El Santafesino
Vida
MINISTERIO DE SALUD
Recomendaciones ante la presencia de alacranes

Debido al aumento que se registra en esta época, la cartera sanitaria recomendó una serie de cuidados destinados a la prevención. Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado.

Prensa Gobernación
16/11/2006

Leer más sobre
alacranes
asma
hipertensión
enfermedades cardiovasculares
diabetes


  La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 mm., coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño oscuras longitudinales en su dorso, los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministerio de Salud de la provincia hizo una recomendación a la población sobre las picaduras de alacranes, debido al aumento que se registra en esta época del año.

El Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores puso hincapié en el peligro que proviene de la ponzoña que deja la picadura de alacrán cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos, que puede llegar a provocar hasta la muerte.

Por tal motivo, se recomienda a los habitantes una serie de acciones para lograr su prevención: evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco.

Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles.

Si ha encontrado uno de ellos, no olvide revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas.

Síntomas en el hombre

La picadura del alacrán es accidental y está considerada como una emergencia médica, cuando ella ocurre se produce una intoxicación aguda por la introducción del veneno al organismo.

La intoxicación se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad hasta en algunos casos la muerte. Cave aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad, (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo; las picaduras son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), el peso el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año, (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).

Los alacranes fueron uno de los primeros animales pobladores de la tierra firme, en ellos se muestra como ni su forma de vida ni su anatomía han sufrido transformaciones por lo que podemos considerarlos fósiles vivientes. Desde su aparición hace 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta.

Es un animal de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas escombros, tejas, ladrillos, se refugian en galerías que ellos mismos cavan, (ámbito peridomiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagues que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna, temperatura estable y variación mínima de humedad.

Ya en el año 1956 se sabía de la existencia en Uruguay, Paraguay Brasil y Argentina. En nuestro país, el género Tityus cuenta con alrededor de 90 especies descriptas, con su hábitat natural, en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, pero también se lo ha encontrado en: Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y norte de la provincia de Buenos Aires. Su presencia en estas ciudades probablemente se deba a que haya sido vehiculizado desde su hábitat natural por medio de transportes terrestres y pluviales hasta diferentes terminales ferroviarias y puertos de desembarco.

Descripción entomológica

La longitud total en un ejemplar adulto es entre 40 y 65 mm., coloración generalmente amarillenta o amarillo rojizo, con tres bandas castaño oscuras longitudinales en su dorso, los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor), entre aquellos.

El aparato venenoso de estos animales consta de dos glándulas venenosas, situadas en el extremo de su cola, articulada con cinco segmentos en forma afilada y aguda.

La partenogénesis en Tityus trivittatus fue sugerida por Maury en 1970 al constatar la desproporción de machos y hembras, en gran parte de la Argentina, de esto surge la probable existencia de poblaciones partenogenéticas la cual significa que la reproducción se efectúa por desarrollo de un huevo (óvulo), sin que haya sido previamente fertilizado por un espermatozoide esto marca el hecho de que cada individuo de la población sea capaz de formar una nueva sociedad frente a situaciones climáticas no favorables.

La última muda significa en los escorpiones el pasaje al estado adulto, (esto ocurre alrededor del año de edad), único estado en el que el alacrán puede reproducirse.

Algunas especies son capaces de dar hasta 4 camadas sucesivas, con un promedio de 17 crías cada una durante toda su vida, calculada en cuatro años. Predadores de plagas y animales dañinos ej: cucarachas y arañas capulinas, grillos, devoran varios insectos por noche.

Un conjunto de péptidos con actividad neurotóxica y cardiotóxica, que actúan bloqueando los canales iónicos de las membranas celulares de las neuronas y células musculares, interfiriendo su interacción y por ende su función fisiológica.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).
    •  Alacranes (Lapola) 06-08-2009 00:47:38

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.