellos sectores o grupos etáreos definidos como más vulnerables.

* Incentivar la actitud de que "algo debemos y podemos hacer".

5.3 - Realización de un curso de Primeros Auxilios, donde los alumnos trabajarán en grupos sobre las características, prevención y formas de actuar frente a diferentes situaciones hasta tanto llegue la asistencia médica o paramédica especializada. Esta actividad es de suma importancia pues quizás la vida del lesionado dependa de lo que se haga en la primera atención. El manejo pre-hospitalario del traumatizado es el que determina con frecuencia sus posibilidades de sobrevida ya que el 50% de los traumatizados que fallecen, lo hacen en la vía pública antes de que puedan acceder a algún sistema pre-hospitalario eficiente.

Objetivo específico: * Estimular la solidaridad de los adolescentes hacia las personas accidentadas ("que nadie se tape los ojos") brindándoles las técnicas de los primeros auxilios.

5.4 - Pasantías en la división de Guardias y Urgencias del hospital "Dr. José María Cullen". Los alumnos concurrirán en grupos de tres o cuatro por vez, en días y horarios picos, acompañados por un responsable del programa En el servicio, serán recibidos por un Médico Instructor, quien les dará una charla informativa, recorriendo y observando el funcionamiento de los distintos sectores del servicio.

Objetivo específico: * Percepción por parte de los adolescentes de las condiciones en que llegan los accidentados a la guardia de Emergencias Médicas, visualizando el contexto social que rodea a las víctimas.

5.5 - Pasantías en el hospital de Rehabilitación "Dr.Carlos Vera Candioti". Se brindará una charla de asesoramiento y se recorrerán los diferentes sectores del hospital. De acuerdo a las posibilidades y a lo que disponga el personal a cargo de esta actividad, se establecerá diálogo con pacientes, cuyas condiciones físicas y mentales lo permitan.

Objetivo específico: * Crear un espacio de reflexión, donde los adolescentes a través de lo vivenciado en esta estrategia puedan elaborar sus propias conclusiones. Esta etapa provoca en los alumnos un fuerte impacto emocional y de vital importancia para el cambio de actitudes.

5.6 - Visita al Honorable Concejo Deliberante, donde los alumnos de acuerdo a las experiencias vividas, podrán exponer sus puntos de vista sobre las normas de tránsito, como así también presentar proyectos de ordenanzas.

* Presentación de estos proyectos en una Jornada donde los alumnos se desempeñarán como "Concejales por un Día".

Objetivo específico: * Lograr una participación activa y responsable para el mejoramiento de las condiciones del tránsito en la ciudad y en las calles del barrio donde funciona la escuela.

5.7 - Los alumnos expondrán ante sus pares las experiencias obtenidas, tratando de ser agentes multiplicadores sobre la problemática y la forma de contribuir a superarla.

Objetivo específico: * Sensibilizar y comprometer a un mayor número de adolescentes, víctimas principales de este flagelo, a involucrarse en forma activa en el logro de conductas responsables frente a la accidentología vial. Estas tareas quedarán abiertas a otras acciones que surjan de la creatividad de los jóvenes: elaboración de afiches, folletos, obras de teatro, participación en los medios de difusión (radiales , televisivos, etc.).




Leer mas sobre
Artículos relacionados