CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA
Advierten que el cambio climático ya está y urge actuar en los procesos de adaptación
El Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), participó del "Taller de lanzamiento de la 2ª comunicación de la Argentina a la convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático" realizado en la Cancillería Argentina. El informe.
02/07/2004

La Convención de Cambio Climático ha trabajado primordialmente en tratar de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) -que produce el "calentamiento" del planeta. Para ello se elaboró el Protocolo de Kioto, que establece obligaciones, principalmente para los países más industrializados que son los generadores del 80% de las emisiones.
Fuente: freefoto.com

Fueron informantes del taller 30 personalidades argentinas y mundiales, citándose al embajador Estrada Oyuela, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestro país, el Director del Dpto. de Medio Ambiente del Banco Mundial, y científicos nacionales y mundiales que vienen trabajando desde hace años dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el taller se reafirmó que el cambio global es un hecho, con las consecuencias previstas en el cambio en los regímenes de lluvia en todo el planeta, reducción de glaciares, aumento en las temperaturas de los océanos, sequías, etc., que a su vez están contribuyendo a las desastrosas inundaciones que vienen ocurriendo, entre las que se destacó la de nuestra región hace un año (Santa Fe), y se informó que Argentina es uno de los 14 países mas afectados por las inundaciones.

En los doce años que lleva la Convención de Cambio Climático se ha trabajado primordialmente en el proceso de mitigación, es decir, tratar de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), para lo cual en la Conferencia de l997 se elaboró un protocolo, conocido como Protocolo de Kioto, que establece obligaciones, principalmente para los países mas industrializados que son los generadores del 80 % de las emisiones. Como los dos países con mayores emisiones, -EEUU y Australia- se niegan a firmar el Protocolo, y el resto tampoco ha cumplido, se plantea que es tarde para lograr esta mitigación necesaria, por lo que es decisivo avanzar hacia proyectos de adaptación al cambio climático. Esto es lo que se va a trabajar fundamentalmente en la décima conferencia (COP10) que se llevará a cabo en diciembre en Buenos Aires.

Para algunos de los informantes esta Conferencia es la última oportunidad que tenemos de frenar el avance hacia el desastre, ante la "negativa de los sectores de mayor consumo de asumir la deuda ambiental que tienen con el mundo", como afirmó Thomas Wilbanks, experto de los EEUU, quién agregó que "en los Estados Unidos no comprendemos bien el comportamiento del consumo y su impacto ambiental". (El 20 % de la población mundial -en su mayoría concentrado en los EEUU, Europa Occidental y Australia- consume el 80 % de los recursos y genera la mayor cantidad de los GEI).

Esta adaptación deberá tener componentes técnicos y culturales. Los técnicos que permitan frenar en algo el avance de los desastres, y los culturales, que implican cambios en las modalidades del uso de los recursos naturales, en la planificación del uso de los territorios y en el consumo.

El delegado del CeProNat planteó, poniendo como ejemplo lo que está sucediendo en nuestra región, la enorme cantidad de gastos que esta adaptación lleva a nivel local, para la que se están endeudando mas la ciudad, la provincia y el país, por lo que estos recursos deberían ser provistos sin cargo por quienes son los principales responsables.

Quedaría como conclusión de este taller algunas medidas a tomar en forma urgente en nuestra zona:

*A nivel regional: mantener y ampliar los montes naturales autóctonos; preservar la calidad y cantidad de los cuerpos de aguas superficiales: cambiar el uso irracional del suelo, tanto en los aspectos productivos -monocultivo de soja- como en los aspectos de concentración urbana.

*A nivel urbano: urge la necesidad de un plan director del desarrollo urbano que tenga como principal dato el conocimiento de todas las variables que implica el cambio climático para el futuro. Debería incluir, necesariamente, un inmediato y sostenido plan de forestación urbana; un programa integral de residuos urbanos que incluya no sólo el tratamiento final sino también su generación; la aplicación de normativa referente a la circulación de vehículos y actividades productivas; y la reglamentación del uso de tierras con peligro de inundación.

*A nivel cultural: resulta imperiosa la información concreta y eficaz a la población, con programas permanentes de capacitación y concientización pública que abarquen todos los niveles educativos, a la comunidad en general y, muy en particular, a los decisores políticos.

Autores: LUIS DARÍO CARRERAS, Presidente CeProNat - JORGE HORACIO RABEY, Delegado del CeProNat ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Foro del Buen Ayre.




Leer mas sobre