El Santafesino OSPRERA
Vida
SALUD REPRODUCTIVA
El correlato de la indiferencia: Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, diferentes organismos comprometidos con la defensa de los Derechos de la Mujer sostienen que el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable no está siendo implementado en los Hospitales Públicos de la ciudad.

Por Lic. Pilar Guala
Redacción
21/01/2004

Leer más sobre
salud reproductiva
Procreación Responsable
Santa Fe
Derechos de la Mujer
Salud Materno Infantil



La República Argentina ratificó y adoptó el tratado internacional titulado: "Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer", aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional en mayo de 1985, el que fue incorporado en la Constitución Nacional en 1994 en el artículo 75, inciso 22º, se acepta la Salud Reproductiva como parte de los DDHH y se especifican las razones para pensar que la mejor planificación del número de nacimientos y el recurso a la utilización de métodos eficientes y seguros, tienen consecuencias positivas para la salud de las mujeres.

La Provincia de Santa Fe, por su parte, cuenta con la Ley Nº 11888 de creación del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, ley que en el año 2002 fue reglamentada por el gobernador Carlos A. Reutemann (decreto n° 2442/2002). A pesar de existir el marco legal, el Programa no ha sido, hasta el momento, debidamente implementado en la Provincia por razones, según lo manifestado por el Ministerio de Salud, principalmente presupuestarias y debido a la falta de un registro con la cantidad de usuarios.

En declaraciones al Diario El Litoral el 1º de octubre, el Dr. José Pividori, titular de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, señaló que "el presupuesto total estaba en los 800.000 pesos, más o menos. Ese monto es exclusivamente para salud reproductiva, y alcanza hasta ahora, más aún con los refuerzos que tuvimos de la Nación, no tenemos mayormente problemas. Tenemos que tener en cuenta que es un programa que recién empieza y que tenemos que conocer la demanda de la población usuaria".

Por otra parte, en el Diario Página 12 el Dr. Walter Barbato, profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR manifestó que en Rosario "en el último año aumentó considerablemente el número de mujeres que llegan a atenderse con cuadros graves derivados de abortos provocados en condiciones deplorables,... en todo el año 2002 atendimos 320 casos, y en este año, hasta agosto ya habíamos superado esa cifra: las mujeres están llegando con complicaciones muy serias".

En la ciudad de Santa Fe, diferentes organismos comprometidos con la defensa de los Derechos de la Mujer sostienen que el Programa no está siendo implementado en los Hospitales Públicos de la ciudad, por lo que, ante la ausencia de políticas gubernamentales firmes, trabajan desde éstas Instituciones en la capacitación de mujeres y hombres de barrios periféricos en materia de Salud Reproductiva.

En diálogo con El Cronista Regional Online Iris Ñañez, miembro del Sindicato de Amas de Casa expresó que el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable "no se está instrumentando porque encontramos que las mujeres de los barrios periféricos no tienen acceso gratuito a las pastillas anticonceptivas en los hospitales públicos y dispensarios de la zona norte de la ciudad, que es donde estamos trabajando. Dialogamos con autoridades del Ministerio de Salud sobre esta problemática pero los diálogos son estériles porque ellos tienen su postura de que no hay presupuesto suficiente para este programa y nosotros sostenemos que las mujeres lo necesitan y que la ley está y que finalmente se reglamentó pero que no ha sido puesta en práctica. Es mucha la burocracia que hay en torno a este tema, incluso los médicos nos dicen que se tropiezan con la burocracia de arriba, y por allí la lucha se hace muy dura y difícil."

Es necesario recordar que el acceso a la información y a los servicios de planificación familiar es mundialmente aceptado como un Derecho Humano Básico, que le permite a cada hombre o mujer tomar sus propias decisiones en relación con la reproducción; la negación de este derecho por razones de distinta índole es una cuestión ética que debe ser discutida con un pleno respeto a la diversidad de las visiones socioculturales e individuales presentes en cada sociedad y es obligación del Estado Provincial cumplir con este derecho y con la Ley de Salud Reproductiva.

Fuentes consultadas: "Procreación Compartida y Maternidad sin Riesgos" del Consejo Nacional de la Mujer; Documento sobre los métodos anticonceptivos del Ministerio de Salud de la Nación- Dirección Nacional de Salud Materno infantil; Diario Página 12, artículo "La marcha del Aborto" del 26 de septiembre de 2003, página 12 y 13; Diario El Litoral, articulo "Es Ley y aseguran que no se cumple" del 1º de octubre de 2003, página 14.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Un compromiso social impostergable
Premisa sin fronteras: defender la vida
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.