DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER
Derecho a decidir
Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe impulsan en la ciudad una campaña nacional que busca encontrar desde el Estado mayores garantías de seguridad sexual y reproductiva. E impulsan la discusión pública sobre la figura legal del aborto, tema que adquirió fuerza luego de que se presentara un anteproyecto que propone su despenalización en casos específicos (violación, por ejemplo), en el marco de una modificación integral del Código Penal argentino. El debate recién empieza.
Por Luciano Andreychuk
Redacción El Santafesino
30/05/2006


Eran pocas pero estaban allí, firmes, con sus reclamos y pancartas reivindicatorias. El frío de la mañana, aunque intenso, no era motivo suficiente para bajar los ánimos: “Nada puede demorar la lucha por los derechos básicos de la mujer”, dijo una integrante de la Multisectorial de pasada. “Estamos aquí para recordar que todo mujer tiene derecho a decidir por su propio cuerpo”, remarcó.

El pasado 28 de mayo se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, motivo por el cual la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe convocó a una conferencia de prensa frente al remodelado Teatro Municipal, con el objeto de reivindicar los derechos de las mujeres sobre salud sexual y reproductiva, y ratificar la necesidad de modificar la legislación penal para legalizar el aborto. El encuentro se realizó en el marco de la Campaña Nacional 2006 por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsa la entidad en todo el país.

El derecho a la salud sexual y reproductiva es parte integrativa de los derechos humanos básicos, y reside en el reconocimiento de que toda persona tiene la facultad de vivir libre de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad, como así también de acceder a una información veraz y objetiva y a la educación sexual.

Todo esto reafirma la libre decisión sobre cuántos hijos/as serán traídos al mundo; cuándo y con qué intervalo de tiempo; el control del propio comportamiento sexual según la particular forma de ser, sentir y pensar de cada pareja, sin miedos ni vergüenzas, y la posibilidad de prevenir –por los medios más idóneos, que deberán ser garantizados por el Estado– Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y deficiencias reproductivas.

“Empezamos la campaña nacional aquí en Santa Fe y hasta ahora hemos tenido buena aceptación de parte de la gente. La mayoría de la población se está sensibilizando sobre el tema de la salud sexual y el aborto, y particularmente sobre cómo afecta particularmente a las muchas mujeres que están sumidas en la pobreza y que mueren por abortos clandestinos”, explicó a El Santafesino Miriam Tucci, de Acción Educativa, entidad que integra la Multisectorial junto con la Asociación Canoa, Amsafé, Amit, Asociación Civil Palabras, Adul, CTA, el ARI y el Partido Socialista.

“Creemos que nuestra lucha por la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, será dificultosa y tendrá idas y venidas. Todos sabemos que, por ejemplo, desde los estamentos de la Iglesia hay una férrea oposición a la despenalización del aborto. Pero consideramos que este tema ya no tiene retorno, hay una cada vez más generalizada sensibilización social sobre el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, agregó. “Estamos a favor de la legalización del aborto en casos de violación y de embarazos no deseados en adolescentes, y defendemos todo lo referente con la protección de la salud de las mujeres”.

Por su parte, Chela Montalvo, representante del ARI, puso el acento en el anteproyecto de despenalización del aborto que un grupo de juristas presentó recientemente dentro de una reforma integral al Código Penal. “Pretendemos participar de lleno en el debate sobre la despenalización del aborto. Este será un paso muy importante sobre un tema que merece discusión desde hace mucho tiempo. Pero todavía falta la voluntad política del gobierno nacional”.

“Nosotras queremos ir por más: es la legalización lo que nos interesa debatir, creemos que no alcanza con la despenalización. ¿Porqué legalizar el aborto? Porque sin legalización no hay políticas públicas que permitan asegurar a las mujeres pobres acceso igualitario al derecho de interrupción del nacimiento no deseado, sobre todo en casos de violación. Si se despenaliza solamente, las únicas mujeres que podrán ejercer este derecho serán las que tengan dinero, pero las mujeres pobres o indigentes no, quienes deberán seguir recurriendo a los abortos clandestinos, con todas las consecuencias desastrosas que esto acarrea”, remarcó.

“En principio podremos adherir a que se despenalice el aborto hasta los tres meses de embarazo, para luego ir avanzando hacia su legalización definitiva. Por supuesto, tendrían que despenalizarse totalmente en casos de violación, y los hospitales públicos deberían estar preparados para atender a las mujeres violadas que requieran un aborto. La lucha será durante todo el año, para lograr que el Estado Nacional y los legisladores nos escuchen”, concluyó.

El aborto: un cuadro de situación estadístico

Cada año, a nivel mundial, más de medio millón de mujeres muere por causas maternas, incluyendo complicaciones de abortos clandestinos. El embarazo es la principal causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años; ocurren más de 20 millones de abortos provocados en condiciones de clandestinidad; mueren cerca de 78.000 mujeres por abortos riesgosos.

En todo el mundo, cerca de 14 millones de niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz por año. En América Latina y el Caribe mueren cerca de 30.000 mujeres por causas maternas, siendo el aborto inseguro una de las principales. Cada año, en América Latina y el Caribe se realizan más de 4 millones de abortos, la mayor parte de ellos en condiciones de clandestinidad. Por día se estima que en todo el planeta 6.000 jóvenes y adolescentes se infectan con el VIH/SIDA (uno cada 14 segundos): la mayoría son mujeres.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).




Leer mas sobre
Artículos relacionados