SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Prevención del embarazo precoz en San Cristóbal
Desde el municipio local y junto con entidades sociales, se coordinará la ejecución de un programa procedente del Banco Mundial. Se realizarán talleres y una campaña de concientización sobre sexualidad y responsabilidad materna. En la ciudad es elevado el número embarazos en adolescentes.
Por Luciano Andreychuk
Redacción El Santafesino
04/05/2006

En la provincia de Santa Fe todavía falta decisión y voluntad política a la hora de implementar programas de planificación responsable y garantizar una vida saludable para las mujeres, violándose así, no sólo la voluntad colectiva sino también los tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que el país adhirió.
Fuente: BID

A través de gestiones realizadas por el municipio local, se aplicará en la ciudad un programa del Banco Mundial destinado a la prevención en salud sexual de la población. Es una iniciativa que se presentó en 2003, y a principios de este año se seleccionó a San Cristóbal entre nueve municipios de la Argentina para su implementación. Tendrá por objetivo realizar un trabajo preventivo a través de talleres de información sobre vida sexual y reproductiva –fundamentalmente el embarazo precoz y las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)–, y una campaña de bien público que contribuyan formar conciencia sobre la problemática.

“Recientemente mantuvimos reuniones en Buenos Aires con gente relacionada con este proyecto, que será muy importante para nuestra comunidad”, explicó a El Santafesino Viviana Ferreira, Secretaria de Acción Social de la municipalidad. “Se deberá ejecutar en 6 meses y ya hay profesionales médicos, pediatras y asistentes sociales, que se están reuniendo para coordinar líneas de trabajo. Participarán la Red Sí Vida y el Grupo Con-vivencia. La financiación será de 30 mil pesos otorgados por el Banco Mundial, y el municipio aportará 10 mil pesos”, detalló.

La titular de la cartera social reconoció que el embarazo precoz es una problemática que se ha expandido en la ciudad: “Ha habido muchos casos de adolescentes embarazadas. Debemos saber que una chica de 13 ó 14 años no está preparada para asumir correctamente la responsabilidad de la maternidad. Justamente por esta falta de preparación, los embarazos precoces muchas veces acarrean problemas posteriores de desnutrición y de salud en los bebés, y es por eso que este proyecto contribuirá a revertir la situación que se vive en la ciudad”, afirmó.

Demandas sociales

En San Cristóbal hay actualmente 605 beneficiarios del Plan Jefes/as de Hogar, entre 1.500 y 1.700 familias que reciben bolsones del Programa Alimentario Provincial, y 300 chicos que asisten a los dos comedores municipales, Evita y Juan XXIII. Pese a la asistencia distribuida desde el municipio, mes a mes se incrementan las demandas sociales.

“Notamos que se van agregando chicos a los comedores, más gente nos solicita bolsones de comida o ayuda económica y que hay serios problemas con las viviendas, pues muchos vecinos no tienen dónde vivir. La necesidad social está siempre presente, y pese a que a veces supera nuestras capacidades de respuesta, tratamos de cubrir todas las demandas que surgen”, explicó Ferreira.

Otra problemática que ha comenzado a preocupar es la desnutrición infantil. “Lamentablemente hemos tenido casos de desnutrición y bajo peso en niños. Por ello, estamos esperando que se implemente el Plan Nacional Nutrir Más, destinado a asistir niños con problemas alimenticios”, adelantó la secretaria.

En este plan se trabajará coordinadamente con el área de Salud y Promoción Comunitaria de la provincia. “El Ministerio será quien detecte los casos de desnutrición infantil, y desde el municipio realizaremos los informes sociales. Aún no tiene fecha de implementación, pero sabemos que se instrumentará a través de un sistema de tickets de alimentos Esperamos que contribuya a enfrentar y revertir la problemática”, concluyó.




Leer mas sobre